Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Irina Kouberskaya hace una adaptación teatral del capítulo XXXVI y siguientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

El argumento basado en el capítulo sobre el vuelo de Clavileño con aportaciones de otros textos del mismo libro, donde Don Quijote y Sancho Panza, convocados por unos duques a una burla, conducen a los participantes hacia una experiencia inesperada. El espectáculo “El vuelo de Clavileño” surge con la idea de remarcar la evidente necesidad de resucitar el espíritu caballeresco en una sociedad esencialmente aletargada, con valores decadentes.

Una lectura sorprendente de este capítulo basada en el profundo estudio de los trovadores de los castillos cátaros, proporciona una nueva versión sobre las inmensas capacidades del ser humano. Es una triple lectura de la realidad, la subjetividad y el encantamiento.

teatro

comentario:

EL VUELO DE CLAVILEÑO, ha llegado a la cartelera teatral madrileña después de su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el pasado Julio (2019). La propuesta muestra una original e imaginativa adaptación teatral por parte de Irina Kouberskaya (que además se hace cargo de la dirección de la propuesta), del capítulo XXXVI (y siguientes), de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Irina Kouberskaya se sumerge en esta aventura representando estos capítulos desde una reinterpretación muy personal, intentando mantener el espíritu de ‘El Quijote’ y la consonancia con la obra original, apostando por separase de la escenificación literal del contenido de los capítulos, creando una abstracción poética con toques de humor, de triple lectura donde se entrelaza la visión de la realidad propuesta en la obra literaria original, lo subjetivo y lo mágico, mediante la recreación de escenas de alto impacto visual. Un contraste que se repite durante toda la propuesta y cuyo desarrollo intenta mantener la coherencia con el trasfondo del espíritu quijotesco y su lucha entre razón y locura, realidad y subjetividad, nobleza y burla, etc.

Empresa atrevida y complicada asume Irina Kouberskaya que demuestra su determinación y sus amplios conocimientos a la hora de poner en escena propuestas que ofrecen lecturas basadas en la metateatralidad y la mentalidad barroca, aprovechando y haciendo propio el juego de la metaficción. Así, EL VUELO DE CLAVILEÑO nos propone un juego teatral imaginativo, irónico y con toques de humor, pero dejando claro que, tras cada escena, tras cada parlamento, tras cada acción, existe mucho más que el asombro por una construcción donde la palabra queda envuelta por una estética contundente, un lenguaje visual estudiado, una danza escénica constante y un ritmo dinámico.

La escenografía de Eduardo Pérez de Carrera, combina sencillez con efectividad, dispone de los elementos justos para que nuestra atención no se aparte de la acción y de la continua coreografía escénica. Una coreografía que se divide en dos términos: los bailes en escena propiamente dichos y los movimientos del elenco en su constante entrar y salir del espacio escénico a modo de danza de estudiada precisión.

En la propuesta existen momentos que llaman especialmente la atención, tanto visualmente como por su forma de transmitir la esencia quijotesca, entre ello encontramos el baile de los espejos, el baile de los abanicos, el parlamento de Quijote y Sancho bajo la red, etc. Estas escenas se ayudan con el cuidadoso diseño de iluminación de Eduardo Cortés y Miguel Pérez-Muñoz, y un espacio sonoro que combina música de diferentes procedencias que ayudan a acentuar el barroquismo de la propuesta, y todo ello, junto al original vestuario diseñado y elaborado en el Taller La niña pintá.

El elenco lo forman Miguel Pérez-Muñoz (Don Quijote), José Luis Sanz (Sancho Panza), Zalo Calero (Duque), Badia Albayati / Virginia Hernández (Duquesa), Mª Luisa Gª Budí (Marquesa Trifaldi), Matilde Juárez / Ana Peiró (Dama 1), Ana Moreno (Dama 2) y Juan Sanz (Eclesiástico). Un elenco formado por actores y actrices pertenecientes a la compañía Tribueñe y algunas caras nuevas que se han adaptado a la perfección a esta compleja propuesta (tanto por sus formas, su estructura y su exigencia interpretativa).

Y aunque el protagonismo evidente se encuentra en los personajes de Don Quijote (Miguel Pérez-Muñoz) y Sancho Panza (José Luis Sanz), lo cierto es que esta propuesta se desarrolla gracias a un trabajo en equipo comprometido y eficaz. Irina Kouberskaya como directora de la propuesta sabe aprovechar la eficacia y versatilidad que ofrece este elenco, que seguro ha tenido que trabajar muy duro para conseguir la precisión y efectividad demostrada durante el desarrollo de la propuesta. Llama la atención la forma de dar protagonismo a algunos personajes como el Duque (Zalo Calero), por encima del resto de personajes de la corte, realizando composiciones visuales muy estéticas a modo de cuadros (estilo muy utilizado en las propuestas de Tribueñe), a partir del movimiento del elenco en escena junto a la gestualidad, etc., del propio personaje del Duque, dibujando y creando un personaje que aparece como modelo de poder y de exaltación de la vanidad dentro de la corte. En contraposición, Don Quijote (Miguel Pérez-Muñoz) y Sancho Panza (José Luis Sanz), se mueven en una buscada austeridad que les coloca como objetivos de la burla, tomando como punto de partida la locura del Quijote y la sencillez de Sancho. Miguel Pérez-Muñoz, dando vida a El Quijote, mantiene durante toda la propuesta un tono y volumen de voz afectado e histriónico (marcado por la direccion), efectivo para remarcar el estado de ensoñación y locura en el que vive el personaje, aunque en ocasiones, resulta algo exagerado, en cualquier caso, todo el elenco realiza un excelente trabajo interpretativo.

EL VUELO DE CLAVILEÑO es una propuesta diferente, valiente, exigente en todos los sentidos, tanto interpretativamente hablando como para el espectador, ya que requiere plena atención y conocimientos de la obra de Cervantes para poder disfrutarla en toda su dimensión, y especialmente de sus momentos más divertidos, más farragosos, más profundos, etc. Una propuesta extensa en tiempo y contenido (aunque de buen ritmo), donde la pretensión inicial por parte de los Duques de divertirse a costa de Don Quijote y Sancho, termina dejando claro, cuáles son los deseos y necesidades de Don Quijote (que se hacen extensibles a los espectadores), ya que, ante la deshumanización de las sociedades ‘modernas’ es bueno recordar, la necesidad de emprender acciones nobles, de mantener vivos los ideales (grandes o pequeños), de ser leales y de luchar por la libertad.

Y si para volar lo mejor es pensar que volamos, hagamos un ejercicio de imaginación y emprendamos una aventura subiendo a lomos de nuestro particular caballo de madera o en su defecto, lo mejor será visitar el Teatro Tribueñe y dejarnos sorprender por EL VUELO DE CLAVILEÑO.

 

GÉNERO Y DURACIÓN

Comedia. 1h 40min

FICHA ARTÍSTICA

Miguel Pérez-Muñoz (Don Quijote)
José Luis Sanz (Sancho Panza)
Zalo Calero (Duque)
Badia Albayati / Virginia Hernández (Duquesa)
Mª Luisa Gª Budí (Marquesa Trifaldi)
Matilde Juárez / Ana Peiró (Dama 1)
Ana Moreno (Dama 2)
Juan Sanz (Eclesiástico)

FICHA TÉCNICA

Dirección Irina Kouberskaya
Diseño y elaboración de trajes Taller La niña pintá
Diseño de luces Eduardo Cortés/Miguel Pérez-Muñoz
Escenografía: Eduardo Pérez de Carrera
Fotógrafo Ramón Zabala.

 

otras obras de Tribueñe:

TUS MUERTOS (QUE SON LOS MÍOS)

ANATONÍA DE LA ZARZULA

LAS TEODORAS

ALARDE DE TONADILLA

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA ROSA DE PAPEL

LA MIRADA DE EROS

EL CORAZÓN ENTRE ORTIGAS

LIGAZÓN

BODAS DE SANGRE

CANELA

POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER

DONDE MIRA EL RUISEÑOR CUANDO CRUJE UNA RAMA

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.