Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de Cristóbal Soler, ofrece en el Teatro Monumental de Madrid una recreación de grandes momentos de la historia de la zarzuela bajo el título ‘Anatomía de la Zarzuela’.

‘Anatomía de la Zarzuela’ cuenta con la dirección musical del maestro Cristóbal Soler, y con la soprano Lorena Valero y el barítono Sebastià Peris como cantantes solistas. Se trata de una versión en la que colabora la Compañía Tribueñe con puesta en escena de Hugo Pérez de la Pica, en la que participan las cantantes Helena Amado, Candelaria de la Serena, la cantaora Rocío Díaz, la actriz Chelo Vivares, la bailaora Raquel Valencia, el bailaor Miguel Téllez y la pianista Tatiana Studyonova.

El programa ‘Anatomía de la Zarzuela’ está compuesto por números tan populares de zarzuela como el Coro de románticos de ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives; el Fandango de ‘Los burladores’, de Pablo Sorozábal; el pasacalle de ‘Cádiz’ de Federico Chueca; el zapateado y pasodoble de ‘Pan y toros’, de Barbieri; el dúo de Mari Pepa y Felipe, de ‘La Revoltosa’, de Ruperto Chapí; el pasacalle de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Chueca, la canción de las lagarteranas de ‘El huésped del sevillano’, de Francisco Guerrero o las seguidillas y el preludio de ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón, entre otros.

teatro

comentario:

ANATOMÍA DE LA ZARZUELA. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE colabora con la compañía Tribueñe y más concretamente con las cantantes Helena Amado y Candelaria de la Serena, la cantaora Rocío Díaz, la actriz Chelo Vivares, la bailaora Raquel Valencia, el bailaor Miguel Téllez y la pianista Tatiana Studyonova que junto a la dirección de escena de Hugo Pérez de la Pica, se proponen (y consiguen) crear una propuesta excepcional tanto por su estructura como por su espíritu de mostrar la riqueza de los estilos del genero lirico español.

Para ello, bajo la batuta de Cristóbal Soler, la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE acompaña, rodea, viste y abraza a la soprano Lorena Valero y el barítono Sebastià Peris como cantantes solistas y a los componentes de la compañía Tribueñe que cantan, bailan, escenifican y recuperan piezas que mezcla conocidas joyas musicales con otras piezas no tan conocidas por el público, pero de igual belleza.

Una cuidada selección de títulos que unen música, interpretación, etc., se representan manteniendo los arreglos originales de las piezas, interpretadas por la gran orquesta y los coros de RTVE. Música y coros que acompañan a Lorena Valero y Sebastià Peris en diferentes piezas tanto en solitario como a dúo, y otras junto a la frescura de los componentes de la compañía Tribueñe, esta unión da lugar a una propuesta que muestra lo grande que es, el género chico.

Como ya he comentado en varias ocasiones, ‘Hugo Pérez de la Pica, encargado de la dirección de escena de la propuesta, siempre nos sorprende con su visión nostálgica, respetuosa y vibrante del pasado, se rebela contra el olvido y lucha por rescatar y reponer la esencia de personas, estilos, canciones, costumbres, etc., pero sobre todo, se desvive por homenajear a tod@s aquell@s que nos han convertido, con su trabajo, esfuerzo, sacrificio y amor por la cultura, en lo que somos ahora’. Personajes y piezas musicales rescatadas del olvido gracias a una labor de investigación, estudio y recuperación de material, testimonios, etc., tan intensa como comprometida.

Este espíritu recuperador lo podemos ver en otras de sus propuestas de Hugo Pérez de la Pica, que en la mayoría de los casos se encarga de la dirección, autoría, escenografía, vestuario, etc., como: ALARDE DE TONADILLA, un homenaje a la copla española y a las figuras que desde sus inicios hicieron de este género musical su bandera; CANELA, memoria del baile español, con metodologías, piezas, temas, estructuras, referencias y figuras emblemáticas, muchas veces arrinconadas, reivindicando una parte importante de nuestra cultura rescatando y mostrando piezas olvidadas de ejecución compleja; POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER, una peculiar y sorprendente obra, que hará las delicias de los amantes de la copla, el cuplé, y de toda una época representada en la figura de Raquel Meller; LAS TEODORAS, homenaje a las cómicas, en concreto, a las actrices que desde el final de la Guerra Civil Española a nuestros días, etc. Todas ellas estrenadas en el Teatro Tribueñe.

ANATOMÍA DE LA ZARZUELA, presenta un programa de dos horas con un breve descanso, donde podemos encontrar momentos enteramente musicales y otros que otorgan espacio al canto, al baile, a las castañuelas, la gestualidad, la poesía y una pizca de desparpajo y simpatía, de esa que tan bien se mezcla con la zarzuela, el fandango, el pasodoble, las seguidillas, etc. Y en esta dinámica alegre y chispeante, incluso Cristóbal Soler debe dejar durante un momento la batuta para interaccionar con unas viudas de armas tomar.

Y aunque existieron algunos problemas de sonido, lo cierto es que ANATOMIA DE LA ZARZUELA es un espectáculo más que digno, mostrándose entretenido y necesario ya que, muestra de forma amable y jovial una selección de la riqueza de nuestro género lírico, la mayoría de las veces injustamente tratado. Recuperación y puesta en valor de piezas del genero lirico español, interpretación, baile, simpatía, completísimo vestuario (fiel a cada una de las piezas, con todo tipo de detalles), humor, etc., en una colaboración (orquesta y coros de RTVE y compañía Tribueñe) que esperemos no quede como algo puntual sino como el comienzo de un largo viaje de descubrimientos.

 

teatro

más información:

ficha:

RTVE:
Orquesta y Coro RTVE.
Dirección musical del maestro Cristóbal Soler
cantantes solistas:
S
oprano Lorena Valero
Barítono Sebastià Peris 

Compañía Tribueñe:
P
uesta en escena  Hugo Pérez de la Pica
cantantes Helena Amado, Candelaria de la Serena,
cantaora Rocío Díaz,
actriz Chelo Vivares,
bailaora Raquel Valencia,
bailaor Miguel Téllez
pianista Tatiana Studyonova.

teatro

 

Fotos: Teatro Tribueñe.

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.