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teatro
BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca Dirección Irina Kouberskaya.

La cotidianidad hecha tragedia y la tragedia elevada a su expresión poética, han sido los vectores de nuestro trabajo sobre el texto de Lorca. Concebimos esta obra como un acto sacerdotal, levantando el inmenso mundo simbólico de Lorca.

Cuando se tambalea el modelo de coexistencia en el mundo entero, cuando en cada individuo empieza a tambalearse su propio argumento de vida, los poetas levantan la cabeza y riegan con su conciencia avanzada el disecado hueco del alma. Tratamos de ser consecuentes con los retos de este tiempo y asumir, como dijo el poeta, la geometría del único mapa genético grabado en la sangre de todos. Irina Kouberskaya.

Comentario:

El teatro Tribueñe vuelve a poner en escena ‘BODAS DE SANGRE’ un intenso drama lorquiano que mantiene intacto el espirito del autor. Meternos en el universo de Lorca es entrar en la intensidad de la vida, de la muerte, de las pasiones, del amor, los celos, etc., pero está claro que diga lo que diga, no podré hacer justicia a su figura.

Como es habitual en los montajes de Tribueñe, la potencia visual es el punto de partida de la obra, todos sus montajes están impregnados de una poética única, especial y característica. La obra comienza con el escenario prácticamente vacío, una hilera de seres vestidos de negro desfilan lentamente mientras dos ataúdes aparecen, en ellos descansan los cuerpos sin vida de dos hombres, muertos en unas tierras de la España más negra, profunda y oscura, donde los hombres llevan navajas y cuchillos y su sudor y su roja sangre sirve para regar los secos campos.

Los personajes, tanto hombres como mujeres están viviendo una vida y un destino en el que parecen no tener poder de decisión, el linaje, la línea ancestral, la sangre y el honor les marcan, son como marionetas cuyos destinos están manejados por la sangre, la muerte y la luna.

El amplio elenco, poco habitual en el teatro de hoy en día, está formado por Mª Luisa Gª Budí (Madre), Miguel Pérez-Muñoz (Novio), Nereida San Martín (Novia), José Luis Sanz (Padre), Alejandra Navarro (Criada), David García (Leonardo), Irene Polo (Mujer de Leonardo), María Barrionuevo (Suegra), Inma Barrionuevo (Vecina/Muerte), Candela Pérez (Muchacha/Luna) y Eduardo Pérez de Carrera (voz bosque/mantras), todos realizan un buen trabajo, aunque los papeles femeninos tienen mayor lucimiento por su alta carga dramática, entre ellos resaltaría el personaje de Mª Luisa Gª Budí, madre que pierde tanto a su marido como a todos sus hijos y que muestra, llena de amargura, una mezcla entre el dolor y la locura; y Nereida San Martín la novia arrastrada por las pasiones humanas, pero por resaltar alguna, ya que todos y todas merecerían mención especial, sobre todo por construir unos personajes tan ‘lorquianos’ tanto en su profundidad como en su estética. A pesar de toda la oscuridad de la obra, existen algunos momentos más jocosos que ayudan a descargar, un poco, tanta tensión dramática.

El vestuario combina las túnicas más clásicas, con las chaquetas de traje, todo sobre colores negros y rojos, aumentando así el efecto visual y la atemporalidad de los personajes. Como es evidente, el simbolismo esta por todas partes. Poco a poco, somos testigos de los momentos más importantes de la historia, una historia rodeada por un halo oscuro y sombrías pasiones que pueden ser vencidas por el amor, pero este no lo consigue y no es capaz de vencer los celos, las pasiones ocultas y un destino marcado y así, el desenlace no permite escapar de la muerte y/o la desolación que deja la pérdida.

Es cierto, que cualquiera de las obras que la compañía Tribueñe tiene en cartel, posee una construcción poética y una cuidada fuerza y estética visual. En este caso, se muestra como siempre muy efectiva, aunque en algunas ocasiones el simbolismo toma el protagonismo y en otras, sus personajes se ven afectados de un tono de voz y una expresión excesivamente remarcada y ‘eclesiástica’ aunque es evidente que este mecanismo sirve para remarcar momentos de especial carga simbólica y poética. Sin duda estamos ante teatro de calidad.

FICHA:

FICHA ARTÍSTICA

Mª Luisa Gª Budí (Madre)
Miguel Pérez-Muñoz / Zalo Calero (Novio)
Nereida San Martín / Matilde Juárez (Novia)
José Luis Sanz (Padre)
Chelo Vivares / Alejandra Navarro (Criada)
David García (Leonardo)
Irene Polo (Mujer de Leonardo)
María Barrionuevo (Suegra)
Inma Barrionuevo (Vecina/Muerte)
Candela Pérez / Badia Albayati (Muchacha/Luna)
Eduardo Pérez de Carrera (voz bosque/mantras)

FICHA TÉCNICA

Escenografía Eduardo Pérez de Carrera
Diseño de luces Eduardo Pérez de Carrera
Técnico de iluminación y sonido Paula Sánchez
Espacio sonoro Miguel Pérez-Munoz / Jesús Ortiz / Irina Kouberskaya
Vestuario Ana Moreno

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Abril 16

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BODAS DE SANGRE.

DONDE: Teatro Tribueñe
c/ Sancho Davila 31 Bus 12, Metro Ventas y Manuel Becerra - Madrid.

CUANDO: J 7 Abr y 5 May 20:00h de 2016.

 

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