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LA ROSA DE PAPEL.

El mundo de esperpentos borra la frontera del tiempo. “Valle-Inclán rompe la moral y la ética, generando un espacio donde se evidencian las contradicciones de un modelo cuarteado, confuso y delirante. Reconocer la fealdad abre el camino a la sensibilidad y a la belleza”. Irina Kouberskaya.

Una mujer, esposa y madre, está próxima a morir, en el lecho de muerte, revela a su marido que deja un dinero ahorrado. Su preocupación es que el marido lo gaste en bebida y que no lo utilice, para pagar la extremaunción,y para mantener a sus hijos pequeños.

La Encamada, toma los ahorros y los cambia de lugar. Esto encoleriza al marido que acusa de robo a las vecinas que han llegado a la casa a asistir a la enferma. La esposa muere. Las mujeres lavan y visten el cadáver y entre sus manos ponen una rosa de papel. El esposo borracho, el cual en vida nunca valoró a su mujer, ahora, una vez muerta la ve hermosa, descubre que ese ser amortajado le provoca un sentimiento de atracción antes jamás sentido, y quiere poseerla para siempre. Por eso en su borrachera grita que le dará el dinero a quien logre embalsamarla y conservarla con esa belleza intacta...

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Comentario:

El Teatro Tribueñe presenta LA ROSA DE PAPEL de Ramón M. del Valle Inclán con dirección de Irina Kouberskaya, una versión suavizada, amena y entretenida de esta obra escrita en 1924 que se publicó (junto a La cabeza del Bautista) con el subtítulo de ‘novelas macabras’, que posteriormente fueron renombradas como ‘melodramas para marionetas’. En el año 1927 aparecieron publicadas juntas en una obra titulada ‘El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ que incluía también una tragedia, El embrujado, y dos autos para siluetas, Sacrilegio y Ligazón.

Para aquellos que no recuerden la obra original, se parte de una escena en una casa humilde donde La Encamada (Floriana) en su lecho de muerte, revela a su marido que deja un dinero ahorrado. Su preocupación es que el marido lo gaste en bebida y no para pagar el entierro y para asegurar el porvenir de los hijos pequeños. La Encamada antes de morir esconde ‘los dineros’, acción que encoleriza al marido que acusa de robo a las vecinas que han venido a asistirla. La confusión se aclara y las mujeres lavan y visten el cadáver y entre sus manos ponen una rosa de papel. El esposo (Simeón Julepe) que en vida nunca valoró a su mujer, descubre que ese ser amortajado le provoca un sentimiento de atracción antes jamás sentido, y quiere poseerla para siempre. Ebrio y sin poder frenar la pasión, camina hacia el cadáver, tropieza y deja caer una vela prendiendo la rosa de papel. El marido muere abrazado al cadáver y juntos quedan presos de las llamas.

En esta versión de la obra representada en el Teatro Tribueñe (que se mantiene fiel al espíritu de Valle Inclán y al teatro del esperpento), se recorre de forma amena y con humor, una parte de la obra original de Valle Inclán obviando las escenas finales más perturbadoras del marido con la esposa muerta y el fuego devorando la rosa de papel y la vida de Simeón Julepe, marido y viudo de Floriana.

La encamada, mujer pobre, despreciada por su marido, de figura enfermiza y esquelética se transforma en una muerta deseada y querida, su personaje o mejor dicho, la concepción del personaje es cambiante, y varia a medida que se desarrolla la obra, algo que también pasa con su marido, en una obra donde el protagonismo se encuentra en la representación de la deshumanización del ser humano, aunque se trate de forma sarcástica.

El espacio escénico es único y recrea la casa donde viven Floriana, Simeón Julepe y sus tres hijos excelentemente representados, en esta ocasión, por tres marionetas, creando situaciones de humor (bastante negro) que explotan lo grotesco. Los temas de la obra, la avaricia, la pobreza, el desprecio, la lujuria, etc., se construyen a partir de la exageración y parodia de los personajes y de las situaciones que rodean la acción, y para ello y como es habitual en las propuestas producidas en el Teatro Tribueñe, es fundamental el exquisito uso de las luces y de una estética que tiene la cualidad, de dar la impresión de tener en escena un cuadro, una pintura al óleo que en un momento determinado cobra vida.

Una obra que pareciendo simple, está repleta de lecturas que surgen del dolor, la burla dolorosa, el esperpento y el absurdo, dando en realidad, una bofetada a las normas sociales, éticas y morales desde la mirada distorsionada o sarcástica (no por ello menos real) de los personajes.

El elenco formado por Antorrín Heredia / Miguel Pérez-Muñoz, Mª Ángeles Pérez-Muñoz / Catarina de Azcárate, Chelo Vivares, Rocío Osuna, Carmen Rodríguez de la Pica, José Manuel Ramos, José María Ortíz y Jesús Chozas es, como siempre, digno de ensalzar. Su trabajo es digno y profesional, y no sirve solamente para poner en escena a estos personajes llevados al límite del absurdo, también para realizar el homenaje, siempre particular de Tribueñe y en especial de Hugo Pérez de la Pica, al mundo de la copla.

El Teatro Tribueñe con Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica a la cabeza, se caracteriza por el respeto, el amor y el alto conocimiento de las obras que ponen en cartel. Resaltando las obras de Ramón María del Valle-Inclán, Federico García Lorca, etc., por lo que asistir a alguna de sus propuestas es siempre una elección segura, donde encontraremos calidad, compromiso, profesionalidad y un excelente conocimiento de las obras y los autores. Un compromiso con el teatro y con el público que habla por si mismo.

FICHA ARTÍSTICA:

Antorrín Heredia / Miguel Pérez-Muñoz (Simeón Julepe)
Mª Ángeles Pérez-Muñoz / Catarina de Azcárate (La encamada)
Chelo Vivares (La Musa)
Rocío Osuna (La Disa)
Carmen Rodríguez de la Pica (La Pingona)
José Manuel Ramos (Mozo)
José María Ortíz (Pepe el tendero)
Jesús Chozas (Colaboración especial)

FICHA TÉCNICA

Dirección Irina Kouberskaya
Figurines Hugo Pérez de la Pica
Diseño y elaboración de muñecos Matilde Juárez
Diseño de Luces Miguel Pérez-Muñoz / Paula Sánchez
Fotografía de cartel Laura Torrado

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Teatro Tribueñe
FECHA: Noviembre 16

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LA ROSA DE PAPEL.

DONDE: Teatro Tribueñe
c/ Sancho Davila 31 - Madrid.

CUANDO: Viernes 25 de noviembre y viernes de diciembre de 2016.

 

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