teatro

información:

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Puertas que se abren y se cierran, que esconden, ocultan y a la vez revelan que el deseo puede convertirse en un parque de atracciones donde los adultos se divierten como niños. Ding Dong, clásico del teatro francés de todos los tiempos, mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau (1862-1921), verdadero rey de la comedia de la Belle Époque. Una maquinaria escénica perfecta para contar como el deseo humano, ese afán por complicar la vida, se aleja del drama para lanzarse a los brazos de la comedia. Feydeau nos lanza una bola de nieve en forma de broma que se hace cada vez más y más grande, dispuesto a atrapar en ella a todos los que se acerquen. Un divertimento, un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos”que, en manos del TeatroLab Madrid, se transforma en un parque de juegos –incluso con columpios y toboganes- en el que todo está permitido.

Enredadores, mentirosos, esposas burlonas, viejos amigos, mujeriegos incorregibles, maridos engañados… Los personajes y situaciones clásicas de la comedia de enredo, son revisitados desde la perspectiva teatral del TeatroLab Madrid dirigido por Gabriel Olivares: un espacio abierto de creación teatral, entrenamiento e investigación escénica con una concepción del teatro como arte colectivo. Su Ding Dong ofrece un texto rejuvenecido y puesto al día como homenaje a la cultura francesa: de las “escenas galantes” de Fragonard al encanto de las terrazas parisinas de Renoir, del vodevil a la pantomima, del cine musical de Maurice Chevalier o Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo, las señoritas de Rochefort) a las imágenes icónicas del país vecino, en una propuesta escénica festiva, gozosa.

comentario:

Con la llegada del verano también llegan las ganas de disfrutar de las terrazas,  y como es ya una tradición, regresa el teatro a la terraza del Teatro Galileo, un clásico del verano, que este año vuelve a apostar por la comedia bajo la dirección de Gabriel Olivares. Si el año pasado, TeatroLab Madrid nos ofreció una comedia de Enrique Jardiel Poncela, ‘4 corazones con freno y marcha atrás’, este año apuestan por una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau, 'Le Dindon'.

Un vodevil convertido en un divertimento donde engaños, celos, enredos, cuernos y venganzas ponen la base para recrear todo tipo de situaciones a ritmo frenético. Está versión de ‘Le Dindon’ reconvertida en ‘Ding Dong’ (en alusión al sonido de un timbre), ha sido escrita por Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Alejandro Cueva. Una versión que  trata de enfatizar el juego visual y la caricaturización de unos personajes claramente estereotipados para dar más vida y dinamismo a la trama.

La dirección está en manos de Gabriel Olivares con Maije Guerrero como ayudante de dirección. Olivares ha demostrado sentirse muy cómodo en un género tan complejo como la comedia y lo ha demostrado en propuestas como ‘El reencuentro’, 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás', 'El secuestro', 'Our Town', 'Burundanga', etc. Ahora, vuelve a apostar por plantear un juego, en esta ocasión, entre lo deportivo y lo temático, que busca hacer reír al espectador o al menos, lo intenta. Formas, colores, sonidos, movimiento, etc., se unen, se solapan y se alinean como piezas bulliciosas y traviesas para formar un relato que finalmente ofrece un tono algo infantil.

En DING DONG se apuesta por repetir la fórmula que, en algunos aspectos, obtuvo tan buenos resultados en 2017 conCuatro corazones con freno y marcha atrás', por ello, los asiduos a los veranos del Galileo notarán ciertas similitudes en el diseño de la escenografía, el diseño de iluminación e incluso en el movimiento escénico, distribución y pautas de l@s actores / actrices, también existen algunos puntos en común en el vestuario que, aunque es diferente, mantiene el aire deportivo que aparecía en ciertos momentos de la propuesta anterior, (Diseño de luces: Carlos Alzueta, Escenografía: Marta Guedán, Vestuario: Juan Ortega, Música: Tuti Fernández).

Durante toda la propuesta, el movimiento es constante. El movimiento clásico de las propuestas de vodevil, con las puertas que se abren y se cierran y los personajes que entran y salen constantemente (propiciando encuentros, desencuentros, enredos, etc.), se sustituye en esta ocasión por un espacio abierto, sin paredes, donde toboganes y pasarelas definen los cambios de espacio, como en una especie de parque de atracciones acuático, donde los adultos se convierten en niños traviesos que corren, saltan y dan patadas sin control. Es cierto que los personajes están caricaturizados y que, como bien nos recuerda la compañía, el vodevil no tiene profundidad psicológica, ni intención moralizante, y está basado en la comicidad de las situaciones llevadas al extremo y en su mecanismo dramatúrgico, sin embargo, en esta propuesta, aunque existen elementos de originalidad, llama la atención el tono general algo infantil que existe tanto en los diálogos como en el movimiento escénico y el desarrollo de la acción.

El elenco formado por: LUCIENNE / CLARA - Alba Loureiro VATELIN - Javier Martín SRA. PONTAGNAC / SRA. PINCHARD - Sonia Sobrino / Mar Mandli PONTAGNAC - Luis Visuara REDILLON - Alejandro Cueva / Abraham Arenas BOTONES - Andrés Acevedo / José Félix Romero ARMANDINE / MAGGY - Ariana Bruguera / Teresa Alonso GEROME / VARIOS - Eduard Alejandre / Juan Ortega, no para ni un momento, dentro del espacio escénico o fuera, bajando por el tobogán o pasando de un lado a otro, defendiendo sus personajes con una frescura y una honestidad que los espectadores agradecemos.

La propuesta dispone de dinamismo, un tono fresco y una trama sencilla, además de algunos puntos cómicos y una clara intención de hacer pasar un rato entretenido al espectador/a. Es un divertimento ligero en forma y tono, ideal para aquell@s que quieran pasar un momento entretenido, ligero, dándose permiso para olvidar los problemas diarios aunque solo sea durante un ratito y de paso cenar o picar algo rico y fresquito durante las calurosas tarde-noches de Madrid.

teatro

 

ficha:

Autor Georges Feydeau

Versión Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Alejandro Cueva

Dirección Gabriel Olivares

Ayudante de dirección Maije Guerrero

Reparto Andrés Acevedo / José Felix Romero, Eduard Alejandre / Juan Ortega, Teresa Alonso / Ariana Bruguera, Alba Loureiro, Mar Mandli / Sonia Sobrino, Javier Martín, Luis Visuara, Alejandro Cueva / Abraham Arenas .

Producción Gaspar Soria

Escenografía Marta Guedán

Vestuario Juan Ortega

Iluminación Carlos Alzueta

Músicas Tuti Fernández

Asesores de movimiento Diana Bernedo y Andrés Acevedo

Asesora de voz Yolanda Ulloa

Fotografía / Diseño Audiovisuales Nacho Peña

Diseño gráfico Alberto Valle (Hawork Studio)

Distribución Iñaki Díez (inakidiez@teatrolab.es

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.