teatro

información:

La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias.

El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el hipócrita divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas por tonterías – y por cosas que no son tonterías, aunque ellas todavía no lo sepan – se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

EL REENCUENTRO, una tragicomedia con trasfondo social, sobre las complejas relaciones familiares. Dos hermanas bastante peculiares se enfrentan a un reencuentro forzoso que las llevará a comprender la importancia de tener a alguien con quien contar en los peores momentos, y quien mejor que la familia….

Ramón Paso es el responsable de la dramaturgia de EL REENCUENTRO, actualmente se da la excepcional coincidencia de que Ramón Paso dispone de  varias obras en activo en la cartelera teatral madrileña. Ramón Paso nos ha deleitado con pequeñas joyitas como ‘Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales’, 'El síndrome de los agujeros negros’, 'Hazlo nena, hazlo', 'La ramera de babilonia', 'Usted tiene ojos de mujer fatal... En la radio’, 'Retablo pánico’, ‘Terror y cenizas’, etc., excelente conocedor de los tortuosos mecanismos de las relaciones familiares y personales, presenta ahora un texto mucho más comedido y ligero de lo que nos tiene acostumbrad@s, mucho más adaptado a un público que busca principalmente entretenimiento, dejando de lado su profundo sentido de la ironía y su agudo humor negro que tanto caracteriza su visión y su análisis familiar y social.

La dirección está en manos de Gabriel Olivares, director que maneja la comedia a la perfección y que ha dirigido propuestas como 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás', 'El secuestro', 'Our Town', 'Burundanga', etc. Gabriel Olivares toma las riendas de la dirección de esta propuesta, llevándola a un punto muy equilibrado respecto al trabajo del elenco, pero optando por mantener un tono a medio camino entre comedia y drama, estando más cercana a una tragicomedia con algunos momentos de cierta chispa y encanto, que al código de una comedia al uso que tan bien maneja y domina. Gabriel Olivares cuenta con Alex Cueva como ayudante de dirección.

Parece que, en un intento de adaptar la obra a todo tipo de públicos se ha simplificado la posible profundidad del guion, exagerando situaciones y utilizando un lenguaje que deja el momento de hilaridad en algo anecdótico, aunque estos momentos se van sucediendo con regularidad, donde especial relevancia a la constante búsqueda de resaltar las cualidades más ‘excéntricas’ de los personajes.

Un excelente reclamo para el espectador, es indudablemente el elenco formado por Amparo Larrañaga y María Pujalte, dos actrices de sobra conocidas por tod@s que realizan un trabajo digno. María Pujalte aprovecha bien las posibilidades de un personaje que se mueve entre la comicidad y la angustia de su situación límite, mientras que Amparo Larrañaga da vida a un personaje con menos registros y más estanco por la propia construcción y naturaleza del mismo, aunque la impresión general es que ambas actrices poseen el suficiente talento como para resaltar más sus cualidades, más allá de la exploración de la excentricidad de los personajes.

El vestuario de Felype de Lima es muy correcto y la escenografía, también de Felype de Lima, está muy bien idea para la ocasión, es funcional y resuelve a la perfección el divertido efecto final de la propuesta, además se adaptan perfectamente a la historia contada, ayudándose de la iluminación de Carlos Alzueta y el sonido de Ricardo Rey.

La propuesta resulta entretenida y ligera, su correcta construcción y su temática la convierten en una tragicomedia amena y de fácil digestión, que seguro hará las delicias de l@s incondicionales de Amparo Larrañaga y/o María Pujalte.

 

ficha:

Elenco
JULIA es AMPARO LARRAÑAGA
CATALINA es MARÍA PUJALTE
EquiPo aRtístico
DRAMATURGIA RAMÓN PASO
DIRECTOR GABRIEL OLIVARES
AYTE. DIRECCIóN ALEX CUEVA
PRODUCCIóN CARLOS LARRAÑAGA
PRODUCCIóN NICOLáS BELMONTE
AYTE. PRODUCCIóN ALFONSO MONTóN
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO FELYPE DE LIMA
ILUMINACIóN CARLOS ALzUETA
SONIDO RICARDO REY
DIRECCIóN TéCNICA DAVID GONzáLEz
DISEÑO GRáFICO ALBERTO VALLE / RAQUEL LOBO (hAwORk STUDIO)
FOTOGRAFÍA JEAN PIERRE LEDOS
CONSTRUCCIóN DE ESCENOGRAFÍA MAMBO DECORADOS
PRENSA áNGEL GALáN COMUNICACIóN
DISTRIBUCIóN ALICIA áLVAREz (DISTRIBUCIONGIRAS.COM)

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 18

comentar:

blog comments powered by Disqus