INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
OUR TOWN - NUESTRO PUEBLO.

La función más representada en los EEUU desde su estreno en 1938 es un compendio de historia teatral en sí misma.  La historia de un pequeño pueblo norteamericano de principios del siglo XX, la vida de sus habitantes representada en una obra coral, dónde todos los personajes son imprescindibles para el desarrollo de la dimensión más profunda de la obra.  Como dice el propio autor Thornton Wilder sobre la obra: "Un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida.” 

Sinopsis:

En Grover`s Corner, un pequeño pueblo norteamericano de principios del siglo XX, la vida de sus habitantes -como las familias Gibbs y Webb- transcurre a lo largo del tiempo en una existencia sencilla, cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida y de la muerte. Y de la felicidad.

Comentario:

Thornton Wilder escribió ‘Our Town’ en 1938, una obra en tres actos (Acto I: Vida Diaria, Acto II: Amor y Matrimonio y Acto III: La muerte y el morir) que nos cuenta la historia de una localidad (que podría ser cualquiera), a través de la vida de sus ciudadanos. Gabriel Olivares  dirige una versión que respeta el espíritu original del texto y sorprende por una puesta en escena sencilla y original que va más allá del mantenimiento de la idea original del autor (de una puesta en escena vacía), aportando ritmo y facilidad para transmitir emociones sinceras, emotivas, entrañables y tiernas.

A partir de unos cuantos cajones que se montan y se desmontan se crea todo un mundo, un pueblo entero con sus casas, sus comercios, sus colinas y sus habitantes. Un maestro de ceremonias nos enseña el pueblo, sus lugares y sus gentes, y nos va guiando a través de las diferentes acciones y los diferentes actos.

He de reconocer que en un principio, tanta explicación y tanto dialogo educativo me hicieron pensar en lo cuesta arriba que podría llevar a ser toda la obra en esa misma dinámica, sin embargo, estaba equivocada y mucho, esta charla inicial dura lo que tiene que durar y sirva para ponernos en antecedentes, después las historias humanas, cercanas, cotidianas y entrañables se van sucediendo para terminar en un intenso estado emocional que arrastra al espectador, aunque este se resista.

Pasamos por la vida buscando la felicidad sin darnos cuenta de que la vida está compuesta de pequeños momentos felices, cotidianos y normales, pequeños momentos que son en sí mismos la felicidad, la mayoría de las veces somos protagonistas directos y en nuestra cotidianidad no somos conscientes de que estamos viviendo un momento precioso, es a posteriori cuando echamos la vista atrás cuando percibimos la grandeza de esos momentos, esa reunión familiar, entrañable y apacible que nunca volverá a repetirse ya que muchos de sus miembros no volverán, ese roce de manos o de cuerpos espontáneo y sincero, esa tarde de verano apacible y tranquila siesteando y dejando pasar la vida con tranquilidad, esos momentos en el sofá, paseando, esos momentos de amor incondicional cotidianos que no apreciamos cuando los tenemos, pero que echamos tanto en falta cuando los hemos perdido. ‘Our Town’ nos hace conscientes de esos momentos al verlos y sentirlos en las vidas de otros, unas vidas tan iguales a las nuestras….

‘Our Town’ a pesar del tiempo que ha pasado desde que fue escrita es una obra viva, un texto que respira, que ama, que crece, que sufre, que fluye, como sus mismos componentes y como el espectador que la presencia, tan real y tan cercana como su propia vida, antes, durante y después de la visita al teatro.

En el escenario nada menos que doce actores y actrices, menos que en la obra original pero los necesarios. Un gustazo y más por la calidad y cantidad de las interpretaciones, aunque con diferente nivel de protagonismo y calidad interpretativa no desmerecen en absoluto y consigue un conjunto compacto en todos los sentidos, creíble y altamente disfrutable.

Una propuesta tan real como la vida misma, y como ella compleja y a la vez simple, con sus momentos alegres y sus momentos tristes, que se alimenta, muy inteligentemente, de las cosas pequeñas y las convierte en grandes, necesarias e imprescindibles. Y que consigue que el espectador llegue al final de la obra con una sensación entre la alegría y el llanto, con la consciencia y las emociones a flor de piel.

FICHA:

Reparto: Raúl Peña, Chupi Llorente, Alejandro Pantany, Mónica Vic, Ángel Perabá, David García Palencia, Efraín Rodríguez, Eduard Alejandre, Eva Higueras, Javier Martín, Gemma Solé, Elena De Frutos, Paco Mora, Roser Pujol, Mariam Torres.
Producen: El Reló, TeatroLab e Hiato Company.
Texto: Thornton Wilder.
Dirección: Gabriel Olivares
Producción: Gaspar Soria
Ayudante de dirección: Venci Kostov
Escenografía: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio sonoro: Ricardo Rey
Arreglos musicales: César Camino
Asesora de Movimiento: Diana Bernedo
Fotografía y diseño gráfico: Javier Tomás Biosca
Marketing: Iñaki Sarriugarte

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 15

blog comments powered by Disqus

 

OUR TOWN - NUESTRO PUEBLO.

DONDE: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón 4 - 28001 Madrid.

CUANDO: Del 23/04/2015 al 17/05/2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD