TITULO

CRITICA

PUNT.

FECHA CRITICA (mm/aaaa)

teatro 796
PUNTOS SUSPENSIVOS
El punto de partida es la sala de espera de un hospital.  Sofía y Mara tienen ingresada  a su madre, que ha intentado suicidarse. Entablan conversación con una desconocida, Violeta, ella tiene ingresado a su marido que ha sufrido un accidente de tráfico. Lo que comienza siendo una conversación un tanto absurda, poco a poco adquiere un matiz más profundo. Descubriremos que la aparente normalidad de la vida cotidiana casi siempre esconde conflicto no resueltos. ...... leer más
5.5
02/2018
teatro 797
RICARDO 3 - IGUANA TEATRE
Ricardo cree que es el artífice —en este caso también el autor— de su destino y nos hace cómplices de esta certeza, pero finalmente, también seremos testigos de su error, cuando todos los elementos que creía tener dominados se rebelan y la representación se enrarece, los elementos se vuelven hostiles e, incluso los actores, que creía leales, lo traicionan. ...... leer más
5
01/2018
teatro 798
1940. MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO (LOS GIRASOLES CIEGOS) - VECTOR TEATRO + COMA 14
En el relato se entrecruzan varias lineas temporales: la del narrador/lector, que lee un manuscrito hallado en las comandancias de la Guardia Civil junto a un atestado, la del pastor que halló el manuscrito allá por 1940, la de la fábula que llega a nosotros a partir de la lectura del manuscrito y de la investigación y opinión del narrador/lector y por último la linea temporal de nosotros mismos como lector/espectador y las consiguientes analogías con las situaciones reales de la contemporaneidad del momento. ...... leer más
6.5
01/2018
teatro 799
ALGÚN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO - CLUB CANÍBAL
Crónicas Ibéricas es una trilogía de obras donde Club Canibal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. […] En su tercer espectáculo, Algún día todo esto será tuyo, diseccionarán los últimos días del presidente de El Corte Inglés. Reflejo del poder en España. ...... leer más
7.5
01/2018
teatro 800
CLAVILEÑO E HIJOS - EL DIMINUTO TEATRO SOBRE RUEDAS
Una caravana convertida en una atracción de feria, regentada por Los Clavileño. Mientras se desarrolla la atracción se entremezcla la vida y las relaciones de esta familia un tanto disfuncional. Humor, teatro gestual y la imprescindible participación del público. ¿Que estará pasando dentro de esta caravana? Primera producción de TERRITORIO VIOLETA de carácter familiar que contará con sus inquietudes principales: igualdad y compromiso social. ...... leer más
5.5
01/2018
teatro 801
MEDIDA POR MEDIDA - [IN]CONSTANTES TEATRO + FACTORÍA TEATRO
Sexo, muerte, poder y corrupción. Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento. ...... leer más
6
01/2018
teatro 802
LA DESNUDEZ - DANIEL ABREU
La desnudez gira en torno a la belleza de las cosas. Según Dácil y Abreu, este trabajo podría titularse Geografía, porque trata de recomponer y revisitar lo que hay, ya sea un cuerpo material o un impulso. Una geografía de instantes y objetos que nos hablan de ese camino que va del amor a la muerte, llena de cambios rápidos como cuando muchos ojos miran a la vez la misma cosa. ...... leer más
6.8
01/2018
teatro 803
YEE HAW - LA BANDA DE OTRO
Yee-Haw es un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que nos traslada al viejo Oeste…de Andaluisiana. Sumergidos en un universo musical inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass, La Banda de Otro nos ofrece un (des)concierto tan especial como cada uno de sus componentes. Un espectáculo de Circo donde resulta imposible distinguir a los músicos, de los malabaristas, de los payasos. ...... leer más
6.5
01/2018
teatro 804
LO NUNCA VISTO - LA ESTAMPIDA
¿Cómo hemos llegado a estar así? ¿Cómo nos hemos convertido en lo que somos? Subimos al escenario a personas que normalmente son invisibles para la sociedad: yonkis, amas de casa, profesoras que viven enclaustradas en su estudio… Y nos preguntamos por su historia: La cadena de acontecimientos que les ha llevado a estar en un punto de no retorno. ...... leer más
7.5
01/2018
teatro 805
FIESTA, FIESTA, FIESTA - THE CROSS BORDER PROJECT
Fiesta, fiesta, fiesta es una obra de Lucía Miranda seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevista a cuarenta profesores, personal no docente, madres y alumnos de un Instituto de Secundaria y realiza con estos alumnos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambia todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza. Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron. ...... leer más
8
01/2018
teatro 806
HÁBITAT - DANIEL DOÑA
Necesito construir mi propio HÁBITAT, el lugar donde dejar mis huellas, rastros, señales, vestigios. Crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, singularidad y pluralidad. Un paisaje donde proponer nuevas estructuras, poner orden a mi danza e investigar sobre los limites de mi discurso coreográfico. ...... leer más
6
01/2018
teatro 807
EL MUNDO POR MONTERA - RODRIGO CUEVAS
¿Que cómo se puede conquistar a la vecina del quinto mientras que se enamora al hipster, se eclipsa al parado de larga duración y se angeliza a la draq queen? ¿Que cómo es posible conectar con el último madreñero y con la moza que iba para punk? Pues porque estas cosas no atienden a razón, porque estas son las cosas del querer. ...... leer más
6
01/2018
teatro 808
LA ÚLTIMA BOQUEÁ - TEATRO A LA PLANCHA
La Última boqueá es una comedia de velatorio, de esas que utilizan la risa para poder soportar la tragedia que nos aplasta. Dando voz al subconsciente colectivo, sus personajes, tres insatisfechos que buscan saciar su sed de felicidad en un bar; pretenden enterrar sus fracasos, rememorar tiempos pasados y alcanzar sus sueños dejando atrás esas islas en las que ellos mismos se han excluido. Sus islas, que son las nuestras. ....... leer más
7
01/2018
teatro 809
RESACA - ILMAQUINARIO TEATRO
Resaca es el resultado de esta investigación documental de los vestigios dejados por Álex, un intento por recomponer la historia de alguien a quien no acabaron de conocer del todo. Un modo de hablar de una generación a través de una persona común. ....... leer más
7.5
01/2018
teatro 810
CARIÑO - PÉREZ&DISLA
No trata sobre el fracaso del amor, ni de su triunfo. Aborda la dificultad que tenemos para unirnos, para reconocernos. Pero no nos conformamos con detectar el problema, lo que nos interesa es la habilidad para enfrentarlo. Cariño además de una historia, una ficción, es una práctica. Es una propuesta esperanzada.. ....... leer más
7.5
01/2018
TEATRO 811
MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
Maribel, una chica trans, aterriza en la casa de Marcelino. Es su tercera cita y todo apunta a que esta tarde pasarán a mayores. Lo que Maribel no sabe, es que Marcelino le va a presentar a su madre y a su tía con la intención de pedirle matrimonio. Ajenas al pasado de Maribel, ........ leer más
6
01/2018
TEATRO 812
FRIDA. PIES PARA QUÉ LOS QUIERO SI TENGO ALAS PA’ VOLAR
Frida. Para El Curro DT, es motivo de una danza. ¿Por qué? Sobra explicarlo. Todo un universo encerrado tras la mirada de la mujer de las cejas juntas es la respuesta. .......... leer más
5.5
01/2018
teatro 813
TODOS
Puesto que el día que asistí a la obra existieron múltiples problemas técnicos, cambio prematuro de una de las actrices por enfermedad de una de las protagonistas, etc., no parece adecuado ni justo que realice una crítica al uso. Solo comentaré que de lo visto, mi impresión general es que esta propuesta está especialmente pensada para público adolescentes, tanto por su dinámica, estructura, diálogos, ritmo, etc., Sin embargo, existen muy buenas voces y muy pocos números musicales (creo que solamente dos) pero con canciones con buena factura, composición y arreglos por lo que sería (según mi opinión) una buena alternativa, encaminar esta propuesta hacia el musical y aprovechar así, sus puntos fuertes.
5
01/2018
TEATRO 814
DEADTOWN
Deadtown, es una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones. Las imágenes que se proyectan no solo funcionan como una escenografía o ilustración sino como un set vivo que al conectarse con el actor crea una realidad mágica similar a las películas de Karel Zeman. ......... leer más
8
01/2018
teatro 815
INESTABLES
¿Cuánto cuesta el sueño de tu vida?. Noelia es una mujer de negocios a punto de subir el peldaño más difícil de su carrera: ganar un millón al año. Pero para lograr el ascenso, tendrá que ser evaluada por otro miembro de la empresa durante un claustrofóbico fin de semana. Dos días donde los límites de la ambición serán puestos a prueba. ........... leer más
5.5
01/2018
teatro 816
LOS CAMINOS DE FEDERICO
Una dramaturgia de mucha intensidad que explora el amor y lo humano desde un lugar crudo y sensible a la vez. El espectáculo propone un viaje hacia las profundidades del deseo, del amor, del arte y la lucha vital por la supervivencia dentro de la estructura social en la que nos toca vivir. Esa necesidad de abrir el pecho y dejar que mane la palabra… Samuel Blanco dirige este trabajo y consigue que Federico nos hable, de nuevo, hoy. ............ leer más
7
01/2018
teatro 817
DR. POSCA
FAVIO POSCA es DR. POSCA llega a Madrid con su "sesión golfa" desde Buenos Aires. Viernes: 12 y 19 de enero, sábado: 13, 20 y 27 de enero. Jueves: 25 de enero. Sábado: 3 y 10 de febrero de 2018 DR. POSCA es humor y música con canciones creadas y compuestas por Favio Posca como en todos sus espectáculos.
Está claro que FAVIO POSCA es un hombre de muchos recursos, lo demuestra desde el minuto uno, sin embargo, le saca un partido limitado es este espectáculo de humor que resulta excesivamente simple y vulgar. Un formato que funciono los años 80 pero que ahora resulta pasado de vueltas. Para los amantes del humor simple, chabacano y directo.
2
01/2018
teatro 818
VINO LUNAR
La soledad que le invade hace que le hable a la luna recapacitando sobre el sentido de la vida, la maldad de los hombres y la esencia del mundo. Por fin, es asesinado por una bala perdida. Pero su sangre, como en La Odisea de Homero, influye un halo de vida a su compañero fallecido, que se revela como un muchacho que murió durante el trascurso de la Guerra Civil Española. ........... leer más
5.5
01/2018
teatro 819
4,2
Joselito, el protagonista de la pieza, recorre los dos espacios que marcaron su infancia: la familia y la escuela. A través de una cena familiar y un día en clase podemos ver los conflictos que sufrimos de pequeños y que tanta huella nos deja en la vida hasta el punto de formar parte de nuestra personalidad y nuestra manera de expresar y afrontar las emociones. Una sucesión de personajes y situaciones esperpénticas que de alguna manera nos resultarán muy familiares. ......... leer más
7
01/2018
teatro 820
GENTE ESTÚPIDA
Daniela Fejerman escribe y dirige la obra GENTE ESTÚPIDA, una tragicomedia que nos invita a reflexionar sobre la estupidez humana en todas sus formas, ya que la estupidez no conoce barreras económicas ni sociales. Porque hay estúpidos en todas las sociedades, en todas las épocas, de todos los sexos, razas y religiones. Pero, ¿nos hemos parado a reflexionar sobre ello?. .......... leer más
6
01/2018
teatro 821
CRIMEN Y TELÓN
Un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: ¿quién mató al teatro?. .......... leer más
7.5
12/2017
teatro 822
ENFRENTE DEL EMPIRE
Enfrente del Empire es una comedia “casi” romántica y ácida con Nueva York de fondo. Escrita por Octavi Egea y dirigida por Adriana Vázquez, se trata de una comedia que por medio del humor sutil reflexiona acerca de las relaciones amorosas contemporáneas. ........... leer más
5.5
12/2017
teatro 823
PEP BOU EXPERIÈNCIES
Un espectáculo único y lleno de color, creado por un artista singular que a través de la mímica y la música crea un espectáculo donde las pompas de jabón son las protagonistas. Formas, colores, reflejos, figuras imposibles, etc., se crean y se destruyen en este peculiar espectáculo, sin embargo, no puedo valorarlo en su justa medida, ya que el día del estreno, Pep Bou (Idea, dirección e interprete junto con el piano de Leonardo Brizzi) tuvo serios problemas con la consistencia de las pompas de jabón, que explotaban constantemente (supongo que por el tipo de agua, sequedad del ambiente, etc…) por lo que varios números no pudieron ejecutarse lo que afectó gravemente a la vistosidad y ritmo del espectáculo. Espero que este inconveniente se solucione prontamente.
5
12/2017
teatro 824
CANELA
En Canela aúnan sus fuerzas sin poner límites la canción y lo flamenco, cómo el pueblo español es capaz de ignorarse a sí mismo y destruir sus rastros una y otra vez hasta hacerse intangible. Es una revista en serio y en serie que da paso y mano a una generación que se permitió soñar y aún lo está purgando. Un nuevo sueño para redimir a nuestros muertos. ........... leer más
7
12/2017
teatro 825
PLAY OUT
Como decía el gran Groucho Marx, “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Y es que no siempre somos lo que creemos ser. La vida nos pone a prueba y…zas! Salen de nuestro interior instintos y ambiciones que ni siquiera imaginábamos. Esto es lo que les sucede a los protagonistas de Play out. ............. leer más
5.5
12/2017
teatro 826
AIRE SIEMPRE DE VIAJE
‘Aire siempre de viaje', es una producción de Sara García Pereda y Sieteatro Producciones, dirigida por Pablo Canosales, sobre el texto original de Sara García Pereda y protagonizada por Violeta Orgaz y Juan Caballero. El texto será publicado por Esperpento Ediciones Teatrales. .......... leer más
6.5
12/2017
teatro 827
CASA DE MUÑECAS
Una obra de teatro de Henrik Ibsen estrenada el 21 de diciembre de 1879, fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. Es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista. ......... leer más
6
12/2017
teatro 828
MALAS HIERBAS
Aunque ‘Malas Hierbas’ es una obra original escrita por el dramaturgo Carlos Be, está inspirada en ‘La Muralla’ de Joaquín Calvo Sotelo y con ella queremos rendir homenaje a la que fuera una obra fundamental para la supervivencia del Teatro Lara hace ya más de medio siglo. .......... leer más
6
12/2017
teatro 829
LA EXTRAÑA PAREJA
Ganadora de 4 Premios Tony, “LA EXTRAÑA PAREJA” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran NEIL SIMON. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género. ......... leer más
6
12/2017
teatro 830
LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES
Un viaje que comienza con un grito: “¡Compañero!”; que continúa con agarrar del brazo a un transeúnte, y que termina agarrando del corazón al espectador. Porque ¿quién hoy no se siente extranjero? Y si alguien te aborda, en la calle, de noche, no tiene por qué ser que necesite ayuda. Igual te la está ofreciendo. ......... leer más
6.8
12/2017
teatro 831
TARZÁN EL MUSICAL
El multimillonario Tobey Carton convence a un científico para que le acompañe a la selva y encontrar un importante cementerio de elefantes. En realidad los planes son apoderarse del tesoro que hay allí. Sin embargo, los peligros de la selva les acecharán a cada paso, aunque una misteriosa sombra y un grito salvaje, les irá librando de las diferentes bestias que se cruzan con ellos. La sombra no es otro que Tarzán, el hombre-mono que fue criado por gorilas y ahora quiere defender cualquier expolio y destrozo ecológico que pueda ocurrir en su casa: la selva. ....... leer más
5
12/2017
teatro 832
CUENTO DE NAVIDAD
La mas bella historia de Navidad, la de Charles Dickens, nos acompaño durante las navidades del 2010. Estrenamos un nuevo siglo viviéndolo como si todo él fuera una Nochebuena. La Navidad son esos días en que demostramos nuestro cariño a nuestros semejantes, donde todo aquello que deseamos puede ser posible y si podemos echar una mano lo hacemos con lo mejor de nuestro corazón. Un día al llegar la Nochebuena el señor Scrooge se enfrenta a sus pequeñas y grandes miserias terrenales y tiene que revivir todas las acciones malas que realizó. ........ leer más
6.8
12/2017
teatro 833
AFTER PLAY
Moscú 1920. En octubre de 1917 la Revolución Rusa ha convertido una sociedad anclada en el feudalismo en una república donde la aparición de una nueva clase media desmorona todo el entramado social de antiguos esclavos, obreros, terratenientes, aristócratas y zares. ........ leer más
6.8
12/2017
teatro 834
EL EFECTO SHINKANSEN
A través de una nueva visión del trabajo abordado y en un trabajo de investigación sobre el material empleado con una nueva perspectiva desde un presente, el equipo de dirección y la actriz protagonista del espectáculo han trabajado en una línea donde las impresiones y reflexiones del recuerdo de las distintas obras elegidas están engarzadas en el cemento de una nueva dramaturgia, donde se aborda el tema sobre el binomio ficción realidad, y sobre los grados de realidad o imaginación de la memoria. ......... leer más
7
12/2017
Entries Per Page