Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

Adaptación fiel al texto de Calderón de la Barca avalada por el Premio a Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha, la Nominación a Mejor Obra de la Junta de Andalucía y el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa. La obra cuenta con más de 150 representaciones, entre las que destaca el Círculo de Bellas Artes de Madrid y las representaciones en 2016 en Francia y Latinoamérica.

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La Vida es Sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época.

Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería. "No se puede entender el significado de Bululú; sólo se puede sentir. Nunca Calderón fue tan palpable, tan real, tan mundano y tan actual como a través de las palabras de Jesús Torres. El teatro clásico ha bajado de los altares y Jesús lo ha aposentado en una taberna en la cual tontos y listos, niños y adultos, incrédulos y acólitos bebemos de la misma jarra y empinamos el mismo porrón: el de la emoción y satisfacción de ver entregarse en cuerpo y alma a un gran actor".

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

EL AEDO TEATRO con Jesús Torres a la cabeza, es una compañía de creación artística que dedica especial atención al fomento del teatro con un compromiso claro hacia el público juvenil y adolescente.  Uno de sus propósitos es acercar los clásicos al público joven (y no tan joven) mediante un lenguaje claro, ameno y cercano, pero sin perder la esencia de las obras originales, adaptando su forma de trabajar para conseguir trasladar al espectador toda la esencia y significado de las obras que pone en escena.

Así, con LA VIDA ES SUEÑO: EL BULULÚ, se pone en práctica, de forma evidente, esta filosofía de la compañía El Aedo Teatro, vistiendo la obra original de Calderón con un envoltorio de personajes que realmente vivieron en 1648, y lo hacen dando vida a los actores que por primera vez pusieron en escena esta obra de Pedro Calderón de la Barca y que nos cuentan sus peripecias para representar la obra y otras anécdotas de la época. De esta forma Segismundo, Rosaura, Basilio, Clotaldo, Astolfo, Estrella, Clarín, el soldado I y el soldado II acompañados de personajes más ‘modernos’ tomarán las tablas de manos de un narrador, el Bululú, es decir, de Sebastián de Prado interpretado por Jesús Torres. Un actor que interpreta a un actor que interpreta a múltiples personajes.

Jesús Torres comienza esta propuesta recuperando la figura del Bululú, un actor solitario o comediante que viajaba a pie de pueblo en pueblo haciendo representaciones, interpretando todos los personajes que aparecían en la obra representada. El Bululú, es decir, el narrador de esta historia es Sebastián de Prado (comediante de la época hijo del famoso autor de comedias Antonio de Prado), que de forma clandestina y haciendo caso omiso a la prohibición que en aquel Madrid de 1648 existía sobre los teatros de comedias y las representaciones teatrales (teatros cerrados por orden real y los actores perseguidos a causa del luto declarado por la muerte de la Reina Mariana de Austria y el Príncipe Baltasar Carlos), encuentra en los sótanos de la emblemática ‘Taberna del Turco’, en el mentidero de Madrid, un lugar donde llevar a cabo sus representaciones.

Y gracias a la magia del teatro, nos encontramos en el interior de esta Taberna donde Sebastián de Prado dará vida a todos los personajes de LA VIDA ES SUEÑO con casi la totalidad de los versos de Calderón. Sebastián de Prado, nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, al día a día de su vida teatral, al funcionamiento de los corrales de comedia y las compañías de teatro, a los entresijos del estreno de la obra, las anécdotas sobre su autor, etc., mientras nos rodea de personajes que aparecen y desaparecen con un simple cambio de vestuario y de objetos que construyen torres, caballos, batallas e intrigas…

Jesús Torres da vida a Sebastián de Prado y por tanto, a todos los personajes de su vida y de la obra de Calderón. Una representación dentro de otra, metateatro que sirve para clarificar, explicar, acompañar y hacer comprensible tanto el texto original como las situaciones, trama, personajes, argumento, estructura, temáticas, contexto histórico, etc., y todo ello, desarrollando cada una de las tres jornadas (las partes o actos en que se dividían las comedias) que componen la obra original.

La propuesta destaca por su concepción y su construcción, respetando casi todo el texto de la obra de Calderón, Jesús Torres le añade diferentes partes con una fuerte carga didáctica, que se desarrollan a modo de juego ameno y ligeramente participativo que rompe constantemente la cuarta pared y genera un vínculo de entendimiento con el espectador. Además de la concepción y construcción de la propuesta, hay que destacar la adaptación del texto realizada por Jesús Torres, sustentado en un intenso trabajo de investigación de la época, así como su trabajo interpretativo rico en registros y tonos, con los que cambia fácilmente de personaje (tanto masculinos como femeninos) y pasa de la comedia al drama y de explicación al verso literal, en cuestión de segundos y de forma efectiva. Pero además, también demuestra una buena capacidad para atraer y mantener la atención de un público con un amplio abanico de edades y niveles.

Aunque esta propuesta está muy bien adaptada a las campañas escolares, es válida para todos los escenarios y públicos, tanto por su calidad como por su capacidad para conseguir un mayor acercamiento y comprensión de los clásicos, dato que viene avalado por su trayectoria y sus merecidos premios como: el Premio a Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha, la Nominación a Mejor Obra de la Junta de Andalucía, el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa, etc.

LA VIDA ES SUEÑO: EL BULULÚ es una propuesta amena, cercana y fácilmente entendible, bien construida e interpretada que nos muestra como los conflictos, sentimientos y emociones de 1635 son los mismos que en nuestros días, simplemente los expresamos de diferente manera, y todo ello, mientras Segismundo se debate entre la libertad personal y la predestinación, animando finalmente a los espectadores a ser valientes y perseguir sus sueños sin dejarse influenciar, pues ya sabemos que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son…

Pero, El Aedo Teatro dispone de otras muchas propuestas que podéis consultar aquí. Con un tratamiento diferente, aunque también teniendo como punto de partida el teatro clásico, El Aedo Teatro representa otra interesante propuesta ‘Otelo #enlared’ donde Jesús Torres traslada los personajes de Shakespeare a un instituto y transforma a Otelo en un joven de dieciséis años, el palacio de Venecia en un aula de un instituto, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona. Saber más de Otelo #enlared, aquí.

 

ficha:

Autoría: Calderón de la Barca / Jesús Torres
Dirección: Jesús Torres
Intérpretes: Jesús Torres
Adaptación: Jesús Torres
Escenografía: Yasmina Tous
Vestuario: Elena Pérez Aranda
Música: Alain Peñasco, Brian McIre
Iluminación: Jesús Díaz Cortés
Sonido: Jesús Díaz
Duración: 1 hora 15 min.

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.