Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La seducción del verano tiene nombre y se llama Ernesto, al menos para Gwendolen y Cecily, las dos protagonistas de esta obra del dramaturgo Oscar Wilde. La importancia de llamarse Ernesto es un clásico de la literatura inglesa del XIX, con el ingenio de Sir Wilde y la siempre incisiva visión que imprime Ramón Paso a cada una de sus obras. ¿A qué esperas para dejarte conquistar por esta deliciosa comedia de enredo y a un precio irresistible?.

Gwendolen está enamorada de Ernesto. Y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, por amor, aunque en realidad ninguno de los dos es Ernesto. Lo cierto es que ninguna señorita educada podría amar a un hombre que no fuese un honesto Ernesto.

teatro

comentario:

El dramaturgo, guionista y director Ramón Paso, ha estrenado en la escena teatral madrileña su personal versión de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO de Oscar Wilde. Una propuesta que se muestra fiel al espíritu del texto original, pero modernizando modos y formas. Este espectáculo burlón y entretenido, construye su base partiendo de una obra que además de ser una comedia de situación, enredos y amoríos, plantea un juego con el espectador, al presentar situaciones cuyos desenlaces son cambiantes, eso sí, hasta llegar a un final simpático y amable, realizando, por el camino, una crítica a la sociedad del momento.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, es una muestra del espíritu intrépido y osado de Ramón Paso (y por extensión de toda la compañía), que se atreve con todo. Esta compañía explora géneros y diferentes puestas en escena para sus proyectos inéditos, pudiendo presumir de poseer un estilo propio, aun así, gustan de realizar incursiones con la mirada puesta en otros autores, que hasta el momento, resultan frescas y simpáticas, y en este caso concreto recuerda (en algunos momentos), al tipo de humor de Jardiel, que tan bien conocer Ramón Paso.

El texto original de Oscar Wilde, ha sido traducido por Sandra Pedraz Decker, y adaptado por Ramón Paso, que ha aprovechado los juegos de palabras, los dobles sentidos, etc., apoyándose en la gestualidad, el movimiento, las formas y las interpretaciones del elenco. Así pues, el texto se ha aligerado a la vez que se han incorporado, en la puesta en escena, algunos elementos ‘modernos’ que se mezclan con el 'curioso' clasicismo de los trajes de época y una escenografía que lo mismo representa una escueta y versátil vivienda de Londres, que un jardín de una casa de campo en la campiña inglesa. De esta forma, smartphones, música moderna, zapatillas de deporte converse, etc., se ponen a disposición de una historia donde llamarse Ernesto es sinónimo de honestidad, aunque en este caso, Ernesto y honestidad son dos factores que no cumplen la propiedad conmutativa (en matemáticas) ya que, el orden de los factores si altera el resultado…

Pues bien, en la puesta en escena que Ramón Paso nos propone, junto a Blanca Azorín y Laura Auzmendi como ayudantes de dirección, el tiempo y la sincronización del movimiento del elenco es primordial, ya que los personajes entran y salen del espacio escénico (y de otros espacios), moviéndose, en algunos momentos, en diferentes niveles del escenario (pasando por detrás de paneles que construyen las diferentes partes de la escenografía), lo que ayuda a incrementar el efecto cómico, pero requiere de una mayor sincronización.

El enredo está dispuesto, el clasicismo de la Inglaterra victoriana se mezcla con elementos modernos y un toque ‘picante’ (vestuario), pero además del enredo y de la mezcla de elementos, se propone un juego visual gracias al uso de los colores, es decir, se utilizan los colores para emparejar personajes y sus afinidades (los colores de las zapatillas femeninas emparejan con las corbatas y pajaritas de los pretendientes, etc.), utilizando así, ayudas visuales que además de ser originales, nos llevan por delante de los acontecimientos. El diseño de vestuario es responsabilidad de Inés Kerzan y Ángela Peirat, y la iluminación de Pilar Velasco es utilizada especialmente para proponer situaciones en diferentes dimensiones (realidad-pensamiento, etc.). Además, los cuatro actos de la obra original, se traducen en esta ocasión en dos parte claramente diferenciadas (por la caída del telón que ayuda al cambio de ubicación, ciudad – campo, donde se desarrollan las escenas) mientras ‘algunas cosas’ suceden en el patio de butacas.

El elenco está formado por: Paloma Paso Jardiel, Ana Azorín, Inés Kerzan, Jordi Millán, David Degea, Ángela Peirat y Guillermo López-Acosta. En la propuesta, las mujeres del elenco poseen más peso, gracias a la naturaleza de sus personajes. Estas actrices otorgan su toque tan personal y característico que han hecho suyo a lo largo de su trayectoria de PasoAzorín Teatro. Esos toques definitorios, junto al control en escena, una gestualidad muy trabajada y su naturalidad, hacen que podamos disfrutar de personajes como Lady Bracknell, interpretado por Paloma Paso Jardiel que nos atrapa con la dualidad que define su personaje y con la forma de utilizar su comicidad para soltar sentencias. La hija de Lady Bracknell, Gwendolyn Fairfax, está interpretada por Inés Kerzan que da vida eficazmente a una joven inocente y alegre con ganas de escapar del control de su madre. Ángela Peirat, interpreta a la criada de Algernon Moncrieff, sensual, resolutiva y algo cotilla, pone el tono pícaro e histrionico a la propuesta; este personaje sustituye al mayordomo Lane de la obra original, mientras que el mayordomo Merriman (al servicio de Jack Worthing) desaparece totalmente en esta versión, además, los personajes de Mrs Grisby y Miss Prism aparecen en la propuesta de PasoAzorín Teatro por alusiones pero no físicamente.

Para finalizar con los personajes femeninos, el personaje de Cecilia Cardew, una joven entrañable, inocente, locuela y descarada interpretada por Ana Azorín que con su tono de voz, sus movimientos y la gestualidad se hace con el control de las escenas. Aunque Ana Azorín prácticamente no aparece en la primera parte de la propuesta (parte más lineal y menos dinámica que la segunda parte), su sola presencia emana una picardía que eleva el ritmo y la comicidad, y es que, esta actriz, cada día da más muestras de su vis cómica, su control del escenario  y su desparpajo en escena. Ana Azorín es una cómica con muchos recursos y registros, y los sabe utilizar, su perícia me hace recordar a otras cómicas como Lina Morgan, Marujita Díaz, Gracita Morales, etc., de las que podría convertirse en digna sucesora, el tiempo lo dirá…

Los personajes masculinos tienen su importancia aunque quedan algo colapsados por las protagonistas, así Jordi Millán y David DeGea dan vida a los dos personajes masculinos que viven una doble vida y generan el enredo de los ‘Ernestos’, mientras que Guillermo López-Acosta da vida al conciliador reverendo Chasuble. Todos ellos realizan un trabajo digno quedando claro que, en cada representación ganan en soltura y confianza.

De esta forma, un enredo nacido de la utilización de identidades ficticias (por parte de los dos personajes masculinos protagonistas), nos hace transitar por la mentira, el cinismo, el amor, el enamoramiento hacia un nombre y lo que representa, etc., y todo ello, a través de una fresca y simpática sátira, que ensalza la importancia de la honestidad.

Un vodevil simpático y entretenido acto para todo tipo de públicos.

 

ficha:

La IMPORTANCIA de llamarse ERNESTO de Oscar Wilde
Traducción: Sandra Pedraz Decker
Versión y dirección: Ramón Paso
Ayte. dirección Blanca Azorín y Laura Auzmendi
Reparto
Paloma Paso Jardiel
Ana Azorín
Inés Kerzan
Jordi Millán
David Degea
Ángela Peirat
Guillermo López-Acosta

Producción  PASOAZORÍN TEATRO
Jefa de producción Inés Kerzan
Ayte. producción Sandra Pedraz Decker
Diseño de vestuario Inés Kerzan y Ángela Peirat
Iluminación  Pilar Velasco
Fotografía Ramón Paso
Diseño Gráfico  PasoAzorín Teatro
Jefa de prensa  María Díaz

 

Otras obras de la compañía / autor:
Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales’,
'El síndrome de los agujeros negros’,
'Hazlo nena, hazlo',
'La ramera de babilonia',
'Usted tiene ojos de mujer fatal... En la radio’,
'Retablo pánico’,
Terror y cenizas’,
El reencuentro’,
'Lo que mamá nos ha dejado'
'BesARTE, mimARTE y follARTE'
etc.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.