Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

Nada es verdad. En cuanto hay dos personas en juego, todo pasa a ser automáticamente relativo. Esta tragicomedia de humor negro y sexual, tiene como base cuatro historias urbanas que se entrecruzan abordando temas tan definitivamente humanos como la infidelidad, la muerte, el amor, la soledad o los homicidios bienintencionados de carácter sexual.

Siete personajes se entrecruzan a lo largo de estas historias durante una hora y media de comedia y ternura. Una mujer que habla con la esposa del hombre al que mató, ¿sin querer?, en mitad de un acto sexual de desesperada pasión, ¿o aburrimiento?; un chico incapaz de perder la virginidad a pesar de las múltiples ocasiones que se le plantean, o, tal vez incapaz, por eso, porque se le plantean demasiadas ocasiones; la venta de un ataúd en un mal momento, ¿existe un buen momento para venderlo?; y una ceja partida, conforman el disparo de salida de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Una comedia muy humana.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

teatro

comentario:

Ramón Paso, dramaturgo y director, vuelve a la escena madrileña con LAS LEYES DE LA RELATIVIDAD APLICADAS A LAS RELACIONES SEXUALES. Bueno, en realidad nunca se ha ido, ya que, ahora mismo coinciden en la cartelera varias de sus propuestas y otras, las tenemos muy recientes en la memoria, como 'HAZLO NENA, HAZLO', 'LA RAMERA DE BABILONIA', 'USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO’, 'RETABLO PÁNICO’,  ‘TERROR Y CENIZAS’, 'EL SÍNDROME DE LOS AGUJEROS NEGROS’, etc. siendo además el autor de la obra EL REENCUENTRO con dirección de Gabriel Olivares. Interpretada por Amparo Larrañaga y María Pujalte representan actualmente en el Teatro Maravillas de Madrid.

Su última propuesta, LAS LEYES DE LA RELATIVIDAD APLICADAS A LAS RELACIONES SEXUALES, se ha cocinado a fuego lento, y como es habitual en las propuestas de Ramón Paso, tanto el montaje como la puesta en escena y la interpretación corre a carga de su compañía PasoAzorin Teatro, con sus habituales actrices fetiche Inés Kerzán, Ana Azorín y Ángela Peirat, junto a Elisa Pelayo, Paula Reyes y Andrea Garriga, incorporando en esta ocasión, la novedad de un personaje masculino interpretado por Jordi Millán.

Ramón Paso vuelve a dar una vuelta de tuerca a las emociones humanas, a los sentimientos y emociones extremas, a los miedos e inseguridades, en un análisis exhaustivo del comportamiento humano y del peso de las maletas emocionales con las que cargamos desde nuestra infancia, sobre nuestras espaldas otorgando gran importancia a los conflictos emocionales creados a partir de las relaciones paterno-filiales.

Aunque sus elencos son mayoritariamente femeninos, sus obras no están enfocadas a este público en particular, sino que están escritas para que sus palabras sean verbalizadas por mujeres aprovechando así, el potencial y el contraste que adquieren palabras y actos de gran dureza. En esta ocasión, el sexo tiene un gran protagonismo, pero no solo el acto sexual (que también e incluso de forma muy explícita) sino todas aquellas relaciones que transitan alrededor del deseo sexual, de la necesidad de sexo como medio de reafirmación, de búsqueda de autoestima, etc.

LAS LEYES DE LA RELATIVIDAD APLICADAS A LAS RELACIONES SEXUALES, sin entrar en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, ni en la curvatura espacio – tiempo, ni en consideraciones técnicas, y a modo de resumen nada científico aplicado a esta propuesta, analiza diferentes situaciones teniendo en cuenta que, el tiempo y la posición de un evento es relativo, y depende del sistema de referencia de cada observador. En este caso, un mismo suceso basado en la perdida (o sucesos relacionados respecto a ese suceso común) son vividos de diferente manera y vistos desde diferentes prismas, por cada uno de los protagonistas, teniendo en cuenta que tod@s ell@s se encuentran (o se encontrarán) de alguna forma relacionad@s, siendo las relaciones sexuales el contexto para sustentar el entorno de los sucesos.

El suceso común se vincula con la figura del padre, con su muerte o con sus acciones, que marcaron la evolución y el crecimiento como personas de los personajes. Personajes que sufren la muerte de su inocencia y tratan de resucitarla, en un proceso de autoreconstrucción - autodestrucción aprendido. Un proceso, que si bien es dramático se apoya en el sarcasmo y en un humor negro y crítico, que tanto caracteriza los textos de Ramón Paso.

Así, nos encontramos ante una serie de personajes heridos, que no se conocen entre sí, pero cuyos destinos se encuentran unidos. Personajes que luchan al mismo tiempo que se regodean en la culpa, el dolor, el abuso, la baja autoestima, la sensación de abandono, el miedo al compromiso, la perdida, las consecuencias del desapego emocional. Luchan por crear su propia identidad y así, reconstruirse y autosanarse, repitiendo, incluso inconscientemente, pautas y modelos ya conocidos, tomando como modelos desde personas incapaces de amar a salvadores de los pecados del mundo.

Y todo ello, partiendo de situaciones dramáticamente cómicas, cotidianas y creíbles, con protagonistas que aunque llevan al extremo su nivel de frustración, rabia y miedo, podrían ser cualquiera de nosotr@s. Y este es uno de los puntos más fuertes del autor, este análisis psicológico personal y social tan directo, a la par que cruel, sarcástico y divertido, que pone toda la fuerza de la acción en las palabras y en el trabajo de un elenco que no tiene desperdicio. Construyendo pequeñas historias, pequeños retazos tragicómicos que conforman una historia global, con total sentido. Para ello, se utiliza una escenografía mínima, que se va reutilizando una y otra vez en cada pequeña historia, con elementos que apoyan, pero no entorpecen, ni distraen al igual que ocurre con la música y la iluminación que simplemente envuelven y dan cobertura sutilmente.

El elenco está formado por Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Jordi Millán, Elisa Pelayo, Paula Reyes y Andrea Garriga, un trabajo de equipo, altamente disfrutable, aunque el autor otorga a cada personaje una característica especial y decisiva en su psicología, que marca el tono de cada escena.

Paula Reyes, Andrea Garriga e Inés Kerzan son los personajes que mantienen el mayor grado de dramatismo en la propuesta, destacando Inés Kerzan por su intenso debate interno, la marcada obsesión de su personaje, su evolución a lo largo de la propuesta y sus vitales cambios de registro.

Jordi Millán, se muestra eficaz y muy contenido y aprovecha su capacidad corporal para expresar más con gestos que con palabras, aunque es un personaje que queda algo relegado ante la fuerza interpretativa de sus compañeras de reparto.

Ángela Peirat, comienza con exagerado tono y forma y es un placer ir descubriendo la evolución del personaje, el paso por sus diferentes facetas, doblegando al personaje hacia la calma y la resignación, lo que nos ofrece momentos muy cómicos.

Elisa Pelayo y Ana Azorín comienza siendo los personajes más ingenuos, realizando un buen trabajo interpretativo mientras construyen sus personajes, sin embargo, la transformación de Ana Azorín que aprovecha sin vergüenza y con total soltura su vis cómica dando vida al personaje más surrealista, pero al mismo tiempo más divertido de la propuesta, es capaz, incluso en escenas algo obvias de saca partido cómico a las situaciones, mezclando esa imagen de inocencia y picardía que tan bién sabe aprovechar.

Una psicotragicomedia inteligente, analítica, dura, mordaz, divertida, critica y con ese punto de provocación física y psicológica que tanto gusta a Ramón Paso. Siempre dispuesto a proponernos un juego, donde todo es relativo y depende de la capacidad del espectador de mirar con valentía, pero sobre todo con humor a nuestras propias limitaciones e inseguridades.

 

ficha:

TEXTO Y DIRECCIÓN Ramón Paso
ELENCO:
GEMA Inés Kerzan
LUCÍA Ana Azorín
NATALIA Ángela Peirat
PABLO Jordi Millán
FANNY Elisa Pelayo
ELENA Paula Reyes
CARMELA Andrea Garriaga
PRODUCCIÓN PasoAzorín Teatro
JEFA DE PRODUCCIÓN Sandra Pedraz Decker
ILUMINACIÓN Pilar Velasco
VESTUARIO Inés Kerzan y Ángela Peirat
DISEÑO GRÁFICO Ana Azorín
CARTEL Ramón Paso
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y TÉCNICO Blanca Azorín

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.