Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Lejos de las alfombras rojas, de las entregas de premios, de los photocalls, de la anorexia o la vigorexia, del dinero, de las entrevistas, de los anuncios de champagne, de la fama, de los representantes, de las falsas campañas de solidaridad con las víctimas del último tifón de moda, del petardeo, existe una realidad de artistas que no llegan a fin de mes, que dedican toda su vida al ideal de crear algo bello y que suponga una diferencia (una polka con sentido poético, por ejemplo), y que transitan el arrabal de lo socialmente aceptado, de lo políticamente incorrecto, currando en cosas de mierda, mientras llega esa gran oportunidad, que cada día está un poco más lejos.

BesARTE, mimARTE y foll ARTE es una comedia negra sobre las ambiciones, amores y contradicciones de ocho artistas (y una publicista), que trabajan en un bar de Madrid, mientras se les desbordan las alcantarillas, llenando la ciudad entera de mimos, traumas, risas y mierdas.

El mejor amigo de la creación no es el éxito; es el miedo a morirse de asco. Desde la realidad y el desconsuelo del mundo del actor o el escritor o la bailarina, desde lo que no se cuenta en las series y en las pelis, porque no mola nada y sólo provoca ganas de suicidarse, nos acercamos a la escabrosa relación de unos extraterrestres y una camarera; a un escritor que se enamora de una bruja adolescente; o al demonio, que tienta a una juvenil versión femenina de Fausto.

Todo ello con música de Van Halen, Bob Seger, Kansas o David Bowie. Bes(ARTE), mim(ARTE) y foll(ARTE)… más que una obra de teatro; una forma de vida.

teatro

comentario (junio 19):

BesARTE, mimARTE y follARTE vuelve a la cartelera teatral madrileña con cambios significativos respecto a su puesta en escena anterior (enero 19, comentario al final de esta sección). Esta comedia negra escrita y dirigida por Ramón Paso nos propone un ejercicio de visibilización de la realidad del día a día del artista, fuera caretas, fuera la falsa imagen de glamour, de alfombras rojas, de caras mediáticas, etc., y bienvenidos a la realidad, artistas pluriempleados en trabajos precarios, sobreviviendo a duras penas mientras buscan su gran oportunidad laboral, esa que parece no llegar nunca, siempre conviviendo con el desánimo y con la presión impuesta y autoimpuesta para conseguir lo que sea antes de rendirse y tirar la toalla… Y es que la imagen que se proyecta del mundo del artista poco tiene que ver con la realidad, por ello, Ramón Paso parece decirnos: ¿Trabajas en el sector de la cultura? Pues si no eres un/a integrante del reducido grupo de los tocados / tocadas por una varita mágica, date por follado/a…

Y lo hace a través de nueva actores y actrices que encarnar un amplio abanico de jóvenes personajes de diferentes personalidades y tipologías. El elenco compuesto en está ocasión por: Ana Azorín, Inés Kerzan, David Degea, Ángela Peirat, Jordi Millán, Ainhoa Quintana, Guillermo López-Acosta, Laura Auzmendi y Luisa Maciá, es uno de los principales cambios en esta nueva fase de exhibición de la propuesta, unos cambios que han generado la adaptación de los personajes a la propia imagen y personalidad de sus intérpretes, lo que ha producido, un ligero cambio en el tono de los personajes que junto a ciertos ajustes (texto, transiciones, etc.), dan como resultado una propuesta más dinámica, en todos los sentidos, que consigue rápidamente que entremos en el hilo argumental que sustenta cada una de las tramas.

El elenco al completo, realiza en buen trabajo interpretativo, siempre entregados y comprometidos, rebosan de energía y compañerismo, ciertamente, en esta ocasión, el tono de las interpretaciones está más equilibrado que en la puesta en escena anterior, aun así, algunos personajes se muestran excesivamente afectados aunque sea un efecto buscado para incrementar el impacto emocional / surrealista / cómico de algunas escenas.

Mientras nuestros personajes intentan salir adelante, aman, son amados o intentan ser amados, besan, sufren, etc., siendo el amor, el desamor, la esperanza y el desánimo, los elementos que se utilizan para cimentar una propuesta por la que circulan toda una variedad de tramas, de historias personales cuya versatilidad da mucho juego, aunque a veces se sienta que se pasa de puntillas por algunas situaciones a priori interesantes, sobre las que se podría profundizar algo más, sin embargo, la propia construcción de la propuesta y la contundencia de algunos de sus diálogos, nos permite entrar de forma efectiva en el juego que nos propone Ramón Paso, a la hora de identificar y reconocer los problemas, traumas y esperanzas de los  personajes, de forma que cada espectador pueda rellenar los huecos existentes.

La propuesta en su forma de visibilizar la realidad del día a día en la vida de muchos artistas, juega, apuesta y se arriesga mezclando situaciones cotidianas y actuales con otras de tono surrealista, lo hace a través de diálogos acertados y de la interacción de unos personajes que se mueven entre la naturalidad, el cinismo, el humor y la dureza que marca la realidad de sus vidas. Así, las diferentes realidades nos llevarán a través de sus diferentes historias hacia un final emotivo de elección y compromiso vital.

En esta nueva puesta en escena se mantiene el acertado uso del espacio escénico, el original planteamiento de superposición de escenas y el uso de espacios compartidos sobre los que se desarrolla la acción, un planteamiento original, efectivo y muy dinámico.

Está claro que a Ramón Paso le gusta experimentar, lanzar la pelota directamente a las manos del espectador, sin regateos, ni florituras, y dejar que el espectador haga lo que quiera con ella, la devuelva, se la quede o la tire bien lejos en otra dirección, y en esta ocasión, lo hace mezclando drama, amor, humor, surrealismo y una pizca de mala leche para visibilizar las luces y las sombras de las vidas de nueve personajes de ficción cuyas vivencias son, en general, el certero reflejo de la realidad.

Y todo ello, en BesARTE, mimARTE y follARTE, una entretenida propuesta, donde no queda otra, si vas a estar ‘jodid@s’, ‘follad@s’, etc., al menos que sea luchando, trabajando, disfrutando, etc., y tomando decisiones con responsabilidad, asumiendo de forma madura las consecuencias.

 

ficha:

autor y director Ramón Paso
Reparto  Ana Azorín, Inés Kerzan, David Degea, Ángela Peirat, Jordi Millán, Ainhoa Quintana, Guillermo López-Acosta, Laura Auzmendi y Luisa Maciá.
producción  PASOAZORÍN TEATRO
jefa de producción Inés Kerzan
ayudante de producción Sandra Pedraz Decker
diseño de vestuario Inés Kerzan y Ángela Peirat
iluminación  Pilar Velasco
fotografía Lucía Lera
diseño gráfico Ana Azorín
diseño cartel Ramón Paso
jefa de prensa  María Díaz
ayudante de dirección Blanca Azorín y Jordi Millán.

teatro

comentario (enero 19):

Llega a la cartelera teatral madrileña BesARTE, mimARTE y foll ARTE una comedia negra escrita y dirigida por Ramón Paso con Blanca Azorín como ayudante de dirección (y técnico). La propuesta nos presenta a un variopinto grupo de protagonistas, ocho artistas y una publicista que trabajan / viven / se encuentran en el bar LA BRUJA de Madrid, mientras esperan su gran oportunidad laboral, esa que parece no llegar nunca, mientras aman, besan, etc., o al menos lo intentan...

Ramón Paso ha comentado que esta es su propuesta más personal, parece que en ella habla libremente de lo que quiere hablar y de lo que le preocupa, de la precariedad instalada en un sector donde ni siquiera el trabajar es sinónimo de salir adelante y donde el éxito es tan difícil como escaso y/o efímero.

Esta producción de PasoAzorín Teatro navega a través de diferentes historias conectadas por un lugar, un tiempo y un estado emocional. Y lo hace, a través de personajes que intentan seguir siempre adelante aunque con la desesperanza y la desmotivación de aquellos que no consiguen ver la luz al final del túnel, es más, ni siquiera pueden ver el final del túnel, por ello, estos personajes encuentran en ese lugar, en el bar LA BRUJA el espacio ‘seguro’ donde compartir sus angustias.

La propuesta parte de nueve personajes definidos y dibujados tocando una buena variedad de personalidades y tipologías, aunque todos tienen en común ser personajes a los que les falta cierto grado de maduración: el chico más mayor y quemado, la lolita que esconde sus miedos, la escritora de series que debe decidir entre pasión o dinero o encontrar un punto medio, la cabeza loca que esconde una gran soledad, la enganchada a las redes, el chulito triunfador, el simple con novia manipuladora, etc. Una completa variedad de personajes que ofrecen historias cruzadas con elementos en común que inciden y pivotan alrededor de las dificultades para salir adelante dentro de un sector que da vida a los sueño de unos y mata los sueños de otros.

En la propuesta las escenas se suceden a buen ritmo, tanto protagonizadas por una pareja de intérpretes como de forma colectiva, la variedad y construcción de los diálogos permite entrar de forma eficaz en el juego entre los miedos, las esperanzas y los reproches, dejando bien marcada cual es la base que sustenta el momento personal y emocional de cada uno de los personajes, manteniendo y jugando constantemente entre la seriedad y comedia con un punto de excentricidad.

Los personajes están interpretados por Ana Azorín, Inés Kerzan, David Zarzo, Ángela Peirat, Jordi Millán, Ainhoa Quintana, Alicia Tomé, Marta Mangado, Javier Parra. Tod@s realizan un buen trabajo interpretativo dando vida a cada uno de sus personajes. Ramón Paso tiende, en esta ocasión, a explorar el tono interpretativo, gestual y vocal más ‘excéntrico’ en algunos personajes, acción que tiende a incrementar el tono de comedia, pero que (desde mi punto de vista) hace perder ‘credibilidad’ a los personajes, que se muestran en algunos momentos algo afectados. Sin embargo, esta acción ofrece un buen juego entre los momentos más dramáticos y los más surrealistas.

La escenografía es escasa, un par de sillas, un portátil, y poco más, aunque se aprovechan bien las posibilidades que genera el propio entorno de la acción y puesto que todas las escenas se desarrollan dentro o alrededor del bar LA BRUJA, la música adquiere un protagonismo especial, casi convirtiéndose en un personaje más de la propuesta.

Pero, además de la existencia de las diferentes historias, una de las características que más llama la atención de esta propuesta es la forma en que se produce el movimiento a través del espacio escénico, creando originales momentos de superposición de escenas y personajes, así como la forma en que se construyen y se recrean los diferentes espacios sobre los que se desarrolla la acción (interior y exterior del bar, etc.).

BesARTE, mimARTE y foll ARTE es una comedia negra que visibiliza una situación tan tristemente normal como posiblemente desconocida por los espectadores no vinculados con los sectores culturales, una situación que no está de más mostrar y más, si se hace con una sonrisa y con la simpatía de la compañía PasoAzorín Teatro.

 

ficha:

Producción PasoAzorín Teatro
JEFA DE PRODUCCIÓN Inés Kerzan
AYUDANTE PRODUCCIÓN Sandra Pedraz Decker
ILUMINACIÓN Pilar Velasco
VESTUARIO Inés Kerzan, Ángela Peirat
FOTOGRAFÍA Lucía Lera
DISEÑO GRÁFICO Ana Azorín
CARTEL Ramón Paso
AYUDANTE DIRECCIÓN Y TÉCNICO Blanca Azorín
TEXTO Y DIRECCIÓN Ramón Paso
ELENCO:
LAURA Ana Azorín
REBECA Inés Kerzan
PABLO David Zarzo
CARLA Ángela Peirat
HÉCTOR Jordi Millán
LILY Ainhoa Quintana
NURIA Alicia Tomé
SILVIA Marta Mangado
VINCENZO Javier Parra.

Otras obras de la compañía / autor:
Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales’,
'El síndrome de los agujeros negros’,
'Hazlo nena, hazlo',
'La ramera de babilonia',
'Usted tiene ojos de mujer fatal... En la radio’,
'Retablo pánico’,
Terror y cenizas’,
El reencuentro’,
'Lo que mamá nos ha dejado', etc.

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 19 / Junio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.