'USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO' de Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso.
|
||
El biznieto de Enrique Jardiel Poncela dirige un nuevo Usted tiene ojos de mujer fatal donde Jardiel se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Una comedia romántica y divertida como se pensaban antes, pero hecha hoy. |
||
Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal para hacerla en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa... pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela. Comentario: Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio, escrita por Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso, y dirigida por Ramón Paso, vuelve a la escena Madrileña después de su paso por el Teatro Lara durante los meses de abril y mayo de 2016. Ahora, se estrena en el Teatro Fernán Gómez, pero en una versión retocada, más ligera, asequible y dinámica. Una de las condiciones imprescindibles para disfrutar de esta obra, en nuestros días y con la evolución que ha sufrido nuestra sociedad, es comprender y disfrutar con el teatro de Jardiel Poncela, y de su sentido del humor que entremezcla situaciones más o menos banales con mensajes serios que contienen crítica social y personal. Llegados a este punto, Ramón Paso realiza un ejercicio de coctelería, un juego donde mezcla en el mismo recipiente personajes de la obra de Jardiel con elementos propios, agitando suavemente y añadiendo angostura y hielo picado, en la persona de Poncela que se convierte en esta obra, en un personaje que representa, por una parte al autor, por otro al ser humano herido por el abandono en el amor y por otro, al actor dentro de su propia obra. Con esta obra, Ramón Paso baja el tono de su habitual surrealismo, para acercarse más al teatro de situaciones irónicas, al enredo, a los equívocos y al contraste de estilos más propios de Enrique Jardiel Poncela, sin olvidar, como era de esperar, la crítica a la sociedad represiva de la postguerra española. La trama es aparentemente sencilla. En tiempos de postguerra, Jardiel Poncela debe adaptar su obra ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’ para emitirla por la radio, para ello se buscan actores y actrices apropiados (o no tan apropiados), siendo Carmen (ex pareja de Jardiel) una de las elegidas, ambos tendrán heridas que sanar en esta representación del teatro dentro del teatro, que aprovecha para ponernos al día sobre las situaciones de represión en ese momento histórico. Estamos ante una obra que nos ofrece varios argumentos en un mismo paquete, por un lado la conocida ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’, por otro lado la historia de amor entre Enrique Jardiel Poncela y Carmen y por último, el intento de poder locutar la obra en cuestión. La escenografía es escasa pero suficiente, una mesa, unas sillas, un teléfono, los micrófonos de la radio y poco más. Todos estos elementos son accesorios, ya que la obra, funcionaría igualmente sin ellos, porque se basa en el trabajo actoral, lo importante es el texto, su significado y su interpretación. Una interpretación que se sustenta en las palabras y los gestos, movimientos, matices, expresiones, etc. de Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, David Zarzo, Inés Kerzan, Carlos Seguí y Ángela Peira. Personajes marcados, unos por el cometimiento y otros por la exageración, resaltando por la propia naturaleza de sus personajes: Catalina y Oshidori (Ana Azorín y Juan Carlos Talavera) aunque todo el elenco realiza un buen trabajo, dentro de la idiosincrasia de cada personaje. Una obra bien construida, especialmente disfrutable por los seguidores y/o admiradores del teatro de Jardiel que pueden encontrar en esta propuesta su toque pero en versión renovada. Una propuesta que mantiene los rasgos esenciales de las obras de Jardiel y ese toque de ingenuidad que el paso del tiempo impregna en su estructura y su humor, pero manteniendo visión crítica y su humor entre divertido y serio. Y como ya dije en la puesta en escena del 2016, reencontrarse con las obras de Enrique Jardiel Poncela es, para mí, siempre un gran placer, y la unión con Ramón Paso, nieto de Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela, aunque conlleva una gran responsabilidad, consigue presentarnos una propuesta de interés con continuidad argumental y ese aire entrañable que nos sitúa en otras épocas, que aunque no tan distantes se sienten ya lejanas. FICHA: Texto Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso
|
||
POR: | |
ESTRELLA
SAVIRÓN (alias A golpe de efecto). Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño. |
|
FOTOS: | Compañía Paso Azorín. |
FECHA: | Abril 17 |
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES: | |
blog comments powered by Disqus