Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



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información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra que el autor original no pudo terminar. Y a su vez, en ésta su versión, no ha conseguido aún encontrarle el final. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, intentando encontrar cual es la interpretación y el teatro tan vital como su palabra, y al mismo tiempo sabe que a medida que la obra avance (inexorablemente) deberá procurarse un final. Tal vez, “su” final.

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comentario:

El Umbral de Primavera ha organizado, un año más, su Ciclo de Teatro Argentino, ya son cinco ediciones ofreciendo un muestrario de teatro argentino de lo más variado. Este año, el ciclo está teniendo lugar durante los meses octubre y noviembre de 2019 y dentro de esta programación encontramos: EL CAMINO DE LA FUENTE, homenaje a Federico García Lorca, con la autoría y dirección de Sabatino Palma, y el trabajo interpretativo de Pablo Razuk, que regresa a España para presentarnos esta nueva aventura después de sus anteriores estrenos en la capital madrileña, SEVERINO. LA OTRA HISTORIA (febrero 2019) y PADRE CARLOS, EL REY PESCADOR (mayo 2018), entre otros.

En esta ocasión, Sabatino Palma y Pablo Razuk se atreven con un homenaje a Lorca, todo un reto e incluso podríamos pensar, en un primer momento, que toda una temeridad, ya que además de ser un poeta, dramaturgo y prosista, por todos conocido, durante este año la Comunidad de Madrid ha conmemorado el Año Lorca 2019 (centenario de su llegada a Madrid), ofreciendo variedad de conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y diversas actividades culturales en torno a la figura de Lorca. En teatro, los Teatros del Canal han presentado un homenaje continuado de teatro lorquiano con doce obras de teatro entre las que encontramos el Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Darío Facal; Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otras obras. Además, Federico García, El sueño de la vida, se han representado en el Teatro Español, etc., y eso sin entrar en la programación de las salas ‘alternativas’ con propuestas como Lorca, la correspondencia personal, Los caminos de Federico, Bodas de sangre, etc., es decir, que es difícil sorprender a los espectadores con un montaje sobre Lorca, aunque indudablemente no es imposible, y a las pruebas me remito.

EL CAMINO DE LA FUENTE se muestra como una propuesta pequeña, honesta y de una sencillez rotunda, a primera vista. Un actor frente al público, solamente acompañado por una mesa, una silla, un perchero, unos libros, y otros pequeños objetos. Un conjunto de elementos que aun siendo sencillos no son accesorios, sino originales soluciones estéticas que con un simple cambio de posición y/o mediante su manipulación cambian de utilidad y con ello, el sentido de la escena, ayudando a situar al espectador dentro del desarrollo narrativo.

La propuesta se sustenta sobre dos columnas principales, la palabra (el texto) y el trabajo interpretativo y gestual del intérprete, ambas columnas sujetan un tablero que contiene a los personajes de la propuesta: el actor, el autor (Lorca) y la propia individualidad de la persona. De esta forma nos encontramos ante una propuesta donde un actor debe versionar la obra inacabada de un autor, es decir, el actor debe realizar su propia versión de ‘La comedia sin título’, de Lorca, pero el actor interpretado por Pablo Razuk tampoco tiene final para su versión y se pone frente a los espectadores intentando alcanzar parte de la esencia del texto de Lorca, de la propia vida de Lorca, del aire y la energía que transmite el público y de sus propias vivencias, emociones y sentimientos, para tratar de encontrar la clave que le conduzca hacia un nuevo final o tal vez, un nuevo comienzo. En esta lucha consciente del actor por encontrar un final (pero no un final cualquiera, sino EL FINAL, si esto fuera posible), este se embarca en una búsqueda donde la poesía lo envuelve todo, los textos de Lorca (y de otros autores) fluyen por el espacio, mientras divagaciones, anécdotas, pensamientos filosóficos sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo, los caminos y las personas que se cruzan por nuestra existencia, etc., junto a pensamientos y datos sobre la vida de Lorca, etc., conforman un todo poético, intimo, incluso con un toque didáctico, que se envuelve de naturalidad y una sinceridad escénica que atrapa al espectador.

Aun teniendo en cuenta que todo en la propuesta es una teatralización y que se ha construido a partir de un largo proceso de preparación, estudio y ensayos, la obra presenta un factor que juega con el espectador, proponiéndonos el ejercicio de creer que el actor está construyendo su versión en tiempo real, con la presión del momento y del tiempo que viene marcado por la duración de la obra en el teatro. Y por si esto fuera poco, se plantea otro reto más, el encuentro entre actor y poeta, metafóricamente hablando, tal vez el planteamiento más confuso de la propuesta, una confusión que también afecta al propio actor protagonista al plantear sus dudas e incertidumbres mediante una serie de cuestionamientos personales, laborales y vitales, a través de los cuales valorará su capacidad o incapacidad personal para llegar a la altura de acometer el reto de representar al autor.

Pues bien, hasta el momento solo he comentando la estructura, el esqueleto de la propuesta, y llegados a este punto queda claro que, la aparente sencillez del comienzo no tiene nada que ver con la realidad, aunque toda la propuesta se envuelva durante todo su transcurso de poética y naturalidad.

Así pues, esta obra poética e intimista, juega a plantearnos un escenario con varias vertientes: el actor, el autor, la persona, la obra y los espectadores frente a la incertidumbre, la duda, la incapacidad, el tiempo, el espacio, la inevitabilidad, el cuestionamiento, la búsqueda, el final, etc. Este juego se realiza con los personajes y también con un texto siempre poético, resaltando la cualidad de que no se muestra como un texto aprendido o leído, sino como un texto que se respira, otorgando a cada palabra, a cada frase, a cada verso el tiempo y el reposo necesarios.

Sabatino Palma, autor y director de la propuesta ha sabido controlar de forma efectiva el tiempo (tanto verbal como escénico), apostando además por otorgar cierta flexibilidad al uso de algunos gestos, objetos y vestuario, aprovechando eficazmente el simbolismo de los objetos. Además destaca el acertado uso de la iluminación, que concreta lugares o los vuelve abstractos según la ocasión, utilizándose también para crear potentes sombras que se deslizan contundentemente por la superficie del espacio escénico.

Toda esta interacción, aunque parezca intensa, se muestra sosegada e intimista en todo momento y llega al espectador gracias al trabajo interpretativo de Pablo Razuk, que pone énfasis en las palabras, dotándolas del tono apropiado, la inflexión justa, pero sin abandonarlas en el espacio, acompañándolas en todo momento de un movimiento corporal acompasado, el gesto y una mirada a veces ausente y otras, directa al espectador. Pablo Razuk realiza un efectivo trabajo interpretativo y gestual, controla el espacio, expresa las palabras y utiliza su cuerpo y su mirada como instrumento. Su interpretación se muestra natural y accesible en todo momento, se mueve a través de una variada gama de registros, demostrando su efectividad interpretativa, mostrando además el buen conocimiento del impacto que produce el adecuado movimiento corporal, como al mirar de frente al público para transmitir calma, complicidad o al mostrarse retador, o al pasear por el espacio escénico altivo y desafiante. Pablo Razuk resulta creíble, sobre todo al transmitir la sensación de que, más allá del actor, del autor, etc., está poniendo parte de sí mismo en la interpretación.

EL CAMINO DE LA FUENTE es una propuesta de interpretación y construcción muy personal, pero en ella podemos identificar trazos de la esencia de ‘La comedia sin título’ de Lorca, sobre todo en su intento de romper la cuarta pared, de romper con el clasicismo de las representaciones teatrales, de establecer diálogos donde cuestionarse: el propio teatro como espacio, la representación teatral, al autor, a los actores, etc. Finalmente, todos estos elementos consiguen conformar una propuesta que aunque es pequeña en su formato posee vocación de altura.

 

ficha:

Elenco: Pablo Razuk
Autor: Sabatino Palma
Director: Sabatino Palma
Escenografía: Razuk
Producción: Korinthio Teatro Producciones
Diseño de luces: Leandra Rodriguez

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 19

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