teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Resulta obvio que, salvo que aparecieran sus restos, quedan pocas cosas que añadir a lo que ya se conoce de la vida y la obra de Federico García Lorca. Del mismo modo que también se ha visto ya, por separado, el uso de cada uno de los lenguajes que van a configurar este espectáculo: se ha cantado y bailado a Lorca, se ha interpretado en la escena y se han rodado numerosos documentales y películas basadas en su vida. Sin embargo, lo que se propone con este espectáculo es una mirada diferente, cuya naturaleza se basa precisamente en la suma y en la conjugación de todos estos lenguajes. En esto consiste su novedad y su originalidad. 

El espectáculo se propone enseñar al espectador la naturaleza del mundo interior de García Lorca, para que así se convierta en una especie de guía para comprender mejor al poeta que  cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad y, de esa forma, animarlo a conocer la memoria mejor su obra, acercándolo a su pasión y a sus contrastes. En el desarrollo del espectáculo, siempre deberán percibirse los  fragmentos de obra recitados como una consecuencia natural de lo narrado. 

Por otro lado, el enfoque del personaje pretende centrarse menos en el genio y tratar de acercarse al hombre, al ser humano. Tratar de recoger en las entrevistas, y en la narración global, las circunstancias personales, familiares y sociales más elementales en Lorca, aquellos rasgos más humanamente identificables, para que el espectador pueda empatizar con facilidad y comprender la personalidad genial de Lorca a través de las circunstancias, las motivaciones y las conductas más reconocibles, sin que la figura del genio reconocido en el mundo entero lo distancie. Un discurso que acuda a lo sencillo, que armonice con la simplicidad de la puesta en escena y, a la vez, con su densidad narrativa y su contención. Una producción de Oblideu-vos de nosaltres S.L y Festival Grec 

comentario:

FEDERICO GARCÍA es una propuesta que ahonda en la figura del hombre por encima del mito, con guion de Pep Tosar y Evelyn Arévalo, y bajo la dirección de Pep Tosar, con la ayuda de Evelyn Arévalo como ayudante de dirección, se desarrolla una propuesta donde la poesía domina al teatro, una poesía que se deja ver en todos y cada uno de los elementos de la propuesta: las imágenes, las luces, las sombras, la música, el cante, etc. En esta propuesta todo se construye a partir de la musicalidad de las palabras, las imágenes, el movimiento, etc., todos los elementos se incorporan a una delicada partitura y son tratados con especial exquisitez.

Pep Tosar, actor y director, ha construido una sugerente propuesta que reconstruye de forma poética la vida de Federico García Lorca desde la visión del hombre, partiendo de su infancia, adolescencia, sus estudios, sus viajes, etc., en un recorrido vital que utiliza elementos diversos para su elaboración: la guitarra flamenca, el cante, baile, percusión, recital y vídeos con testimonios de personas que le conocieron y/o estudiosos de su vida y obra del poeta, como Vicenta Montesinos García-Lorca, Allen Josephs, Juan de Loxa, Antonina Rodrigo, Mario Hernández y Domingo Ródenas.

Pero, una de las características que más resalta en esta propuesta, además de la utilización de diversas formas de narrativa y de contar una visión muy personal del personaje, es la forma en que esos elementos se combinan. La propuesta consta de nueve escenas que realizan un recorrido (más o menos) cronológico de los momentos más conocidos de la vida del poeta (desde su niñez en Fuentevaqueros, el traslado familiar a Granada, la universidad, su paso por Madrid, Barcelona, Nueva York, Cuba, etc., su regreso a Madrid y su incomprensible decisión de ir a Granada en el momento en lo que hizo, hasta llegar a su conocido final), si bien todos estos datos son conocidos, ahora se presentan de una forma diferente, envueltos en la melodiosa voz de Pep Tosar narrador de la historia, que da vida a personajes varios y marca el tono elegante y delicado de una propuesta de remarcado carácter flamenco, pero que da cabida a más géneros.

Además de Pep Tosar, existen más voces que se alzan en esta propuesta, Mariola Membrives, cantaora, actriz y bailarina, pone su voz al servicio de la historia, enseguida nos conquista con su cautivadora voz en los diferentes temas populares flamencos con que nos deleita, temas no escogidos de forma aleatoria sino que poseen una justificación, un contexto y una aproximación al momento vital que se narra en escena, pero si Mariola Membrives nos cautiva con su interpretación de los temas flamencos todavía nos sorprende más, cuando es capaz de cambiar totalmente de registro e interpretar con total soltura temas como Strange Fruit, de Billie Holiday. No es nuevo para Mariola Membrives ponerse a prueba con distintos géneros musicales como ha demostrado en sus últimos trabajos discográficos como ‘Llorona’ de 2014 o ‘La Enamorada’ su última propuesta musical, donde transita por estilos tan diversos como el jazz, el tango, el bolero, la ranchera, el flamenco, la copla, etc. y que incluye, entre otros, el tema Strange Fruit.

Acompañando las palabras de Pep Tosar y el cante de Mariola Membrives (que también interpreta en algunos momentos) se encuentra el guitarrista flamenco Rycardo Moreno (productor musical, arreglista, compositor y guitarrista flamenco que en breve actuará en el Festival Jazz de Madrid después de pasar por el Flamenco Festival de New York y Chicago, etc.). Rycardo Moreno ha presentado durante su carrera trabajos muy personales donde ya indagaba sobre el alma del poeta y de otros escritores como en: ‘La Andalucía de Lorca’, la música de Lorca como reflejo del alma de Andalucía o su último trabajo ‘Agaleano’ concebido como un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de su obra ‘El libro de los abrazos’; además se cuenta con la presencia de David Domínguez, experimentado percusionista que ha tocado con Montse Cortés, Duquende, Parrita, Alfonso Losa, Chicuelo, con el guitarrista francés Juan Carmona, con la ‘Flamenco Big Band’ de Perico Sambeat, etc.,  acompañante habitual del guitarrista Juan Ramón Caro y la cantaora Ginesa Ortega en sus conciertos, ha participado en múltiples festivales, además de formar parte de la Banda Picoco. (Ayudante de cámara Francesc Martorell, Técnica de luces Marta García Aguado, Técnico  de sonido Jonbi Belategi).

Para terminar, el quinto elemento en escena es el bailaor José Maldonado, que encarna la figura de Lorca, bailaor flamenco que ha trabajado con figuras del flamenco como Javier Latorre, Antonio Canales, El Guito, Rafaela Carrasco o Maria Pagés entre muchos otros. En 2013 obtiene el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid por la coreografía ‘Mojacar’ y en 2015 por ‘Trigo Limpio’. Actualmente compagina la dirección de su compañía con trabajos como bailarín y coreógrafo. José Maldonado resalta en su personificación de Lorca, se arropa con los versos, el cante, la guitarra y la percusión, y da forma a los instantes de la vida de Lorca, destacando por la sensibilidad y pureza de sus movimientos y su elegancia en escena.

La presencia en escena de estos cinco artistas se complementa con la proyección de paisajes y de los testimonios desde un tren de diversos personajes. Estas proyecciones del mismo tamaño del escenario y frente al espectador, dejan ver a los cinco artistas tras esa gran pantalla traslucida, lo que incrementa el efecto de ensoñación y la belleza visual de algunos momentos, entre los que destacan, la danza con el caballo o la parte final con la imagen de Lorca. Los testimonios antes mencionados, aportan una visión externa de la vida del poeta desde quien ha vivido o estudiado la época y a sus protagonistas. Así, escuchamos y vemos los testimonios de Vicenta Montesinos García-Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca e hija de Manuel Fernández-Montesinos, memoria viva de la época; Antonina Rodrigo (escritora especialista en historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio); Allen Josephs (escritor y académico de Hemingway de renombre mundial, ex presidente de la Fundación y Sociedad de Ernest Hemingway,etc.); Juan de Loxa (poeta, escritor y periodista granadino, fundador de la Casa Museo Natal Federico García Lorca, etc., recientemente fallecido); Mario Hernández (Filologo, catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid, autor de estudios y ediciones de poesía española contemporánea, etc.) y Domingo Ródenas (profesor de literatura española en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y crítico literario, especialista en la narrativa y el ensayo del siglo XX, etc.).

Está claro que tanto el material audiovisual, el documental y los cinco artistas que se encuentran en escena (así como el equipo técnico que les acompañan), han sido seleccionados sobre la base de altos criterios de calidad artística y técnica dando como resultado un espectáculo delicado, exquisito, refinado, lleno de poesía y musicalidad que va más allá de la propia figura del poeta, y donde el texto, las imágenes, los testimonios, el cante, el baile, la música, etc., componen en su conjunto una melodía que sustenta una vida contada desde un prisma diferente.

 

teatro

ficha:

Dirección: Pep Tosar
Guión: Pep Tosar y Evelyn Arévalo

Reparto:
Con Pep Tosar
Guitarra Rycardo Moreno
Cantaora Mariola Membrives
Percusión David Domínguez
Bailaor José Maldonado

Ficha artística:
Guión y dirección Pep Tosar
Realizador Agustí Torres
Guión y ayte. dirección Evelyn Arévalo
Ayudante de cámara Francesc Martorell
Escenografía y vestuario Pep Tosar y Evelyn Arévalo
Técnica de luces Marta García Aguado
Técnico  de sonido Jonbi Belategi
Producción Leonor Caro
Entrevistados Vicenta Montesinos García-Lorca, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández, Domingo Ródenas
Fotografías Justin P. Brown

Distribución Mika Project (Gabriela Marsal y Leila Barenboim)

Una producción de Oblideu-vos de nosaltres y Festival Grec

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Noviembre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.