Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para que terminar llevándonos a un mismo lugar.

Lorca, la correspondencia personal ha sido premiada en la feria de Teatro del Sur en el año 2017 con el premio al Mejor Espectáculo. Su autor, Juan Carlos Rubio también ha sido premiado por este texto con el premio a Mejor Adaptación  en los premios Lorca 2018. Además de haber sido recomendado por la red nacional de teatros y auditorios.

comentario:

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL, propuesta con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio llega al teatro Lara de Madrid para mostrar como  ‘El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre’, y que mejor para ello, que la compañía Histrión Teatro a la que ya conocemos por trabajos tan intensos como JUANA 'LA LOCA' LA REINA QUE NO QUISO REINAR que pudimos ver en este mismo espacio durante 2015.

Juan Carlos Rubio ha creado una poética propuesta que pone voz a Lorca, haciendo que sean las palabras del poeta las que escuchemos en escena. Este recorrido existencial nace a partir de la correspondencia de Lorca, cartas que a modo de pequeños relatos personales se presentan dibujando multitud de instantes, algunos amables, otros alegres, irónicos, tristes, melancólicos, etc., ya que dentro de estas cartas hay pensamientos, opiniones, reflexiones de una mente que pasa por momentos de confusión, tortura, alegría, etc. La vida de Lorca es una vida llena de experiencias y de personajes que van apareciendo, poco a poco, como recuerdos de momentos ya pasados ante nuestros ojos, y como recuerdos que son, envuelven toda la propuesta de un constante aire melancólico donde nada es mentira, ‘Nada es inventado, ángeles, sombras, voces y sueños existen y vuelan entre vosotros’.

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL, nos ofrece un recorrido vital en el que Juan Carlos Rubio (junto a Luis Miguel Serrano Martín como ayudante de dirección), otorga especial relevancia a explorar la ‘dualidad’ del poeta, entendida como aquello que contiene dentro de sí mismo a dos naturalezas, aunque como queda claro en diversos momentos de la propuesta, existen muchas más naturalezas, ‘hay 1000 Lorcas en uno’. Para jugar con esta dualidad, Juan Carlos Rubio nos propone un Lorca interpretado por un hombre y una mujer que intercalan y entremezclan la palabra, recitan e incluso cantan y respiran a Lorca. Pero, este juego con la dualidad se observa en muchos más detalles a lo largo de la propuesta, dejándose ver en la escenografía, la iluminación, la construcción de la propuesta, la dramaturgia, etc., y en acciones como en la mezcla de emociones o sentimientos amargos y dulces, la vida y la muerte, etc., sustentando todos estos factores en una línea argumental que recorre la vida de Lorca a través de las cartas que envió y recibió de sus seres queridos, amigos, etc. Otro elemento en el que esta dualidad queda patente es, en el uso del color (o la ausencia de él), blanco y negro, luz y oscuridad, así todo durante la propuesta se comienza en negro y poco a poco va cambiado hacia blanco, primero con sutiles cambios en la ropa, la camisa, el pantalón, para posteriormente retornar al estado inicial (Arreglos de vestuario: Araceli Morales).

Incluso desde antes de que comience la propuesta observamos la dualidad, ya que se deja ver directamente en la escenografía, estamos ante una estancia curiosa, compuesta por un fondo de tela enmarcado en unos cortinajes de tela antigua, dos mesas camillas, una silla, un perchero clásico de pie de madera y otro metálico de busto de señora para costura y finalmente un cubo metálico donde reposan unos lirios blancos (Azucenas o lilium), todo dispuesto y colocado aprovechando todo el espacio escénico. Mientras esperamos a que comience la propuesta, se muestra ante nosotros una escenografía que podría ser cualquier estancia de una casa de la época, como imagen perfecta deuna casa en la que nada ocurre y a donde dirige el teatro sus luces para entretener y haceros creer que la vida es eso’.

Pronto aparecen dos actores en el teatro, entran como nosotros por el patio de butacas y deciden dar voz a la vida de Federico, son Gema Matarranz y Alejandro Vera, ambos son Lorca, ambos son Federico, ambos marcan la dualidad de su personalidad, pero para que todo dé comienzo deben despojarse de sus abrigos para quedar vestidos de negro, y desnudar el escenario, para construir un espacio oscuro, con dos sillas, y un gran muro de archivadores negros, mostrándonos un impactante ‘paredón del recuerdo’, donde se guardan las cartas y los objetos que van a servir para contar esta historia. Todo es negro, como la cárcel en la que Federico se enfrenta a la muerte y en la que compartirá sus recuerdos durante su hora final, recuerdos que se irán descubriendo, mediante versos, palabras, objetos, sonidos e imágenes, de la mano, voz y cuerpo de dos intérpretes que, nos llevaran a través de un recorrido poético construido a través del contenido de la correspondencia del poeta en una línea argumental que va dibujando, poco a poco, un círculo que retornará al comienzo para preguntarnos: ‘¿Por qué hemos de venir siempre al teatro a ver lo que pasa y no lo que nos pasa?’. (Espacio escénico Estudio Dedos: Curt Allen Wilmer (Aapee) y Leticia Gañán. Construcción de escenografía y atrezzo Álvaro Gómez Candela).

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL, es un espectáculo realizado desde el respeto, construido para ser sentido y disfrutado, mientras las palabras expresadas por un hombre y una mujer se van intercalando para mostrarnos como el niño, el hijo, el hermano, el estudiante, el adolescente, el hombre, etc., va evolucionando en su recorrido vital a través de la poética y la musicalidad de unas cartas que respiran vida y muerte, y que no olvidan, para su recreación, elementos accesorios como un balón que pasa de mano en mano al igual que la palabra, los acordes de palmas y sonidos que acompañan a temas musicales cantados en directo por Alejandro Vera, que se corresponden con algunos de los temas recogidos por Federico García Lorca en su Colección de Canciones Populares Españolas (Los cuatro muleros, Anda Jaleo, Zorongo gitano, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén), y sin olvidar incluir elementos simbólicos tan importantes en la obra de Lorca (el cuchillo, agua, manzanas, luna, caballo, etc.). (Música original y espacio sonoro: Miguel Linares. Técnico de sonido: Ángel Moreno Casado).

Este viaje poético se realiza sin indagar ni profundizar excesivamente en la vida de Lorca, aunque se recorren muchos de los momentos más importantes de su vida, es curioso como a pesar de pasar de forma rápida por algunos de estos momentos, se consigue mantener, a través de las cartas, toda la esencia lorquiana, ya que, son la emoción y el sentimiento los que viven en las cartas por encima de los lugares y fechas. Es cierto que, para aquellos espectadores que no conozcan bien la vida de Lorca, este paso rápido puede producir alguna confusión, efectivamente, la propuesta requiere de toda la atención por parte de l@s espectadores, sin embargo, más allá del momento exacto o el recuerdo que se esté escenificando, la propuesta ofrece la suficiente belleza literaria y plástica como para resarcir cualquier momento de perdida de contexto momentánea. (Diseño de iluminación: Juan Felipe Tomatierra. Vídeo PabloMaBe).

Gema Matarranz y Alejandro Vera dan vida a Lorca y al resto de personajes de la propuesta, su trabajo interpretativo es destacable, salvan con soltura una complejidad que es evidente por la propia construcción de la propuesta y saben mantener una elegancia interpretativa que parece abrazar la poesía de Lorca. Así, hombre y mujer, dan vida a muchos Federicos en uno solo, ya que ‘hay 1000 Federicos Garcias Lorcas tendidos para siempre en el desván del tiempo’ y todos nos llevan (a través de este viaje en blanco y negro, planteado por Juan Carlos Rubio e Histrión teatro), a un mismo punto, aquel donde el teatro abre sus puertas al mundo mientras el poeta comparte sus recuerdos mirando de frente a la muerte. Un recorrido poético de considerable belleza literaria y plástica en LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL.

 

ficha:

autoría Federico García Lorca
dramaturgia y dirección Juan Carlos Rubio
reparto Gema Matarranz y Alejandro Vera
espacio escénico
Estudio Dedos: Curt Allen Wilmer (Aapee) y Leticia Gañán.
ayudante de dirección Luis Miguel Serrano Martín
música original y espacio sonoro Miguel Linares
diseño de iluminación Juan Felipe Tomatierra
técnico de sonido Ángel Moreno Casado
comunicación Alexis Fernández Comunicación
arreglos de vestuario Araceli Morales
maquetación Rafa Simón
video PabloMaBe
fotografía de escena Gerardo Sanz
Construcción de escenografía y atrezzo Álvaro Gómez Candela
producción ejecutiva Nines Carrascal y Sonia Espinosa
distribución Escena Distribución Granada / Nines Carrascal

MEJOR ESPECTÁCULO EN LA FERIA DE TEATRO EN EL SUR 2017
MEJOR ADAPTACIÓN DEL TEXTO A JUAN CARLOS RUBIO. PREMIOS LORCA 2018
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS Y AUDITORIOS

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.