Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

España 1931-1939. Una mujer abandonada, titiriteros, un desertor, un soldado marica… Una mujer que se enamora del soldado marica, una fotógrafa manipulando la realidad para poder contar la verdad del horror de una guerra que azota a todos sin distinción. Una guerra que se cuela en los desvanes de las casas. Una historia que se adentra en el desván de la Historia.

En palabras de la autora: “La presente obra ha sido escrita a partir de los recuerdos y relatos de los vecinos de la residencia de ancianos San Julián y San Quirce Barrantes (Burgos) y de la poeta Angelina Gatell. El texto pretende asimilar el tiempo subjetivo de la memoria; a veces, los recuerdos se mezclan, abatiendo el rigor histórico. Los anacronismos se han mantenido, arriesgando que todo aquello a lo que la memoria concede realidad no deja de ser, en cierto modo, real.” María Velasco

teatro

comentario:

 

PERROS EN DANZA, texto de María Velasco con dirección de Ana Cavilla que vuelve a la cartelera teatral madrileña después de su paso por la Muestra de Nuevos Creadores Escénicos IMPARABLES 2018 de Nave 73.

La propuesta realiza un recorrido por la España de 1931 (hasta 1939), presentando diferentes protagonistas: una mujer abandonada y embarazada, un grupo de titiriteros, un desertor, un soldado francés, etc., personajes aparentemente independientes cuyos destinos se unen en un momento determinado. La obra nace a partir de los relatos de testigos supervivientes de la época entrevistados para la ocasión y de la poeta Angelina Gatell.

No cabe duda que detrás de esta propuesta existe un interesante proceso de estudio e indagación para la recopilación de información que se utiliza para crear intrahistorias o pequeñas escenificaciones de recuerdos modelados por el paso del tiempo y las emociones contenidas. Así, se presentan las historias de los que vivieron la guerra como pudieron, valientes, cobardes, desesperad@s, nostálgic@s, necesitad@s de amor, despótic@s o amoros@s, hambrient@s, etc. Personajes bien definidos que van entrando en escena a medida que se conforman los recuerdos, pasando por momentos intensos, otros que trazan personalidades e ideologías, otros más panfletarios, etc., todo para mostrar los PERROS EN DANZA, algun@s sin collar, que aman la vida y la libertad y otr@s, llevad@s con correas puestas por sus amos o por ell@s mism@s. Ya que como decía Angelina Gatell: ‘La libertad no es una cuestión de semántica, ni mucho menos, sino de conciencia’.

La propuesta crea un circulo donde los saltos temporales marcan las historias y las pautas de los recuerdos, una construcción interesante aunque a veces algo innecesaria, ya que se produce la repetición de momentos ya contados (como acciones que se cuentan en el presente y se vuelven a representar con lo que sucedió en el pasado), por lo que, en algunas ocasiones resulta algo repetitivo, aunque no se puede obviar su aspecto poético.

La puesta en escena es audaz, aunque recuerda a propuestas ya conocidas como Escoria de Juan Frendsa, los montajes de la compañía Viviseccionados (Fauces, etc.), etc., tanto por el movimiento escénico, el desarrollo narrativo, etc., algo que no le quita valor a la propuesta, pero si a ese tono de innovación y experimentación que tanto busca, en el que resulta especialmente destacable la forma en que se van conectando todos los personajes.

El texto de María Velasco dispone de párrafos de gran elocuencia que se ajustan bien a las directrices de la dirección de Ana Cavilla (Mordrake, canción de cuna, La Margarita del Tajo, 30 minutos para salvar la tierra, Soma, etc.), los personajes interpretados por: Itziar Cabello (YOGUR | PIANO, etc.), Jesús Calvo (Eterno Creón, etc.), Karlos Aurrekoetxea (Mordrake, canción de cuna, Prisioneros en Mayo, etc.), Lucía González, Manuel Enríquez (Nadie come tierra, etc.), Ricardo Keegan, Mercedes Mayo, Roberto Morales, Salomé Redondo y Susana Álvarez (El Potlatch, etc.), much@s de ell@s formad@s o formadores en la escuela de arte dramático Arte4; presentan de un buen abanico de tipologías, representadas a través de un elenco que forma un equipo compacto que se complementa bien, realizando un buen trabajo interpretativo, en el que destaca el equipo por encima de la individualidad ya que, aunque se dispone de escenas de lucimiento individual bien aprovechadas, la esencia de la historia está en la unión de todos ellos a través de los lazos de la memoria.

Las escenas se suceden mediante saltos no solo temporales, también de los espacios y l@s protagonistas. Así, fluimos de recuerdo en recuerdo, recuerdos que parten de la verdad que guarda cada protagonista del pasado desde la mirada del presente, con esa distorsión que produce el paso del tiempo. La propuesta se desarrolla a buen ritmo (si bien se siente algo larga en momentos concretos), manteniendo un aire entre nostálgico y desesperanzado (aún en los momentos más ‘alegres’), remarcado por las vivencias de unos protagonistas que no son generales, ni altos mandos, etc., son gente de la calle en un Madrid dominado por el miedo, el dolor y la muerte. El resultado es una propuesta correcta realizada con mucha pasión. Y tal como decía la poetisa Angelina Gatell, ‘No es objetividad lo que busco, sino pasión’.

 

ficha:

Reparto
ITZIAR CABELLO
JESUS CALVO
KARLOS AURREKOETXEA
LUCÍA GONZÁLEZ
MANUEL ENRÍQUEZ
RICARDO KEEGAN
MERCEDES MAYO
ROBERTO MORALES
SALOMÉ REDONDO
SUSANA ÁLVAREZ

Dirección ANA CAVILLA

Dramaturgia MARÍA VELASCO
FICHA TÉCNICA

Asistencia de movimiento SUSANA ALVAREZ

Iluminación PALOMA CAVILLA

Vestuario PALOMA CAVILLA y MFE

Diseño del Espacio y utilería MFE

Diseño gráfico ALVARO NOGALES

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.