Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

Fauces es una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista.

A mi alrededor veo gente dispuesta a luchar y matar por sus dioses, gobernantes y cualquier figura que les transmita poder y promesas. Mi fe no entiende de creencias religiosas, políticas o ideológicas. Yo adoro algo más bello. Caminamos por admiración al poder y a todo aquello que queremos poseer. La ambición al igual que el amor es un eterno insatisfecho. Fauces es una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

FAUCES, es la quinta propuesta de la compañía Viviseccionados. Compañía capitaneada por Jose Andrés López, dramaturgo que también se encarga de la dirección, de muchas de las propuestas y de interpretar algún personaje.  Después de Anestesia, Oymyakon, Pax Tecum, Ofelia Forever y 4'2, llega a la escena madrileña FAUCES, un recorrido que nos hace esperar con auténtica impaciencia su próximo esteno 'La Providencia'. ('Ser' con dramaturgia de Jose Andrés López y dirección de Román Méndez de Hevia, se estreno en el Carme Teatre, Valencia, en noviembre de 2017, por la compañía Tábula Rasa).

No es la primera vez que hablo del trabajo de esta joven compañía que destaca por tener un sello propio e inconfundible. Una compañía que evoluciona y crece y demuestra su constante búsqueda por la esencia, e independientemente de que sus planteamientos puedan gustar más o menos, poseen múltiples puntos a tener en cuenta, partiendo de la construcción y la concepción de sus obras, pasando por la búsqueda de lenguajes y formas de expresión diferentes y propias, por el análisis de las situaciones y su visión crítica del mundo, etc. Parece evidente que Jose Andrés López posee un intenso mundo interior, lleno de preguntas, búsquedas, reflexiones, complejidades, etc., pero además de tenerlo, es capaz de llevarlo a escena con un lenguaje cercano, rico, entendible y coherente.


Mi verdadera muerte se llevará a cabo gracias a tu cuerpo.
Me quitarás la melancolía.
No habrá espacio para las penas en mi cuerpo porque lo ocupará todo entero el tuyo.
Tu guerra en intimidad me traerá la paz.

Jose Andrés López, como dramaturgo, nos presenta un trabajo muy personal en el que se cuestiona y reflexiona, sobre la base de suceso propios y ajenos, realizando un análisis crítico de su entorno y de su propia persona, que posteriormente pone en común con su equipo, para llevar estas reflexiones a escena con la fuerza argumental, sonora, física y textual que merecen. En esta faceta de director, se ayuda de Antiel Jiménez que también se encarga de la plástica teatral, tan interesante en este proyecto.

Fauces es una obra dividida en diversas escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas, pero la adoración, es decir, el culto o reverencia a un ser u objeto que se considera divino o el amor muy profundo o la admiración extrema, es una esclavitud y posee sus propias fauces. Unas fauces que muerden y engullen a todo aquel de deja salir la evidencia de una necesidad, ya sea la de ser amad@s, admirad@s, recordad@s, querid@s, abrazad@s, idolatrad@s, etc.


Seremos las bombas que caen después de las bombas.
Si no puedo escalar montañas tú las derribarás.
Haces desaparecer toda vida. Y no puedo más que amarte.
Porque el hombre es cruel, mentiroso y conquistador.

En esta ocasión, Jose Andrés López abandona el entorno familiar, la infancia y los vacíos y consecuencias emocionales que la toxicidad familiar provoca en el individuo tan presente en su propuesta anterior (4,2), para situarse en un presente absoluto y un pasado relativamente reciente. Ahora, las relaciones y emociones son físicas, ideológicas, emocionales, laborales, etc. y pasan a un primer plano, pero siempre, buscando ese espacio, esa línea límite en la que se pasa de la aceptación a la desesperación, la línea al borde de la explosión.

Jose Andrés López se encuentra en el espacio escénico (ahora como actor) y a un ritmo bien calculado, corre y choca contra las paredes de la sala una y otra vez, bajo el trabajado espacio sonoro e instalación de Carlos Gorbe. Así comienza una propuesta donde cada escena es una catarsis, un instante de adoración interna o externa, y donde cada momento de sinceridad muestra las capas de mentira con que nos cubrimos para protegernos de nosotr@s mism@s y del entorno hostil que nos rodea.

Las diferentes escenas muestran al ser humano como una constante contradicción, ama y odia, da vida y mata, siembra y quema, etc., un reflejo de una realidad sobre el agua, y como tal, se distorsiona por la acción de la luz y por la posición en la que estamos situados, pero siempre planteando cada momento como la conjunción del texto y de una estética, a modo de imagen de un cuadro o escultura barroca, en esa búsqueda constante de nuevos lenguajes y nuevas formas de expresión.


Mi única función en la vida será besar el suelo que pisas.
Se te ama por temor.
Amar es agotar las posibilidades de odiar.
Amo a los poderosos.
Amo a todo aquel que no puedo permitirme odiar.
El terror se vence con amor.

El texto es directo, profundo, emocional pero también racional, se sustenta en la verdad y en una buena dosis de sensibilidad capaz de captar la esencia de situaciones muy concretas y exprimirlas desde un punto de vista personal, pero que contiene tintes universales. Estas pequeñas escenas se llevan a  cabo por Román Méndez de Hevia, Carlos Gorbe, Jose Andrés López y la música de violín en directo de Roser Talens / María de la Flor que también participan interpretativamente en algún momento. El trabajo del elenco, como toda la propuesta, se desarrolla en equipo, el desgaste físico es evidente y tanto como la dificultad interpretativa de unos personajes intensos, de registros muy variables y con un texto complejo, que se desarrolla con una asombrosa naturalidad, lo que aumenta la sensación de que toda la propuesta se sustenta sobre una verdad personal.

Un trabajo intenso, reflexivo, crítico, provocador, a veces triste, nostálgico y emocional, pero sin caer en sensiblerías. Un espejo emocional donde mirarse o donde comprender el reflejo de las miradas de los demás. Una propuesta realmente interesante.

 

ficha:

Reparto: Román Méndez de Hevia, Carlos Gorbe, Jose Andrés López
Texto y dirección: Jose Andrés López
Ayudante dirección: Antiel Jiménez
Plástica teatral: Antiel Jiménez
Música en directo: Roser Talens / María de la Flor
Espacio sonoro e instalación: Carlos Gorbe
Cartel: Virginia Rota

 Estreno: Festival Cabyanl Intim, Valencia
 Premio Teatro Autor Exprés SGAE
 Publicación: Fundación SGAE

 

 

autor/a

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ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

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