puntuación aquí
PRISIONERO EN MAYO.

¿Imaginas que te castigaran a convivir el resto de tus días con tu enemigo más acérrimo, tu doble maléfico, tu peor pesadilla? De una pregunta así surge Prisionero en mayo, obra que muestra el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro.

Si Abel encarna al preso reflexivo y solitario que, como señalaba Dostoievski, es el que parece más apacible -a pesar de haber cometido el crimen más atroz-, Enric es el reflejo de uno de los íconos más controvertidos de siglo XX: Charles Manson.

Prisionero en mayo retrata con humor y misterio un encuentro imposible, una insólita amistad en un lugar confinado: un viaje al corazón del hombre y a todo lo que le impide sentirse plenamente libre.

Comentario:

Abel (Guillermo Llansó), un joven preso, encerrado en una celda donde trata de expiar su culpa leyendo una y otra vez la Biblia, acaba de perder a su compañero de celda. Un viejo preso, tranquilo y cansado que apenas molestaba y que ha muerto rodeado de frío y silencio. Sin causar trastorno ni alteración, sin que su ausencia cause reacción alguna excepto a la persona encargada de vigilar a los presos, interpretada por Marta Alonso, que no debería involucrarse pero que no puede evitar sentir cierto acercamiento emocional con los presos.

De esta forma aparece Enric (Karlos Aurrekoetxea) el nuevo compañero de celda de Abel, un peculiar personaje, extravagante, que se ama a sí mismo sobre todas las cosas, descarado e irónico que despliega sin pudor sus instintos más básicos. El personaje de Enric esta inspirado en la figura de Charles Manson, uno de los asesinos más famosos de Estados Unidos, conocido criminal y músico, fundador y líder de ‘La Familia’, grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969. Enric al igual de Manson tiene muchos seguidores e interés mediático.

Ambos asesinos, Abel y Enric, tendrán que convivir juntos, sus personalidades dispares producirán un explosivo coctel, lleno de ironía y locura. Son absolutamente dispares y sin embargo, se complementan y se necesitan. Abel aparentemente estable, tranquilo, reflexivo esconde en su interior una bomba de relojería, Enric es como una explosión, con una verborrea sin fin y una actividad frenética esconde una personalidad totalmente opuesta a Abel, pero ambos son asesinos y ambos conciben la vida y sobre todo la culpa de muy diferente manera.

En un solo espacio, una celda, transcurre esta obra escrita y dirigida por Juanma Romero Gárriz, que nos presenta una propuesta audaz, compleja, original y llena de amor, sentimientos, humor e ironía. Aunque pueda parecer, en un primer momento, que el tema no deja mucho espacio para la risa, la fuerza del bien y del mal, la naturaleza humana llevada al extremo, etc., en ese sentido, la forma en que Juanma Romero incorpora el personaje de Enric y su excéntrica naturaleza no pueden evitar producir sobre el espectador momentos de risa desatada.

La vida nos propone, en ocasiones, extraños compañeros de viaje que nos ayudan a sobrevivir frente a las adversidades, a nuestra necesidad de comunicarnos, a no estar solos, a sobrevivir, esto nos hace humanos e incluso, en este caso, a aquellos que están en el lado más extremo de la sociedad.

La obra se ve con facilidad, sorprendiendo por sus giros, por su original argumento y la interpretación de sus tres protagonistas, que están todos esplendidos en sus papeles, pero es Karlos Aurrekoetxea dando vida al personaje de Enric, el que más llama la atención, ya que da vida a un personaje muy agradecido, descarado y lleno de matices. Marta Alonso mantiene el listón alto con un personaje más discreto y comedido pero a la vez importante ya que mantiene un equilibrio, a veces real, a veces imaginario entre estos personajes y su entorno. Sin embargo, la batalla mental, moral y la relación principal se produce entre Guillermo Llansó y Karlos Aurrekoetxea.

Una obra que se disfruta de principio a fin y que ha obtenido el Premio a la Mejor Obra en el Certamen Nacional de Teatro Joven Art Nalón 2010 de Langreo, en Asturias, además del de la Mejor Dirección en el IX Indifestival 2014 de Escena Miriñaque.

Autor y director: Juanma Romero Gárriz
Compañia: Vuelta de tuerca

FICHA ARTÍSTICA:

- Abel: Guillermo Llansó
- Enric: Karlos Aurrekoetxea
- Delicadeza: Marta Alonso
- Voz de Eduardo: Paco Lidón
- Voz de la hermana: Irene Valle
- Vestuario: Ana Bernal
- Escenografía: Elizabeth Stark
- Sonido: Paco Ramírez
- Grabación: Rubén Suárez
- Iluminación: David Benito
- Técnico de Iluminación: Daniel Santos
- Diseño gráfico: Javi Romero
- Ilustración: Daniel Rodríguez
- Texto y dirección: Juanma Romero Gárriz.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 14
Foto: Mateo Perez Fraile (Sala Tú)

blog comments powered by Disqus

 

PRISIONERO EN MAYO.

DONDE: TEATRO LARA.
C/ Corredera Baja de San Pablo 15 - Madrid

CUANDO: Del 1, 8.15, 22 y 29 de abril de 2015.

DONDE: SALA TÚ. Calle Velarde, 15-17 Madrid CUANDO: Del 4 al 26 de Abril 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD