EL POTLATCH.
|
||
(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO): El Potlatch, culmen de la formación, está basado en una antigua ceremonia de los pueblos amerindios. Un festín en el que observar las relaciones jerárquicas, y el modelo de prestigio para la supremacía de las tribus. El espectador asistirá a una transformación cargada de acción, cinismo, humor negro y reflexión sobre la situación actual de la sociedad de consumo. |
||
Unos jóvenes ejecutivos acuden a una formación muy particular. En ella, siguiendo ejemplos de la vida cotidiana, les inocularan los verdaderos valores para ser grandes dirigentes de empresas y naciones. COMENTARIO: Coral Igualador, actriz, dramaturga y directora vuelve a sorprendernos con su nueva propuesta EL POTLATCH. Después de EL EXPERIMENTO o el Problema de la Zapatería,(que sigue activo en la cartelera madrileña con muy buena acogida), nos vuelve a proponer un juego, de una manera muy personal y característica, y esta vez mezclando referencias a shows televisivos con dinámicas de grupo, en procesos de formación para ejecutivos, intentando evidenciar el individualismo, el egoísmo y la creciente pérdida de valores en una sociedad donde muchos de sus miembros buscan la fama y el éxito por encima de cualquier otra consideración, pagando para ello el precio que sea necesario y pasando por encima de quien haga falta. Parece muy intenso, pero Coral Igualador consigue construir una propuesta de forma original, dinámica y con mucho humor (negro) e ironía, de forma que el mensaje llega al espectador como un juego en el que cada un@ sabrá qué papel juega. Existe una ceremonia practicada por los pueblos aborígenes de la costa del Pacífico, vigente hasta el siglo XX, llamada el Potlatch, un festín ceremonial donde se observan las relaciones jerárquicas entre los grupos, que se refuerzan mediante el intercambio de regalos y otras ceremonias. El Potlatch de Coral Igualador es igualmente un festín donde los integrantes de la ceremonia se entrenan y asumen consignas donde poder, dinero y control son los nuevos dioses. El consumo da la felicidad, aunque sea una felicidad efímera, así que hay que consumir y consumir para mantener ese estado pletórico el mayor tiempo posible y mientras más se consume, más poder y dinero tendrán aquellos que se dedican a fabricar y generar falsas necesidades en ese arte que es la manipulación personal y de masas. Pero en esta propuesta, que se mueve alrededor de estas premisas, Coral Igualador tiene muy clara la idea, el mensaje, y lo escenifica de una forma original y divertida, jugando como tanto le gusta y dejando claro que sabe de lo que habla y como transmitirlo. La propuesta se construye con personajes bien definidos que dentro del juego de la dinámica de grupo, interpretarán a otros personajes como forma de analizar sus propios comportamientos y valores. Un juego dentro de otro juego, una realidad dentro de otra que se va retroalimentando, como en la acción de plantar la semilla de la ambición que va creciendo y alimentándose de sus portadores, vamos, el arte de convertirse en un/a auténtic@ 'HP' sin síndrome del impostor ni nada que se le parezca (y a mucha honra o eso parece). Pero si el mensaje es importante, los mensajeros también lo son y en este caso Yayo Babeyo, Susana Álvarez, Fernando Bodega, Marta Fuenar, Luis Turpín y Francisco Valcarce, son los encargad@s de participar en los diferentes juegos donde el poder, la ambición, la manipulación y el dinero son los nuevos mandamientos de una nueva sociedad de consumo que fagocita a sus miembros. Yayo Babeyo además de actuar manteniendo su personaje estable durante toda la propuesta, toma en directo el teclado amenizando musicalmente toda la propuesta y vistiendo la atmosfera adecuada. Susana Álvarez y Marta Fuenar defienden con firmeza dos personajes femeninos fuertes (no son los únicos de la propuesta, Coral Igualador sabe sacar partido al uso de los roles sociales ‘transmutados’), cada uno en un sentido y cumplen a la perfección con dos tipos de comportamiento que se van juntando cada vez más, en una transformación casi silenciosa pero constante. Fernando Bodega, Luis Turpin y Fran Valcarce cierran el elenco de personajes que participan (o dirigen) esta dinámica de grupo, al igual que sus compañeras realizan un trabajo honesto y comprometido, y está claro que lo pasan bien ejerciendo el poder de saber que van a sorprender al espectador con su próximo movimiento. Luis Turpin tiene un talento especial para interpretar personajes femeninos, así que es mejor no perderse detalle de su gestualidad. Tod@s realizan un buen trabajo interpretativo y se mueven diestramente por el espacio escénico, consiguiendo divertir al personal, pero logrando algo todavía más importante, que la diversión, la gracia gestual y la ironía no escondan ni obvien el mensaje. Una propuesta original con humor e ironía, pero con un mensaje claro y rotundo, que vuelve a demostrar que Coral Igualador tiene mucho que decir y un estilo muy personal para contarlo y además, se ha rodeado de un grupo de actores y actrices que entienden muy bien el juego que Coral propone y a los que también les gusta jugar, en esta propuesta fresca que invita a no dejarse manipular y hacer uso de algo muy olvidado en nuestros días, el pensamiento crítico. FICHA: Autor-: Coral Igualador
|
||
POR: | |
ESTRELLA
SAVIRÓN (alias A golpe de efecto). Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño. |
|
FOTOS: | El Experimento Producciones |
FECHA: | Oct 17 |
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES: | |
blog comments powered by Disqus