Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Margarita Nelken es una obra que plantea tres frentes. Por un lado, la vida y obra de esta diputada de la II República y una de las precursoras del feminismo en España (entre otras muchas cosas). Rescatar estos personajes olvidados de nuestra historia reciente es un acto de “Memoria Histórica”. Por otro, plantear el conflicto entre feminidad y feminismo. Una reflexión acerca del peso de la sociedad sobre las mujeres, el precio a pagar por “salirse” de esas convenciones sociales, que a veces, son sutiles y para verlas, necesitamos mirar a trasluz. Por último, una reflexión más filosófica sobre la individualidad de cada persona. Sobre las consecuencias de nuestros actos, la legitimación interna frente a la ley objetiva; la de una sociedad que todos y todas compartimos. Nuestro derecho y deber de actuar como nosotros y nosotras creamos más justo.

comentario:

MARGARITA NELKEN de ÁLVARO MOLERO, es la última propuesta presentada dentro del Ciclo Mujeres Valientes desarrollado en el Espacio Guindalera. Agustina, Mi hermana y yo, Tardes con Colombine y Margarita Nelken, son las cuatro propuestas de un ciclo que se ha completado con diversas actividades.

Con una única actriz en escena, se desarrolla un monólogo que dibuja la figura de Margarita Nelken, escritora, crítica de arte, pintora y política española, precursora del feminismo en nuestro país, desde tres miradas diferentes. Pero, además de Margarita Nelken, en esta propuesta existen más personajes, aunque su protagonismo se basa en la escenificación de los recuerdos y los momentos presentes de Margarita Nelken, planteándose conversaciones con unos personajes que deben ser recreados por la mente de l@s espectador@s.

MARGARITA NELKEN de ÁLVARO MOLERO, parte de una protagonista mayor que desde una residencia o institución, habla con un cuidador con el que comenta su pasado y recuerda los momentos más trascendentes de su vida. A través de estos recuerdos, la propuesta plantea diversas líneas de análisis o diversas visiones del personaje, en primer lugar, nos acercan a la propia persona de MARGARITA NELKEN, descubriéndonos  a una mujer mayor de marcado carácter, que va recordando a través de diferentes momentos de su vida, su papel en la sociedad como escritora, política, etc. La segunda mirada en este viaje temporal es una aproximación a la figura de MARGARITA NELKEN como mujer, madre, esposa, hermana, amiga, etc., dando espacio también al conflicto existente entre las normas impuestas por la sociedad y la necesidad personal de libertad y la dificultad de alcanzar un equilibrio entre feminidad y feminismo, para terminar con una tercera mirada, sobre las consecuencias de nuestros actos frente a la sociedad, la toma de responsabilidades, la mirada crítica al entorno, etc.

La propuesta con dramaturgia y dirección de Álvaro Molero, deja en evidencia la fuerte personalidad y la fuerza de las convicciones de Margarita Nelken, de mentalidad progresista poseía el arrojo y la valentía necesarias para luchar por sus ideales dentro de entorno histórico complejo. Y para visibilizar esta personalidad, Álvaro Molero va desgranando los factores sociales, políticos y personales de Margarita Nelken, utilizando la propia figura de una mujer mayor, que dialoga con un cuidador, sin presencia física. Así, esta mujer anciana contará, a través de los recuerdos, sus orígenes, su compromiso socio-político, su militancia en el Partido Socialista y su paso a las filas de Partido Comunista, su defensa del gobierno republicano, su controvertida acción de ser contraria a otorgar el derecho de sufragio a la mujer en 1931 (explicando la posibilidad de que existiera una influencia, de las figuras masculinas de poder, sobre el voto femenino), su participación activa en varios frentes, su exilio y su paso por Francia, Rusia y México, etc.

Si bien todo lo anterior es interesante e importante para poner en valor la figura de Margarita Nelken, la importancia de la propuesta se encuentra sobre todo, en su apuesta por ofrecer diferentes vertientes en el relato que construye a la persona (su obra – su vida – las repercusiones personales). De esta forma, la propuesta va más allá de la imagen pública, más o menos conocida, de Margarita Nelken, dando espacio a la vida personal y familiar, a su papel como mujer, hermana (de la actriz y escritora Carmen Eva Nelken), esposa y madre, etc. además de plantear temas como el precio que paga una mujer cuando se comporta de forma diferente a como la sociedad espera que lo haga.

Parece evidente que esta puesta en escena, ha requerido de un proceso de investigación para llevar a cabo la creación dramatúrgica (por parte de ÁLVARO MOLERO), dando como resultado una propuesta que además de tratar de recuperar una apasionante figura de nuestra historia, es capaz de plantear la interacción de Margarita con el medio exterior, el medio interior y con su propia identidad.

MARGARITA NELKEN, expone, explica, justifica, sitúa, etc., y toda esta conversación se lleva a cabo gracias al cuerpo y la voz de Raquel Vicente, que es capaz de reconvertirse y reconfigurarse en una anciana y en una joven, según la ocasión lo requiera. La interpretación de Raquel Vicente es meritoria, es capaz de sacar partido a la complejidad y extensión de un texto que defiende con arrojo, aun cuando en algunos momentos se echa en falta mayor fuerza dramática en la interpretación, ya que se opta por presentar una narración algo plana que se eleva de tono al final de la propuesta, una decisión de la dirección que tal vez, busca incrementar la fuerza del final.

La puesta en escena se basa en la sencillez, la escenografía está compuesta por una mesa a un lado del espacio escénico y diversos elementos axilares en el otro extremo, una forma de marcar la diferencia entre el espacio temporal actual y los recuerdos, una solución bien pensada que se complementa con la iluminación de Jose Luis Raymond y la constante presencia en escena de Raquel Vicente.

La compañía Disfruten las molestias, nos ofrece un drama con ligeros toques de humor, que se muestra ante el público como un montaje honesto, sincero, correctamente construido e interpretado, que trata de visibilizar la figura de una mujer valiente que tuvo un papel importante en nuestra historia y que se ha ganado como tantas otras, ser colocada en el lugar que merece.

 

ficha:

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Álvaro Molero
INTÉRPRETE Raquel Vicente
ILUMINACIÓN Jose Luis Raymond
Compañía Disfruten las molestias

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.