Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Obra basada en la vida de Carmen de Burgos, afamada escritora y feminista. Carmen de Burgos ha decicido enseñar a leer y a escribir a Dolores, portera del inmueble donde vive, pero esta fría mañana del 8 de diciembre de 1929, Carmen recibe una terrible noticia: su hija María, actriz, tiene una aventura con el que ha sido su amante durante los últimos veintiún años. Somos así testigos de una conversación privada entre dos mujeres, Carmen y Dolores, en las que podemos ver retratadas a las dos Españas de 1929.

Carmen de Burgos Seguí (Almería, 1867 – Madrid, 1932). Mujer moderna, culta, sacó su titulación de maestra para buscar una vida mejor, un mundo mejor. Escritora y periodista, puso su pluma al servicio de todas las causas justas, en especial la de las mujeres y su educación. Primera mujer en obtener una columna fija en un periódico, valiente y honesta, decía de ella misma: “No tengo vanidad de escritora… me gusta todo lo bello y la libertad de hacerlo sin afiliarse a escuelas. Soy la amalgama de todas las cosas que forman la vida de una mujer que poco a poco fue desligándose de preocupaciones y avanza tranquila por el camino entre melancolías, de cara al sol y sin escuchar a los perros que ladran a su paso, ni siquiera a los que menean halagadores su cola”. Firmaba como Colombine, y cual personaje alegre y vivo de La Comedia del Arte, Carmen de Burgos sigue siendo una referencia indispensable para la historia de nuestro país.

comentario:

‘Tardes con Colombine’, obra escrita por Carmen Sánchez Molina vuelve a la escena teatral madrileña, esta vez, dentro del ciclo Mujeres Valientes que lleva a cabo el Espacio Guindalera durante el mes de marzo de 2019. La propuesta está basada en la vida de Carmen de Burgos ‘Colombine’, periodista, escritora, traductora, activista de los derechos de la mujer española, etc., teniendo como principal inquietud rescatar la figura de una mujer valiente que como muchas otras, fue injustamente borrada de la historia, ya que ‘tras la Guerra Civil y la victoria del régimen franquista, su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías’.

Carmen Sánchez Molina autora del texto, ha realizado un buen trabajo de investigación e indagación en la figura de Carmen de Burgos, una mujer que no solo destacó por ser la primera periodista profesional en España, redactora del madrileño Diario Universal y corresponsal de guerra, también por su vinculación con el movimiento feminista y su constante lucha por logar mejorar la educación en general y por el acercamiento de la educación a la mujer, así como por su lucha por legalizar el divorcio.

Parece claro que, el discurso de Colombine permanece, a pesar de los años transcurridos, en vigencia, siendo una figura merecedora de tener su lugar en este ciclo organizado por el Espacio Guindalera. De esta forma, la propuesta presentada por la Compañía de teatro ‘La Culebra’ nos muestra la figura de Carmen de Burgos ‘Colombine’, pero desde planteamiento muy personal, ya que tanto su texto como su puesta en escena huyen del mitin y del discurso directo o fácil, marcando el desarrollo de la acción mediante una conversación entre dos mujeres de posiciones e ideas diametralmente opuestas, de esta forma Carmen de Burgos mantiene una serie de conversaciones con Dolores, una portera a la que intenta enseñar a leer, dos mujeres charlando con dos puntos de vista muy diferentes (progresista – conservadora), pero que van encontrando puntos en común y espacios para el dialogo y la empatización.

Pero, además de estos dos personajes, existen otros en la propuesta que se utilizan para marcar, rodear y contextualizar las acciones: María, la hija de Carmen Burgos; otras porteras y vecinas del barrio; Ramón Gómez de la Serna, compañero sentimental de Carmen Burgos cuya historia de amor con María sirve de punto de partida de la propuesta; Augusto Figueroa responsable del sobrenombre de Colombine, el marido de Dolores, etc. Sin embargo, la esencia de la propuesta se basa en la relación entre las dos mujeres (Carmen de Burgos y Dolores), como imagen de las diferentes visiones del mundo por parte de las dos Españas existentes en 1929. Dos miradas diferentes que se unen a través del encuentro de elementos comunes, de los sentimientos más profundos y de las experiencias compartidas como mujeres, como madres, como esposas, etc., conexiones que van más allá de las ideologías y los miedos.

Juan Carlos Talavera dirige esta propuesta con sensibilidad pero a la vez con firmeza, controlando adecuadamente las transiciones y los saltos temporales y dotando a la propuesta de una serenidad y una cotidianidad reconocibles que acercan la historia a los espectadores con memoria sin alejarse de aquellos que por edad no la sienten viva. La escenografía creada por Producciones La Culebra muestra un entorno cercano, una mesa central con dos sillas, mesa de trabajo, centro de unión y reunión del hogar sobre la que reposan elementos accesorios cotidianos. Dispersos por el espacio escénico, maletas, libros, etc., completan un espacio pensado para construir una historia donde el protagonismo se encuentra en las palabras y en unas mujeres que quieren volar, cada una a su manera, pero que se encuentran sujetas a unas normas y convencionalismos sociales que deben acatar o intentar romper. Esta escenografía se completa con el diseño de iluminación de Pablo Jaenicke y las proyecciones de la época de Isabel García.

El trabajo interpretativo realizado por Carmen Sánchez Molina y Cristina Palomo es sin duda, uno de los aspectos más destacables de la propuesta. Carmen Sánchez Molina además de ser autora del texto, da vida a Carmen de Burgos, personificando a una mujer segura de sí misma, valiente, luchadora que asume la responsabilidad de sus actos tanto en los buenos momentos como en los momentos más amargos de la vida, y lo hace de forma creíble y demostrando un gran cariño y respeto hacia el personaje. Cristina Palomo comienza la propuesta siendo María, la hija de Carmen Burgos, soberbia, provocadora y combativa, pero Cristina Palomo con un simple cambio de vestuario se transforma en un instante en vecina, hermana, y en Dolores, mujer que planta cara a su entorno y comienza una amistad ‘peligrosa’, mal vista con Carmen de Burgos. Una amistad que le aporta compañía, escucha, comprensión, complicidad, una inesperada amistad, una forma de aprender a leer y una visión diferente del mundo que le rodea y que nunca había sido capaz de cuestionar. Pues bien, Cristina Palomo hace frente a variedad de personajes de construcción, naturaleza y registros muy diversos, los defiende con soltura, honestidad y criterio, siendo un placer descubrir sus gestos, sus miradas, su soberbia o su humanidad en un proceso de constante cambio tanto de personajes como de registros.

La riqueza de la propuesta se descubre en el encuentro (en todos los sentidos) entre Colombine y Dolores, en esas tardes de complicidad en las que comparten charlas, vivencias, emociones, pesares, etc., y en las construyen una verdadera amistad, a través de una historia bien contada contra el olvido.

 

ficha:

TEXTO Carmen Sánchez Molina
DIRECCIÓN Juan Carlos Talavera
INTÉRPRETES Carmen Sánchez Molina y Cristina Palomo
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Pablo Jaenicke
PROYECCIONES Isabel García
ESCENOGRAFÍA    Producciones La Culebra
DISEÑO GRÁFICO Judith Rial
ILUSTRACIÓN Paula Weinberg
FOTOGRAFÍA Baroc Solla

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.