Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Es una comedia dramática que cuenta la historias de dos hermanas educadas bajo un mismo techo pero cuyas vidas han transcurrido por cauces muy distintos. El campo y la ciudad serán los escenarios en los que se darán cita sueños por cumplir, caminos para conseguirlo, recuerdos de la infancia, miedos y anhelos. Una búsqueda valiente de respuestas en un divertido viaje al origen  pasando por pitonisas argentinas, romances en la rama de un árbol, aventuras con vacas y desventuras en un gimnasio que despertarán la valentía de estas dos mujeres luchadoras que persiguen construir la vida que realmente quieren aunque no sea tarea fácil.

SOBRE EL TEXTO: Nace de la fusión de la pieza breve de teatro Mi cuento de la lechera, de Carolina África -incluida en la publicación 22 monólogos de cuento por Esperpento ediciones teatrales- y otro texto de pequeño formato de la misma autora: Me llamo Carolina, creado en un proceso de investigación contra la violencia de género. El resultado es una obra de 70 minutos de duración que bucea en el universo femenino desde diferentes ópticas.

teatro

comentario:

La Belloch teatro nos tiene acostumbrad@s a propuestas que indagan en los sentimientos y en los lazos emocionales que unen y separan a las personas, sus propuestas basadas en la sencillez y en la naturalidad, tienen mucho que decir acerca de nuestra relación con las personas y el mundo que nos rodea, y lo hace a través de propuestas como CUANDO CAIGA LA NIEVE, MODËRNA, VIENTOS DE LEVANTE, VERANO EN DICIEMBRE Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, ZOMBI ZOMBI, LA PENÚLTIMA Premio Encinart – La Rioja 2013, etc.

Ahora, con MI HERMANA Y YO, Carolina África (dramaturga, directora, actriz, periodista, docente, socia fundadora de La Belloch Teatro), nos presenta una propuesta que se crea a partir de la unión de dos piezas breves de teatro: MI CUENTO DE LA LECHERA y ME LLAMO CAROLINA, ambos escritos por ella misma, que indagan y exponen una visión de la vida desde una mirada femenina. Dos piezas escenificadas en formato de monólogo (con cierta interacción con el público) interpretadas por Carolina África bajo la dirección de Julio Provencio y la propia Carolina África.

La primera pieza: MI CUENTO DE LA LECHERA, es un monólogo escénico que cuestiona la fábula tradicional de Esopo (primer relato de esta fábula de la que existen más versiones muy conocidas, como la de Don Juan Manuel o la de Félix M. Samaniego). El relato expuesto por Carolina África, posee muchos puntos en común con la popular fábula (en la fábula los sueños de la lechera, se podrá realizar con las ganancias de la venta de la leche), si bien se distancia de la idea de que soñar debe tener límites, desvinculándose, en cierta medida, de la necesidad de frenar los sueños, la ambición personal y la visión de futuro para centrarse en el presente, ya que al construir castillos en el aire estos se derrumban con un simple tropiezo. De esta forma, Carolina África se centra en la capacidad de soñar de la lechera y redibuja su destino para que pueda conseguir sus sueños.

Carolina África hace suya la fábula y la vincula abiertamente con la maternidad, la familia, las raíces, la vida rural, la modernidad, etc., sin olvidar que, como buena fabula, debe poseer su moraleja. Todo comienza con una mujer amamantando a un bebé, dando protagonismo a la ‘leche’, y todas sus implicaciones, como líquido que llena el cántaro, pero también como fuente de vida y de sueños futuros. De esta forma, nuestra protagonista nos llevará a través de un viaje donde su bebé es el punto que genera la conexión con los recuerdos de su propia infancia (vinculados con la leche), el ordeño, el procedimiento cotidiano de su tratamiento, el hervido, la separación de la nata, etc., la vida que se genera en la casa alrededor del rito de la leche, las vacas y sus ojos compasivos, los terneros, etc.

MI CUENTO DE LA LECHERA, se desarrolla a buen ritmo y posee un tono que mezcla el humor con una pizca de nostalgia, reforzando la idea de que aunque el cántaro se rompa no hay que dejar de perseguir los sueños. Llama la atención la mezcla en el estilo del lenguaje que, a veces, resulta algo chocante, al descubrir ciertos diálogos muy literarios que se mezclan con la naturalidad de las acciones, eso sí, esta fábula se ve y escucha con agrado.

La segunda pieza, ME LLAMO CAROLINA, es un monólogo escénico más maduro, elaborado y con una carga emocional más fuerte en su visión contra la violencia de género. Su construcción y desarrollo se realiza componiendo escenas de nos hacen pensar en la historia personal de la protagonista y en el viaje que ha emprendido hacia una nueva realidad. En este viaje se intercalan momentos dramaticos con otros de contenido cómico e irónico muy eficaces (como la escena del gimnasio, la pitonisa, etc.), escenas llenas de humor y de una naturalidad que las convierte en creíbles, es cierto que el desarrollo final adquiere una dinámica que recuerda algo a los ‘mantras’ tan conocidos de la autoayuda, pero gracias al desparpajo y la naturalidad escénica de Carolina África se construye una comedia dramática realmente disfrutable, divertida y amena, sin olvidar su importante moraleja.

 

ficha:

TEXTO Carolina África
DIRECCIÓN Carolina África y Julio Provencio
PRODUCCIÓN La Belloch Teatro
INTÉRPRETES Carolina África
DISEÑO DE ILUMINACIÓN La Belloch Teatro
VESTUARIO La Belloch Teatro

FOTOS: Pilar Martín Bravo

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.