INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
TERROR Y CENIZA de la Iglesia católica en la guerra española.

Durante la Guerra Civil Española, Franco tuvo tres aliados imprescindibles: Hitler, Mussolini y la Iglesia Católica. A lo largo de doce escenas, protagonizadas por mujeres, el dolor, el miedo, la delación, las violaciones, la traición y el sufrimiento se apoderan del escenario, creando un espectáculo casi testimonial que demuestra lo que la Iglesia consideró que era comportarse de un modo cristiano.

Una hora y veinte minutos de Eucaristía de silencio, de Comunión de polla y hostias, y de Bautismo de tortura y humillación. Desde 1936 hasta 1939, Dios abandonó España y sólo quedó la Iglesia que lo redujo todo a Terror y Ceniza.

teatro

Comentario:

La compañía PASOAZORIN TEATRO pone en escena TERROR Y CENIZA de la Iglesia católica en la guerra española, una obra escrita y dirigida por Ramón Paso que sigue mostrando su especial y punzante visión de los núcleos sociales y familiares, siempre involucrado en temas sociales y ahondando en lo más profundo e insano de la naturaleza humana. Una obra interpretada por Inés Kerzan, Ana Azorín, Laura de la Vega, Ángela Peirat y Patricia Bertrand.

La obra está formada por doce escenas cortas llenas de dolor, emotividad y testimonios desgarradores. Escenas protagonizadas por mujeres, maestras, milicianas, hijas, esposas, madres y hermanas de represariados de la guerra civil española que sufrieron en sus carnes dolor, miedo, malos tratos, violaciones, robo de recién nacidos, etc., en una de las épocas más oscuras de nuestra historia reciente. Muchos años de silencio, miedo y obediencia que han marcado el pasado y el presente de una sociedad que todavía mantiene muchas heridas abiertas de las que cuesta hablar.

Estas doce historias en femenino tienen además otro punto el común, en todas ellas aparece, en mayor o menor medida, la institución de la iglesia y el comportamiento de muchos de sus miembros durante el régimen franquista. Un comportamiento muy alejado de lo que se podría esperar de hombres y mujeres que predicaban la palabra de Dios. Escenas duras que muestran acciones de como la jerarquía eclesiástica colaboró de forma permanente con el franquismo y ayudó activamente a moldear la sociedad española según las pautas del catolicismo más extremista.

Las escenas se suceden con una escenografía simple que se va construyendo a partir del cambio de posición de varios bancos. Las historias son duras y debido a la intensidad de las mismas, se siente la obra algo larga, hay mucho que procesar en tantas historias.

Las certeras interpretaciones de Inés Kerzan, Ana Azorín, Laura de la Vega, Ángela Peirat y Patricia Bertrand son valientes, intensas y comprometidas. Estas chicas ponen todas sus emociones en escenas, sin tapujos, sin medias tintas. Unas interpretaciones que se sustentan de un intenso proceso de ensayos de unas escenas y unos textos difíciles, llenos de violencia e intensidad.

Una propuesta valiente, una obra que no es fácil ni cómoda, no es divertida (aunque tiene algún toque de humor muy negro), no es sutil, ni amable, nunca lo es cuando das voz a personas maltratadas, humilladas, olvidadas, asesinadas, etc. (sean del bando, del lugar, etc., que sean), pero es muy necesario dar voz a quien no la tiene y sanar las heridas que siguen abiertas.

FICHA:

Texto y dirección: Ramón Paso.

Elenco: Inés Kerzan, Ana Azorín, Laura de la Vega, Ángela Peirat y Patricia Bertrand.

Ayudantes de dirección: Blanca Azorín, Daniel San Miguel, Laura de la Vega
Diseño de iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: Sandra Pedraz Decker
Fotografías: María Jordán
Diseño gráfico: Ana Azorín
Producción: PASOAZORÍN TEATRO

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: PasoAzorin Teatro
FECHA: Diciembre 16

blog comments powered by Disqus

 

TERROR Y CENIZA.

DONDE: Sala El Montacargas
Calle Antillón, 19 - 28011 Madrid.

CUANDO: 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD