INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA ARMONÍA DEL SILENCIO (DOS PIEZAS DOS).
Texto y dirección: Lola Blasco.

La armonía del silencio es una historia sobre la preguerra y la posguerra española; es una historia sobre el abuso de poder, a pequeña y gran escala; es una historia sobre el mal y sobre el odio. Tiene como telón de fondo la Guerra Civil española, hunde sus raíces en el espectáculo de la barbarie humana, pero encuentra en el compartir, en la ficción y en la búsqueda de la belleza... el consuelo.

La Armonía del Silencio es una obra que, partiendo de nuestro presente y de un hecho aparentemente anecdótico (la recuperación por parte de dos hermanos del piano que perteneció a su abuela), se retrotrae hasta los años treinta, a una sala de cine donde un grupo de músicos interpreta las bandas sonoras de un arte ya en decadencia: el cine mudo. A través de la historia de una familia y de un objeto, el piano, la obra evidencia cómo al poco de terminar la era silente del cine, el silencio se instala en todos los hogares de nuestro país. La armonía del silencio habla de aquello que no se oye, de lo que no se dice y, sin embargo, nos modifica. Todos tenemos un sonido, aunque no lo oigamos, un sonido que resuena a coro con el universo.

La armonia del Silencio Lola Blasco Generalitat Valenciana from Verme on Vimeo.

Comentario:

El Teatro Español de Madrid ha puesto en marcha un nuevo ciclo llamado ‘Dos Piezas Dos’ que pretende dar voz a jóvenes dramaturg@s. ‘Dos Piezas Dos’ ha comenzado con piezas de dos jóvenes y talentosas dramaturgas: Lola Blasco con ‘La armonía del silencio’ y Carolina África con ‘Vientos de Levante’.

‘La armonía del silencio’ cuyo texto y dirección corresponden a la dramaturga Lola Blasco pone en escena una historia que se mueve a través de varias generaciones de una misma familia desde los años anteriores a la guerra civil española hasta un periodo más o menos actual.  Una historia que se desarrolla con constantes saltos temporales, que nos muestra como nuestros protagonistas están unidos por un hilo invisible emocional construido no solo con sentimientos, también con música y todas aquellas cosas que están, pero que no ven ni escuchan o que no vemos ni escuchamos tampoco nosotros, porque el intenso ruido que nos rodea y el miedo a descubrir algo que no queremos ver o el miedo a exponernos al sufrimiento, no nos permite hacerlo.

Dos hermanos (en un tiempo más o menos actual), intentan recuperar un piano que perteneció a su abuela. Un piano que esta mujer vendió por pura necesidad durante la guerra y que es un símbolo, el posible nexo de unión de esta familia.

Lola Blasco ha creado un texto rico en matices, documentos gráficos, metáforas y frases repletas de referencias que nos hacen pensar en situaciones que siguen tristemente vigentes hoy en día. Un texto donde las clases sociales, el papel de la mujer, las caperucitas rojas, los lobos con piel de cordero, los corderos con piel de lobo, la memoria histórica y hasta el ave fénix tienen su lugar y su razón de ser. Lola Blasco ha tejido una pieza donde cada puntada está pensada, creada y ajustada a la siguiente y donde enseña, piensa, dibuja y estructura, a veces, incluso demasiado, demostrando su capacidad para no perder el foco y tratar múltiples e importantes temas que pivotan alrededor de una historia principal que sirve de hilo y pretexto para su desarrollo.

La obra se va construyendo a través de una serie de escenas a modo de piezas de un puzle, piezas del pasado y del presente, piezas de situaciones pasadas que, para quien quiera darse cuenta, se parece demasiado a sucesos de la actualidad… ofreciéndonos diferentes momentos personales y una sucesión de reivindicaciones bien hiladas que van desde la dignidad de la vejez hasta el recuerdo de los represaliados, la migraciones, los refugiados, etc., pero dando protagonismo al ‘MAL’, ese mal silencioso que va ganando territorio y al que no vemos (o no queremos ver) pero que va dejando su marca sobre nosotros, sobre nuestras decisiones y nuestros actos.

Pero además del texto, otra parte del interés de esta obra se centra en las interpretaciones de Luis Bermejo, Antonio Lafuente, Ana Mayo, Mélida Molina y David Tenreiro. Luis Bermejo domina el escenario, brillando en los momentos más cómicos junto a Mélida Molina. Sus escenas alternan los momentos dramáticos con otros más cómicos que ayudan a bajar la tensión y a lanzar mensajes que encajan perfectamente en este juego de piezas de un puzle donde ninguna de ellas se encuentra vacía de contenido. Antonio Lafuente, Ana Mayo y David Tenreiro, también realizan un buen trabajo y resaltando la evolución y crecimiento de Ana Mayo como actriz a los largo de los años, siempre un placer verla. Todo el elenco realiza un buen trabajo, un trabajo complejo que requiere de un equipo profesional, compacto y comprometido, por los cambios constantes de personajes, registros y tiempos.

La escueta pero efectiva escenografía de esta obra conforma, junto al buen manejo de la iluminación, el espacio donde se van a desarrollar las diferentes escenas, desde un antiguo cine hasta un espacio exterior, gracias a la concepción escenográfica y de iluminación de Luis Perdiguero y su ayudante Vanesa Hernández, que se apoyan en proyecciones de elementos visuales y de documentos gráficos reales de la guerra, videoescenas montadas por Álvaro Luna y su ayudante Elvira Rúiz Zurita.

Lobos feroces, memoria histórica, salto generacional, ondas electromagnéticas para ver lo que hay en el interior de nuestros cuerpos, música, una orquesta donde cada instrumento tiene su posición y su misión y donde algunos parecen sobrar o ser prescindibles como en la misma sociedad, poética, realidad, momentos a modo de película documental, caperucitas rojas que ya no temen a los lobos, etc., son algunos de los elementos de esta interesante propuesta capaz de mantener el interés del espectador en todo momento.

FICHA:

Texto y dirección: Lola Blasco

Con:

Luis Bermejo
Antonio Lafuente
Ana Mayo
Mélida Molina
David Tenreiro

Ficha artística

Iluminación y escenografía: Luis Perdiguero (A.A.I.)
Videoescena: Álvaro Luna
Vestuario: Joan Miquel Reig / Fondos CulturArts Teatro y Danza
Composición musical: Vidal
Ayudante de Dirección: Irene Coloma
Ayte iluminación/escenografía: Vanesa Hernández
Ayudante de videoescena: Elvira Rúiz Zurita

Una Producción de TEATRE DEL POBLE VALENCIÀ L´institut Valenciá de Cultura

 

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Febrero 17

blog comments powered by Disqus

 

LA ARMONÍA DEL SILENCIO.

DONDE: Teatro Español
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25 - Madrid.

CUANDO: 22 y 23 de febrero de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD