INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
VIENTOS DE LEVANTE.

La Belloch Teatro aborda  nueva producción, Vientos de Levante un texto de Carolina África, incluido en el III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM y publicado en la página de la Muestra Autores de Teatro Español Contemporáneos.

Es una historia sencilla, plagada de humor y amor, donde el espectador se sentirá identificado con los problemas, inquietudes, temores y deseos de cada uno de los personajes.

Todo ello teniendo como marco las hermosas tierras gaditanas con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que cuando menos te lo esperas se transforma en un vendaval que sacude, molesta y revuelve las aguas de todos nuestros mares.

SINOPSIS: Un verano en la bahía gaditana. Ainhoa, una escritora en crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz: en una casa hogar de enfermos mentales y en el área de cuidados paliativos de un hospital. Allí, Ainhoa conocerá a Sebastián, un enfermo de ELA. Durante unas semanas, nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera -o cruel muro- que nos separa de la locura y afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.

Comentario:

La Belloch Teatro aborda su nueva producción, ‘Vientos de Levante’ con texto y dirección de Carolina África, después del éxito de ‘Verano en Diciembre’ que sigue su recorrido por los escenarios españoles. Carolina África sigue manteniendo el sello de identidad inicial, poner sobre el escenario las relaciones humanas en momentos cotidianos no huyendo, todo lo contrario, de las situaciones de alta emotividad. De una forma u otra, la pérdida está presente en cada una de sus propuestas, pero siempre unida a una redención y/o una moraleja.

En esta ocasión, la familia, la amistad, el amor y el desamor están presentes pero todo ello pivota sobre un drama central, la repercusión que la enfermedad del ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) sobre las personas que lo sufren y sobre las personas del entorno de la persona enferma, pero con una visión que deja espacio para la esperanza. Además, pone también la mirada sobre las enfermedades mentales aportándoles visibilidad.

Con una escenografía que recrea una playa con sillas y mesas de madera se conforman todos los escenarios necesarios para los diferentes momentos de la obra, solo es necesario que comience la música y esperar la aparición de los personajes que forman parte de cuatro pequeñas historias muy relacionadas, para comenzar a conocer a estos personajes tan normales y cotidianos como nosotros mismos.

Estamos ante varios momentos vitales de personas anónimas, parecen momentos cotidianos, un viaje en tren, el encuentro de dos amigas, una enfermera de un centro psiquiátrico con sus pacientes, la consulta de un médico, momentos de ocio, amor y compañerismo en la playa, etc., pero la característica a tener en cuenta es que las personas de estos distintos escenarios están íntimamente relacionados entre sí, aunque en principio ni ellos mismos sean conscientes de ello.

Una fiesta en la playa, con todos los elementos requeridos incluida una puesta de sol, será el detonante que enfrentará a los personajes a la realidad de su existencia y les exigirá pasar a la acción, sea en la dirección que sea, ya que los sin sabores de la vida nos obligan a madurar, de una forma o de otra, hay que tomar decisiones que marcarán la forma en que viviremos nuestro futuro, incluso quedarnos igual es también una decisión a tomar. Todos los personajes implicados en la obra deberán tomar sus propias decisiones vitales.

Jorge Kent, Almudena Mestre, Paola Ceballos / Carolina África, Jorge Mayor y Pilar Manso son los protagonistas de esta obra, muchos de ellos habituales en los montajes de La Belloch Teatro. Todos ellos realizan un buen trabajo que sabe enganchar al público, además algunos doblan personajes con un claro esfuerzo de cambio de registro, que denota el dominio de los personajes, que están perfectamente definidos y estructurados.  

Aunque el trabajo interpretativo es bueno en todos los casos, debo resaltar a Jorge Kent que dobla personaje como enfermo de ELA y además paciente con enfermedad mental, un actor con experiencia en diversas compañías que ha trabajado con directores como Miguel del Arco, Ernesto caballero, Antonio Malonda, Raquel Camacho, Victor Velasco, etc., y que actualmente trabaja con Kamikaze producciones y la Belloch teatro, además de sus trabajos en cine, radio y televisión, está claro que saca partido a toda esta experiencia.

Una obra llena de humanidad que conecta a la perfección con los espectadores amantes de los grandes y pequeños momentos de emotividad cotidianos tan tristes, alegres y esperanzadores como la vida misma.

FICHA:

En escena  |  
· Sebas /Antonio: Jorge Kent
· Ainhoa: Almudena Mestre
· Pepa: Paola Ceballos/Carolina África
· Juan/Maxi : Jorge Mayor
· Ascen/Carmen: Pilar Manso
Dirección  |  Carolina África
Ayudante de dirección: Laura Cortón.
Autor  |  Carolina África
Compañía  |  La Belloch Teatro
Procedencia  |  Madrid
Página web  |http://www.labellochteatro.wordpress.com
Iluminación: Tomás Ezquerra + Luz E.T.
Escenografía: Almudena Mestre
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Vestuario: Carmen Mestre
Producción: La Belloch Teatro

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 16

blog comments powered by Disqus

 

VIENTOS DE LEVANTE.

DONDE: MADFERIA
Feria de las Artes EscÚnicas de Madrid.

CUANDO: Martes 19 de enero de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD