AQUEL NO ERA YO.
Ayer, 9 de febrero se estrenó en el cine Capitol de Madrid el cortometraje AQUEL NO ERA YO, de Esteban Crespo, lleno absoluto, con la presencia del equipo técnico y artístico del corto.

Después de la proyección comenzó un interesante coloquio con la presencia de Cristina Saavedra (Periodista y presentadora del acto), Esteban Crespo (Director), Alejandra Lorente (actriz protagonista), Gustavo Salmerón (actor protagonista), Yolanda Román (Save the Children) y María Calderón (Entreculturas).

El cortometraje 'Aquel no era yo', escrito y dirigido por Esteban Crespo, cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Un disparo que da vida.

Kaney es un niño soldado de un país africano. Con él viven muchos otros niños soldado, acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el General del Ejército Rebelde (Babou Cham) Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón) con el objetivo de ayudar y de rescatar a los niños soldado que allí viven. En un puesto fronterizo,

Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de esta dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención. 'Aquel no era yo' nació por el deseo de mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Y por otro lado, por el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan su vida por mejorar la de los demás.

Cómo dice un niño ex-soldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.

El cortometraje, se ha estrenado el jueves, 9 de febrero constituyendo el eje central de un evento organizado por las ONG españolas Fundación El Compromiso, Amnistía Internacional, Save The Children, Entreculturas, Alboan, etc.para celebrar, el próximo domingo, 12 de febrero, el Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado. 'Aquel no era yo' es un cortometraje escrito y dirigido por Esteban Crespo y protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema y Alito Rodgers Jr., entre otros. El corto muestra la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas.

Aquí pongo algunas fotos que saqué durante la presentación del corto, las podéis ver más grandes en Facebook, siento que no sean de la calidad deseada, el teatro estaba a tope y yo estaba en la parte de arriba, bastante lejos del escenario como podréis apreciar.



Aquel no era yo, trata de denunciar la situación de los niños soldado y dar imagen y voz a lo que sucede. El director quería hacer mención especial a los cooperantes por el trabajo que realizan.

La actriz protagonista, nos comenta que para realizar su papel, con ser, ser humano ya lo tienes casi todo, no se trata de ser buen o mal actor sino de ponerte en la circunstancia del momento, un montón de niños apuntándote con armas, a cualquiera le rompería el corazón. El rodaje se realizó en cinco días muy intensos, en los que todo el equipo estaba muy unido.

Son varias las ONG españolas, que apoyan el corto de Esteban Crespo como una herramienta más para dar a conocer la realidad. En el 2010, 11.000 niños y niñas soldado han llegado a rehabilitarse, es verdad que no llegan a ser los que eran antes, ya que han vivido historias durísimas que les marcan y que arrastrarán durante toda su vida. Reinsertar a estos niños es un proceso largo y costoso, necesitamos una sociedad indignada, que proteste y exija medidas para atajar esto. La indiferencia y la impunidad son los principales enemigos contra los derechos humanos, nos comentan en el coloquio.

Los niños como media han sido secuestrados a los 11, 12 años y llevan en los campamentos como niños soldado aproximadamente 4 años, por lo que tienen miedo de volver a sus comunidades, y al mismo tiempo las comunidades tienen miedo de ellos ya que no saben lo que van a encontrar. Educación y formación, son muy importantes para la reinserción, así como el trabajo con las familias.

Adjunto un trozo de audio del coloquio posterior a la proyección de “Aquel no era yo”, como ya comenté respecto a las fotos, estaba muy lejos, por lo que he tratado de limpiar lo más posible el audio, dentro de mis posibilidades, espero disculpéis la calidad:

Miles de niños están siendo utilizados en este mismo instante para matar, como niños soldado, escudos humanos, o como medio de negociación, sometidos a malos tratos físicos y psicológicos y violaciones en países sumergidos en conflictos armados. Cuando estos menores son secuestrados a veces reciben la orden de matar a sus padres, un asesinato que no sólo es un bautismo de sangre sino también una garantía para esos grupos armados de que ese niño no regresará jamás al núcleo familiar, a la comunidad. Las principales olvidadas en este drama son las niñas soldado que además de combatir son utilizadas como esclavas domésticas y sexuales.

Aunque el audio no sea de la mejor calidad, os animo a que lo escuchéis, no dura demasiado y es muy interesante.

 

© Información, audio y fotos: Estrella Savirón de A golpe de efecto.     Fecha: Febrero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.