Transgression.
Título original: Transgression.
Dirección: Enric Alberich.
País: España.
Género: Thriller.
Interpretación: Michael Ironside (Mathew), Maria Grazia Cucinotta (Elena), Fabio Fulco (Ivaylo), Carlos Bardem (Carlos), Ivana Miño (Tanya), Yon González (Yelio), Brendan Price (Geoffrey), Jonathan Keltz (David).
Guion: Marc González.
Producción: Andrea Marotti y Alessandro Verdecchi.
Distribuidora: Just Films.
Estreno en España: 21 octubre 2011.

Michael Ironside (“Desafío Total”), Maria Grazia Cucinotta (“El Cartero y Pablo Neruda”), Carlos Bardem (“Celda 211”), Yon González (”Mentiras y Gordas”) Fabio Fulco (“Alas Rotas”), Ivana Miño (“Buried”) y Jonathan Keltz (‘El Séquito’) dan vida a los principales protagonistas de este film dirigido por Enric Alberich, cuyas películas anteriores nos mostraban su faceta más intimista, y que ahora cambia de registro con Transgession en un intento de llegar a la mayoría del público.

Partiendo de las crónicas de sucesos de Madrid (auque puede ocurrir en cualquier parte), se crea una historia en la que un matrimonio se enfrenta a la peor noche de su vida al irrumpir cuatro atracadores en su casa buscando, aparentemente, dinero fácil. Pero las cosas no saldrán como originalmente las habían planeado. La tensión y el miedo se apoderarán de todos, víctimas y verdugos, y la desconfianza, la traición y las mentiras inesperadas saldrán a la luz en los peores momentos.

Coproducción entre España, Italia y Canadá (no encontrar financiación suficiente en España) a la que Enric Alberich intenta dar un aire internacional a imagen y semejanza de películas de acción europeas y/o americanas. En un principio la película tiene bastante ritmo, consigue la imagen internacional que busca por la variedad de sus actores internacionales y el rodaje en ingles. El argumento bastante conocido sobre atraco en casa de personas de alto poder adquisitivo por banda de ladrones internacionales.

La cinta intenta transmitir el miedo que nos atenaza cuando estamos antes personas que no tienen nada que perder, que quiere cambiar de vida o mejorar la que tiene y esta dispuesto a todo para conseguirlo, sin remordimientos, sin moral, en este caso, los ladrones (o una parte de ellos) llegan al punto de planear una serie de atracos para poder cambiar su vida, pero al llegar a esta casa se dan cuenta de que es la oportunidad de su vida, que puede ser la gallina de los huevos de oro, saben que esa noche deben hacer algo y lo harán. Frente a ellos tenemos el matrimonio que vive en la casa, el marido metido en negocios poco claros y su esposa, que se creen conocerse mejor de lo que se conocen y que se ocultan secretos que se irán desvelando poco a poco. "El matrimonio tiene problemas ocultos y los atracadores poseen conflictos internos” Un viaje por la psicología de los personajes que en general consigue su propósito.

En este sentido, el guión en interesante, tiene buen ritmo y en momentos engancha, pero existen inconsistencias bastante evidentes, como que una casa de lujo con un garaje lleno de coches últimos modelos, bastante dinero y documentos comprometedores no se disponga de un sistema de seguridad, ni cámaras ni guardias, etc., esto hace que desde el principio pierda credibilidad la historia. El final es tan poco creíble como realista, cuando lo veáis lo comprenderéis, pero claro, no lo voy a contar, entiendo la motivación psicológica que le han pretendido dar, sin embargo es poco realista y deja al espectador un poco extrañado.

En resumen, buen reparto internacional para una historia con ritmo pero con inconsistencias evidentes. Aprobada.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Oct 11.