valoración: 5

Si no nosotros, ¿Quién?.
TÍTULO ORIGINAL Wer wenn nicht wir (If Not Us, Who)
PAÍS Alemania
DIRECTOR Andres Veiel
GUIÓN Andres Veiel
MÚSICA Annette Focks
FOTOGRAFÍA Judith Kaufmann
REPARTO August Diehl, Susanne Lothar, Alexander Fehling, Rainer Bock, Sebastian Blomberg
PRODUCTORA Zero One Film
PREMIOS 2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes, Festival de Sevilla: 2ª mejor película, mejor actor (August Diehl)
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 noviembre 2011

El joven Bernward Vesper (August Diehl), en la Alemania de principios de los años sesenta, aspira a ser escritor, intenta, al mismo tiempo, probar la inocencia de su padre, el poeta Will Vesper, acusado de simpatizar con el nazismo. Mientras tanto, Bernward conoce a Gudrun (Lena Lauzemis) y a su amiga Dörte (Vicky Krieps) y surge entre ellos un "menage à trois" sin futuro, porque Bernward y Gudrun están enamorados. Su historia de amor está llena de de placeres, dolores y excesos. Pero, al cambiar radicalmente la situación de Alemania, ambos deciden participar activamente en la historia de su país.

SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN? esta basada en hechos reales y además de imágenes de archivo desconocidas hasta la fecha, incluye por ejemplo las famosas imágenes del 2 de junio de 1967, cuando el servicio secreto iraní apalea a los estudiantes durante una manifestación.

La película fue presentada en la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo donde el jurado le otorgó el Giraldillo de Plata y el Premio al mejor actor (ex aequo) para August Diehl (Salt, Malditos bastardos, Los falsificadores) por su tremenda interpretación como el escritor y activista Bernward Vesper.

En la última edición de la Berlinale, la película presentada también en la Sección oficial, fue reconocida con el Premio Alfred Bauer, premio otorgado en recuerdo del fundador del festival a un largometraje que agranda el horizonte del arte de la cinematografía.

ANDRES VEIEL debuta como director de largometrajes de ficción con esta película aunque tiene en su haber numerosos documentales, entre los que destaca Black Box BRD, ganador del Premio al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo, un retrato del terrorista Wolfgang Grams y del banquero Alfred Herrhausen, asesinado por la RAF.

Biopic cuasi experimental que muestra 10 años en la vida de Grudrun Ensslin y Benward Vesper, dos jóvenes escritores que se conocieron a finales de los 50 y que compartieron cama, drogas, ideales, un hijo... en una Alemania aún acomplejada por los efectos de la guerra y con graves problemas económicos y sociales. El peso del pasado nazi del padre de él, los complejos de la familia de ella por haber combatido en la guerra, la evolución de las idelogías, la lucha contra el fascismo, el fanatismo... Todo se ve de refilón, casi sin contexto.

La historia avanza dando saltos, con algunas imágenes de archivo a modo de nexo de unión, y sin mantener una línea narrativa demasiado clara. No se explica a los personajes, no se acaba de entender el porqué de muchos de sus actos, y parece más un resumen de los hechos más importantes en la vida de ambos, bien juntos, bien por separado, que el relato de una época apasionante y de la significación de ambos en ella.

Da la sensación de que si no estás muy familiarizado con la vida de las personas cuya vida se ha intentado resumir no serás capaz de captar el mensaje, la intesidad de sus convicciones, de su fanatismo, de su lucha... Es, en fin, una de esas grandes historias que tal vez sean demasiado grandes para resumirlas en dos horas. O tal vez simplemente, esta vez, no han sido capaces.


Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.