Route Irish.
TÍTULO ORIGINAL Route Irish
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Ken Loach GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA Chris Menges FOTOGRAFÍA George Fenton
REPARTO Mark Womack, Andrea Lowe, John Bishop, Trevor Williams, Talib Rasool, Stephen Lord, Craig Lundberg, Najwa Nimri, Gary Cargill
PRODUCTORA Coproducción GB-Francia-Bélgica-Italia-España; Sixteen Films / Why Not Productions / Wild Bunch / Urania Picture / Les Films Du Fleuve / Tornasol Films / Alta Producción PREMIOS 2010: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 diciembre 2011

"Route Irish" es el nombre del peligroso camino que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Estudio de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Irak para trabajar como contratistas privados. Cuando uno de ellos, Fergus (Mark Womack), regresa a su tierra natal, experimentará profundos sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un colega y amigo.

Si alguien es capaz de hacer una película sobre Irak sin apenas salir de casa (o de Liverpool en este caso) ese es sin duda Ken Loach. De hecho de Irak hay unas 10 escenas y algunas imágenes de archivo. Aunque, como en todas sus peliculas, esta no es una película con un tema principal. En este caso, sin olvidarnos al 100 % la crítica social, lo que veremos es la historia de una larga amistad entre dos hombres, una historia sobre cómo la guerra destroza todo lo que tiene a su alcance, sobre las obsesiones, los errores y el dolor.

Tras toda una vida juntos, compartiéndolo todo, Frankie y Fergus acaban en Irak trabajando en una "empresa de seguridad". En un ataque a su convoy Frankie muere en la Route Irish mientras Fergus está en Inglaterra. La Route Irish, que da nombre a la pelñicula, estaba considerada como la carretera más peligrosa del mundo por los constantes ataques y emboscadas a los convoyes que iban desde el aeropuerto de Bagdad hasta la Zona Verde. Después del funeral Fergus empieza a sospechar que hay algo que la versión oficial no estaba contando.

Película incómoda de la que casi nadie sale indemne pero que, probablemente, se acerca mucho más a la realidad de la guerra y de la vida de lo que nos gusta pensar. No es que tengamos una idea amable de la guerra, pero a veces parece que la tenemos muy sesgada, bien sea por la información que nos llega, bien por la que directamente no sale nunca de allí. Y aquí, a base de pequeñas pinceladas, el director nos proporciona una visión mucho más concreta mientras nos cuenta otras muchas historias. Definitivamente no es la mejor película para alimentar el espíritu navideño ni para salir con una sonrisa del cine pero, sin ninguna duda, es una muy buena película para mantenernos despiertos, a nosotros y a nuestra conciencia.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Diciembre 11.