MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Oliver Stapleton
REPARTO Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Austrlia; Miramax Films / Tequila Gang
GÉNERO Terror.
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de diciembre 2011

Algo muy antiguo y malvado habita en la oscuridad bajo la mansión Blackwood. Cuando la joven Sally Hurst (Bailee Madison) llega a Rhode Island para visitar a su padre (Guy Pearce) y a la nueva novia de éste, Kim (Katie Holmes), en la mansión victoriana que están restaurando, empieza a sentirse como una extraña. Su nuevo y ornamentado hogar le parece una prisión fría e indeseable.

Alex, obsesionado con su gran proyecto y sus aspiraciones como arquitecto, se ha alejado de su hija y todos los esfuerzos de Kim para establecer vínculos con Sally acaban frustrados.

Sally se evade explorando la mansión. A pesar de las advertencias del guardes Mr. Harris (Jack Thompson), Sally se embarca en una aventura que le lleva a descubrir un sótano escondido, abandonado desde la misteriosa desaparición, un siglo antes, del constructor de la mansión, el afamado ilustrador Emerson Blackwood. Lo que una vez fue el estudio privado de Blackwood, la oscura, fría y húmeda cámara subterránea, guarda los secretos del pasado de este lugar inestable y profano, y quizá algo aún más siniestro.

Tras el llamativo reclamo de la participación de Guillermo del Toro como productor y co guionista en esta película, se esconden o mejor dicho, no se esconden, un gran número de personas esperando salir del cine con el terror metido en los huesos y no poder dormir durante al menos unos cuantos días…. Además el trailer ayuda bastante a esta idea. Pero lo siento, no es así… miedo, miedo no da, algunos momentos de tensión si que tiene, llegando a ser en general entretenida. Terror, ni por asomo.

Con un argumento simple, y una trama que se desvela desde el principio, la película te lleva por una serie de situaciones, muchas de ellas predecibles, con tensión en algunos momentos.

El principio de la película, con la llegada a la casa, me coloca en una atmósfera de casa encantada, espíritus, etc., que tiene buena pinta, después aparecen las criaturas, que intentan ser una mezcla de diablos, hadas diabólicas o algo así, generan momentos interesantes mientras están ocultos, una vez que aparecen en escena no dan demasiado miedo, aparecen mucho, demasiado, te acostumbras a verlas corretear por la casa, más bien parece que tienes ratas.

La idea de Guillermo del Toro: “Los cuentos tradicionales, en muchas ocasiones, hablan de abducciones: hadas raptando a niños, bebés, adultos, y devolviéndolos a sus familias cambiados. Bien en la forma de un sustituto o simplemente retorcidos, llenos de oscuros vicios e inclinaciones, aullando a la luna o lo que sea. Les cambian de una forma extraña y creí que sería bueno integrar esos elementos en la historia.” Como idea es interesante pero no concuerda con el contenido de la película. Los actores cumplen bastante bien, a destacar la ambientación, la casa, los jardines y el sótano, están especialmente cuidados.

La historia podría haber dado mucho más de sí, ya que dispone de todos los elementos para conseguir una magnifica película de terror, no lo ha conseguido, así todo es entretenida aunque con algunos momentos algo sosos, desde luego no te quitará el sueño.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Diciembre 11.