valoración: 5

Melancolía.
TÍTULO ORIGINAL Melancholia
PAÍS Coproducción Dinamarca-Alemania-Suecia
DIRECTOR Lars von Trier
GUIÓN Lars von Trier
MÚSICA Mikkel Maltha
FOTOGRAFÍA Manuel Alberto Claro
REPARTO Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet
PRODUCTORA Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst)
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 noviembre 2011

Cuando los mundos chocan

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...

La historia empieza justamente por el final. Lo primero que vemos es como el planeta Melancolía, procedente de nadie sabe dónde, colisiona contra la Tierra destruyéndola por completo. Una vez más nos enfrentamos con una película de desastres, uno de esos géneros que se resisten a abandonar nuestras pantallas. La verdad es que raro es el año en que no nos topamos con alguna, de mejor o peor calidad, aunque francamente poco más se puede aportar ya al género.

El plato fuerte de Melancolía es sin duda la fotografía. El largometraje está cuajado de imágenes de una indescriptible belleza. Podría decirse que cada fotograma es una postal, una obra de arte en sí misma. Además se ha conseguido casar las imágenes reales con las digitales (las del planeta errante) con gran maestría, ni que decir tiene que los efectos especiales son absolutamente espectaculares, en este aspecto hay que decir que la película es sencillamente magistral, preciosa.

Y eso es todo, puesto que no tiene nada más que ofrecer. Hay un componente de melodrama con un gran número de personajes, a cual más tópico, que pululan por la película sin aportar nada a un hilo argumental tan endeble que no parece ir hacia ninguna parte. Porque francamente no ocurre nada, simplemente se muestra un mosaico de personas, cada una con sus propias neuras y preocupaciones (justificadas o no) y que van cada uno a lo suyo. Es como un muestrario de pequeñas miserias que hace que a mitad del largometraje ya estés deseando que el planeta se estrelle para perderlos a todos de vista.

La crítica en general ha alabado la interpretación de Kirsten Dunst y ciertamente es digno de alabanza su trabajo. Sin duda que tiene mucho mérito puesto que habrá tenido que hacer un gran esfuerzo para interpretar un personaje prácticamente inexistente. El guión no explica nada sobre ella, ni el por qué actúa o se siente así, es simplemente un puñado de diálogos de lo más manido, digno de un culebrón venezolano.

Nota: 5 (pero sólo gracias a su hermosa fotografía).

 

Por: Javier León. Fecha de pase: noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.