valoración: 7

Medianeras.
TÍTULO ORIGINAL Medianeras
PAÍS Argentina
DIRECTOR Gustavo Taretto
GUIÓN Gustavo Taretto
MÚSICA Gabriel Chwojnik
FOTOGRAFÍA Leandro Martínez
REPARTO Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro, Adrián Navarro, Jorge Lanata, Alan Pauls
PRODUCTORA Coproducción Argentina-España; Rizoma Films / Eddie Saeta S.A. / Pandora Filmproduktion / Zarlek Producciones / INCAA
PREMIOS 2011: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Comedia.
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 noviembre 2011

¿Dónde está Wally?

Medianeras, basada en el multipremiado y homónimo cortometraje rodado en 2005, es el primer largometraje del cineasta argentino Gustavo Taretto. Proyectada en la pasada edición de la Berlinale , donde obtuvo uno de los premios del público de la sección Panorama, ha sido recientemente presentada en nuestro país en la Semana de Cine de Valladolid, donde obtuvo una gran acogida por parte de crítica y público.

Protagonizada por Pilar López de Ayala y el actor novel Javier Drolas, Medianeras es la historia de Mariana, Martín y la ciudad de Buenos Aires. Los protagonistas viven en la misma manzana, el uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. El sube a un autobús y ella baja. Coinciden en el videoclub pero los separa una estantería de películas. Se sientan en la misma fila del cine pero la sala está a oscuras. La ciudad los une y a la vez los separa.

Las cosas importantes de la vida se preparan concienzudamente. Uno estudia la carrera que necesita para desempeñar su futura profesión. Uno elige la casa que desea (y puede) comprar para luego hipotecarse para toda la vida. Y así con todo. Excepto con el amor. Siendo una de las cosas más importantes, resulta que no lo podemos preparar sino que todo depende de la casualidad, de un encuentro fortuito, nunca sabemos cuándo ni dónde... y mucho menos con quién.

En resumidas cuentas ese es el argumento de Medianeras, la divertida historia de Mariana y Martín que viven uno frente al otro y coinciden a menudo por su calle sin llegar a conocerse. La vida amorosa de cada uno de ellos es un cromo, llena de personajes y personajillos a cual más peculiar, por no hablar de sus manías propias y la soledad que sufren aun viviendo en una de las ciudades más grandes del mundo.

El tercer protagonista de la película es indiscutiblemente Buenos Aires. Se traza un paralelismo entre los contrastes arquitectónicos de la ciudad y los de las personas que la habitan. Buenos Aires es el perfecto reflejo de los tiempos que vivimos, edificios de toda índoles compartiendo fachada en las mismas calles y gente de lo más variopinta circulando por ellas. La protagonista tiene el famoso libro infantil “¿Dónde está Wally?” y juega también en la vida real a encontrar su propio Wally, su hombre ideal, sin saber que vive a muy pocos metros de ella.

La verdad es que la película se disfruta desde el principio, tiene el típico sentido del humor argentino, siempre certero y ocurrente. Los continuos cruces entre los protagonistas antes de conocerse crean una tensión sexual que no es que no esté resuelta sino que ni tan siquiera se ha planteado todavía.

 

Por: Javier León. Fecha de pase: Noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.