DIRECTOR Massimo Natale
GUIÓN Giorgio Fabbri
FOTOGRAFÍA Vladan Radovic
REPARTO Treat Williams, Matilde Maggio, Luigi Ciardo, Matteo Pianezzi, Simone Borrelli, Pietro Masotti
PRODUCTORA Movimento Film
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 diciembre 2011

EL VERANO DE MARTINO (L'estate di Martino) es un drama romántico con ribetes fabulescos, además de una metáfora sobre un hecho histórico de la reciente historia italiana, dirigido por el debutante Massimo Natale (prestigioso director de teatro) y basado en la novela "Luglio 80" de Giorgio Fabbri. En el reparto cuenta con el gran Treat Williams (Hair, El príncipe de la ciudad, 1941, Érase una vez en América), en el papel del Capitán Jeff Clark, el joven Luigi Ciardo como Martino, y la guapísima Matilde Maggio, como Silvia.

El verano de 1980 fue trágico para Italia. Estuvo marcado por el derribo del avión DC9 en los cielos de Usica en junio, y el atentado terrorista en la estación de tren de Bolonia en agosto: dos trágicos episodios que enmarcan la vida de Martino, un chico de 15 años; de Clark, un capitán del ejército de EE. UU. aficionado al surf; y de Silvia, la novia del hermano de Martino.

Estas relaciones paralelas se tejerán alrededor del surf en una hermosa playa jurisdicción de la OTAN. Martino crecerá y aprenderá a conquistar las olas y también el amor, el capitán se enfrentará a los fantasmas de su pasado, y Silvia se enamorará de Martino; cambiando la vida del joven para siempre.

Nos habla esta película de los sueños, los recuerdos y la vida de un adolescente en la costa italiana en 1980. Siguiendo la la trama de un cuento que su madre les contaba a su hermano mayor y a Martino, el protagonista, cuando eran pequeños, vemos, a través de sus ojos, su vida durante un verano: su difícil relación con su familia, sus primeros pasos en el mundo del amor y del sexo, sus deseos de crecer... Vemos también cómo comienza una relación con un militar americano que le enseña a surfear y a mirar la vida de otra manera...

Como película intimista la idea no es mala, la fotografía ayuda mucho a creerte la época y siempre se agradece que aún se pueda hacer una pelicula con un puñado de actores sin echar de menos los artificios acostumbrados. El problema es que en conjunto no funciona demasiado bien. El protagonista, demasiado afectado; su hermano y sus amigos, sin ninguna profundidad... El único actor que da un poco la talla es el capitán americano (que por lo demás es la única cara conocida de la película). La historia empieza a dejar de ser interesante hacia la mitad de la película y el final, lejos de conseguir el efecto dramático buscado, es una simple excusa para explicar la dedicatoria de la película a los muertos en 1980 en un atentado en la estación de tren de Bolonia.

En definitiva, una buena historia en la que se pasan por alto aspectos interesantes (como la tensión entre los italianos y los americanos durante aquella época, o qué nos empuja a unos en brazos de otros desde que empezamos a tener noción de lo que significa la atracción) y que se pierde entre los paralelismos entre el cuento, la vida real y algunas imágenes oníricas fuera de lugar.

Por: Juan Pedro Martínez de las Pozas. Fecha de pase: Noviembre 11.