MÚSICA Nathan Larson
FOTOGRAFÍA Frank G. DeMarco
REPARTO Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci
PREMIOS 2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes
Distribuida por: Wanda Films.
Estreno en España: 21 octubre 2011

Margin call”, ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, es un thriller dramático que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.

Espectacular reparto y más espectacular interpretación en esta película debut de J.C. Candor. Ante nosotros un thriller que nos narra las aproximadamente 24-36 horas previas al comienzo de la crisis económica de 2008 todo ello contado de forma absolutamente metódica y fría, no nuestra personalidades atormentadas ni da explicaciones ni soluciones, solo describe sucesos, reales como la vida misma, en los que personas que tienen en sus manos cierto poder financiero, intentan a toda costa, sacar ante una situación adversa el máximo beneficio económico aunque esto sea a expensas de su propia empresa., del resto de empresas, mercados o las economías de personas normales. . En este caso, mientras la firma se prepara para su caída, los jefazos traman el auténtico saqueo, buscando a quienes pueden o no ayudarles a cumplir sus propósitos, y a quién se usará como cabeza de turco para poder continuar.

No es una película que se regodee en las consecuencias de la crisis, ni nos presenta escenas de empresas y familias desoladas por la crisis, no, nos presenta como el deseo y poder de la ambición y el dinero es más fuerte que los mercados.

Para algunas personas puede ser una película oportunista o incluso ciencia ficción o una historia de horror, pero para mí es el reflejo de lo que realmente sucedió y sigue sucediendo en una espiral en que todos quieren llevarse una parte del pastel, mientras quede algo que llevarse, sin importar para nada las personas ni sus circunstancias. Lo cierto es que los sucesos de la película me han resultado extrañamente familiares (los que habéis o estáis trabajando en empresas muy competitivas, sobre todo del sector financiero, consultoras, etc. lo vais a entender enseguida).

Veteranos actores y otros no tanto, que convencen y crean de manera ejemplar una atmósfera fría y opresiva, rodeados de ordenadores y salas de reuniones que favorecen esta sensación, así como el entorno y las vistas de Manhattan y el distrito financiero. Crítica voraz reflejando todos los tipos de personalidades implicadas, tiburones, aprendices de tiburones, comprometidos, leales, terroristas financieros, adaptables, etc. Ritmo intenso durante toda la película, aunque en algún momento se alarga demasiado, un guión bien trabajado y muy sólido. Una muy grata sorpresa del guionista y director J.C. Candor que en esta, su primera película no deja nada en el aire.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Oct 11.