valoración: 7.5

La Fuente de la Mujeres.
TÍTULO ORIGINAL La source des femmes (The Source)
PAÍS Francia
DIRECTOR Radu Mihaileanu
GUIÓN Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc
MÚSICA Armand Amar
FOTOGRAFÍA Glynn Speeckaert
REPARTO Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli
PRODUCTORA Coproducción Bélgica-Francia-Italia; Elzévir Films / Europa Corp. / Indigo Film
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
GÉNERO Comedia Dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 diciembre 2011

Cómo ser mujer en el oriente medio y no morir en el intento.

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres busquen agua en la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

En LA FUENTE DE LAS MUJERES, Mihaileanu vuelve a mezclar comedia y drama con su soltura habitual, esta vez, con toda una lucha de sexos dentro de una comunidad árabe como punto de partida, huelga de amor incluida. Una trama llena de conflictos protafonizada por actores como Hafsia Herzi (Cuscús), Leïla Bekhti (Un profeta) oSabrina Ouazani (De Dioses y Hombres).

Una película que aborde el tema de la mala situación del sexo débil en el ámbito musulmán no es algo nuevo pero aquí se trata con una gran convicción. La fuente de las mujeres es un canto a la igualdad, palabra de difícil asimilación entre la facción más tradicional y conservadora del Islam.

En un pueblo perdido entre el norte de África y oriente medio sufren desde hace años un terrible problema de sequía que les obliga a ir a buscar el agua que necesitan diariamente a la fuente situada en lo alto de una empinada y pedregosa montaña. La tradición manda que sean las mujeres las encargadas de ir a por ella, aun estando embarazadas y bajo los rigores del sol africano. Esto provoca a menudo accidentes e incluso abortos, hasta que un buen día la joven Leila se rebela contra lo establecido y decide obligar a los hombres a colaborar también en el traslado del agua.

Las mujeres solamente encuentran una vía para presionar a sus maridos y es comenzar una “huelga de amor”. Pero la cosa no es tan fácil como parece, los hombres se empecinan en que las cosas se mantengan igual que siempre escudándose en el Corán, donde incluso se afirma que el marido tiene derecho a pegar a su mujer con el fin de doblegarla y educarla a su modo.

Además de esta revolución social que constituye la columna vertebral de la película, también hay tiempo para el romanticismo, los celos, las envidias, y todo un abanico de ingredientes que sirven el melodrama en bandeja de plata. Realmente las mujeres lo tienen muy difícil en el mundo musulman.

Dos componentes básicos que se manifiestan durante casi todo el largometraje son la filosofía y la música. El personaje al que llaman la “Vieja Rifle” es un pozo de sabiduría ancestral y está continuamente soltando frases lapidarias, a veces de sorprendente profundidad. Y la música está presente en multitud de escenas ya que los protagonistas la utilizan a menudo para expresar sus ideas y posturas, algo así como una versión árabe de la canción protesta.

En resumen una zambullida a fondo en la forma de pensar de las mujeres (y también los hombres) en la sociedad islámica, tan reacia a los cambios y tan ajena a cómo se les percibe en occidente. Como metáfora de esta pobreza cultural basta un botón: los habitantes del pueblo son muy aficionados a los culebrones mejicanos y sin embargo ninguno de ellos conoce Las mil y una noches.


Por: Javier León. Fecha de pase: Noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.