EVA. ASÍ SE HIZO LA PELÍCULA,
presentación del libro.
DIRECTOR Kike Maíllo
GUIÓN Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
MÚSICA Sacha Galperine, Evgueni Galperine
FOTOGRAFÍA Arnau Valls Colomer
REPARTO Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor efectos especiales
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 octubre 2011

La presentación del libro ha tenido lugar en Madrid, el Martes 13 de diciembre a las 20h. El acto ha sido presentado por los periodistas Maria Guerra y David Martos, de “La Script” de Cadena Ser y ha contado con la presencia del director Kike Maíllo.

EVA es el primer film de robots producido en Españay, después de pasar por el Festival de Cine de Venecia (Mención Especial del Jurado), el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges (Mejores Efectos Especiales) y el Festival de Nantes (Gran Premio del Jurado), la distribuidora Paramount Pictures la ha estrenado en cines de toda España.

La opera prima de Kike Maíllo le ha valido, a pocos días después de su estreno, el Premio “Ojo Crítico” de Cine 2011. El jurado del galardón destacó del director que representaba una nueva generación de cineastas. No obstante, en su primera película Maíllo ya cuenta con talentosos artistas como Daniel Brühl (Malditos bastardos, Salvador), Marta Etura (Celda 211, Las trece rosas), Alberto Ammann (Celda 211, Lope), Lluís Homar (Los abrazos rotos, La ciudad de los prodigios) y la prometedora niña Claudia Vega en el papel de Eva.

Un libro que nos cuenta todas interioridades de la ópera prima de Kike Maíllo, se pone a la venta durante este mes con un precio que ronda los 21 euros. La película está editado por la ESCAC, Escándalo Films y 8 ½ (donde se ha realizado la presentación del libro).

La presentación tiene muchos comentarios realmente interesante, a modo de resumen adjunto algunos muy interesantes, sin embargo, os animo a que escuchéis el audio que adjunto a continuación.

Una película joven y llena de secretos. Este libro es la parte de atrás desde la infancia de kike Maillo y su pasión por los robots, de una generación que ha crecido viendo un tipo de pelis donde la ciencia ficción estaba muy presente.

Lo primero para crear la película es afrontar los miedos de que aquí no podemos realizar películas de ciencia ficción. Hasta que no cumplí los 13 años y vi “Blade Runner” no entendí el sentido de la ciencia ficción, no entendí que podía explicar algo de lo que éramos, que el cine de verdad en un contexto de efectos podía explicar cosas muy intimas sobre lo que es el ser humano.

La percepción de la gente que trabaja fuera del cine tiene la sensación tiene una apariencia de lo que es nuestra filmografía, hay gente que sabe rodar y que sabe hacer cosas apabullantes, es un problema de que la percepción que la gente tiene de nuestro cine no se corresponde al talento de la gente que trabaja aquí. Nos exponemos en exceso con obras que no son de calidad a ojo del público.

En esta película tienes que inventarte un mundo, pero un mundo que sea creíble, en un futuro que esta entre muy lejos y muy cerca. Intentamos recrear la pregunta de que pasaría si tuviéramos un robot en casa.

Una de las escenas más complicadas fue la caída final de Marta Etura, yo estaba empezado en despeñar a la actriz y no a una doble, pero tirarla con seguridad, la colgaron –literalmente- de un andamio de 15 metros de altura construido a la intemperie y que simulaba el precipicio por el que caía. Marta permaneció en estas condiciones más de una hora mientras los miembros del equipo hablaban con ella y la distraían para intentar minimizar su miedo. Pusimos un colchón a 15 metros, para que Marta pensara que si se caía no pasaría nada.

He tenido mucha suerte con los actores, Lluís Homar era el actor obvio para nosotros como mayordomo, por ello teníamos reticencias para cogerlo, pero al final lo obvio es lo mejor.

Respecto al sonido se encontró el punto donde las cosas resultan mágicas, donde el sonido fuera el futuro, encontramos la clave, diferente al sonido que se espera de la ciencia ficción y lo encontramos a través del cristal. Incluso se grabaron sonidos que encontramos recogiendo cristales rotos.

Filmada en condiciones extremas, estaba claro que la película requería un paisaje nevado, a 20 grados bajo cero en una zona de Suiza, conocida como la pequeña Siberia, donde incluso los suizos desaconsejaban trabajar a por las condiciones extremas. Como anécdota nos cuenta que contrataron a una persona, el hombre del frío, al que llamaban “El Ruso” cuya misión era calentar las manos de los componentes del equipo y vigilar que no se congelaran. El director de fotografía y además cámara se caía constantemente por la superficie irregular y la cantidad de capas de ropa que llevábamos.

Las dos secuencias de arranque de la película, es posible que condicionen tanto para bien como para mal, te muestra lo que va a pasar pero al mismo tiempo te mete en el código de la película, te prepara para la posibilidad de la tragedia.

Me siento orgulloso de la película, esta realizada con mucho cariño y que esta bien. Lo único que iguala a los mejores directores de la historia es el trabajo, si crees en ello lo sacarás. Ahora hay 100 cosas que no haría igual, pero ahora mismo no podría rodar esta película, ya no soy la misma persona que empezó hace 4 años, responde a una ilusión y una energía de un momento, ahora estoy en otro punto, no soy la misma persona.

Además nos comenta como fue el rodaje con los diferentes actores y los actores que trabajaban con el gato.

Puedes consultar la crítica y la rueda de prensa de la película.


Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Diciembre 11.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es).

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.