valoración: 7

El gato desaparece.
TÍTULO ORIGINAL El gato desaparece
PAÍS Argentina
DIRECTOR Carlos Sorin
GUIÓN Carlos Sorin
MÚSICA Nicolás Sorin
FOTOGRAFÍA Julián Apezteguia
REPARTO Beatriz Spelzini, Luis Luque, Norma Argentina, María Abadi
PRODUCTORA Guacamole Films / Patagonik Film Group
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre 2011

Es un día muy especial para Beatriz (Beatriz Splezini). Esa mañana va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses. Luis (Luis Luque), profesor universitario, ha estado internado a raíz de un brote psicótico inesperado y violento. En Beatriz conviven, por un lado, la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, con el que ha tenido tantos proyectos compartidos, dos hijos e incontables momentos felices y, por otro, la inquietud que le provoca saber si Luis es, después de la internación, realmente el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse. El retorno a la vida cotidiana no será fácil.

Recién llegados, Donatello, el gato de la casa, se eriza al ver a su amo, a quien hasta poco tiempo atrás guardaba fidelidad incondicional. El gato ataca a Luis y se escapa. Luis quita importancia al episodio y retoma la jornada con ánimo calmo, feliz, relajado. Sin embargo, es Beatriz quien no parece estar adaptándose al regreso de su marido.

Poco a poco el clima se irá enrareciendo. La noche acrecenta el terror de Beatriz y convoca a todos sus fantasmas...

Carlos Sorín nos muestra un thriller psicológico con tensión, emoción e ironía. Manejando los miedos más profundos de las personas y mezclándolos con humor, nos presenta una película que aunque no redonda consigue entretener y sorprender al espectador.

A resaltar, la música que es excelente, la fotografía muy buena y los dos protagonistas, Luis Luque y sobretodo de Beatriz Spelzini que lleva la carga interpretativa de la cinta, se salen, incluso la casa se convierte en otro personaje más y claro “Donatello” el gato como nexo de unión de parte de la historia.

En general, la película es demasiado larga, con escenas que pueden parecer fuera de contexto, aunque sirven para rebajar la tensión y poner un toque de humor aunque sea negro. Algunos momentos bastante previsibles, y poco sorprendentes, pero en general, la película es original y te deja un buen sabor de boca, una sonrisa torcidas.

El juego de miedo psicológico, la locura y la cordura, el no saber si el loco es el cuerdo o el cuerdo es el loco, donde las miradas dicen más que las palabras y los miedos se llevan al extremo. Durante la película sabes que algo va a pasar aunque no sabes exactamente que, siempre presente y sorprendente cine argentino, que una vez más no defrauda. Con un final donde la locura, la venganza y la ironía se llevan al extremo. Una historia que atrapa.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.