Estreno en España: 14/10/2011
Director: Steven Soderbergh
Intérpretes: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, Bryan Cranston, Elliott Gould
Género: Drama. Ciencia ficción, Thriller Acción
Guión: Scott Z. Burns Música: Cliff Martinez.
Distribución: Warner Bros

“Contagio” narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Después de ver el trailer y comprobar el espectacular reparto de esta película tenia verdaderas ganas de comprobar si las expectativas se cumplían, además su director Steven Soderbergh tiene en su repertorio películas como ‘Erin Brockovich’, protagonizada por Julia Roberts, ‘Ocean’s Eleven’ y sus secuelas, ‘Ocean’s 12’ y ‘Ocean’s 13’, todas ellas con George Clooney como protagonista, Che Gevara, encarnado por Benicio del Toro, The Girlfriend Experience, ¡El soplón!, etc., incluso después de Contagio ya circula el trailer de su nueva película Haywire que se estrenará en 2012, todo ello para hacer crecer las ganas de encontrar una película realmente intensa.

La película no se basa en un proceso en el que un virus termina con la población humana y vemos muertes espeluznantes, no, aunque existen muertes, (en los primeros minutos muere Gwyneth Paltrow y su autopsia es probablemente la escena médica más fuerte) no se recrea en ello, la base de la película es el miedo de la gente ante la circunstancia de un virus sin control, sin cura o con hipotéticas curas, que hacen que la gente saque lo peor que lleva dentro para conseguirla (ocurre lo mismo con medicinas, comida, etc.).

Los comportamientos cambian, las personas se aíslan, se encierran, no se tocan, el miedo al contagio es más destructivo que el propio virus. Dentro de todo esto también encontramos actos de humanidad, como la doctora que prueba la vacuna inyectándosela directamente, etc. dando así un pequeño equilibrio a la acción. Nada se expande como el miedo (el miedo es lo más peligroso, muchas veces incluso más que el origen del mismo).

Con tramas entrecruzadas, la médica llena de investigación y palabras técnicas muy estudiadas, la social con las personas normales que sufren el miedo y el desconcierto de lo que esta pasando, la sensación de abandono por parte de las autoridades que no encuentran una vacuna mientras el número de muertes aumenta exponencialmente, la actitud de los gobiernos ayudándose o negando la ayuda por si en un futuro necesitan esos medios, el aprovechamiento de los oportunitas que buscan sacar partido de las desgracias ajenas, un análisis desde varios puntos de vista que hacen que sea una película provocadora desde este punto de vista. Como película de epidemias, virus y demás recuerda a argumentos ya vistos muchas veces tanto en cine como en televisión.

Después de ver esta película miraras de reojo a cualquiera que tosa a tu alrededor, pero no llega a ser una de las mejores películas de Steven Soderbergh, aunque el concepto de las tramas esta bien, el tema de la pandemia lo trata de una forma aséptica, realismo en altos niveles, pero no logra conectar la parte científica con la parte personal por lo que la historia no tiene profundidad. Es entretenida y tiene buen ritmo desde el principio, así todo no es lo que promete.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Oct 11.