MÚSICA Leif Halvorsen
FOTOGRAFÍA George Schnéevoigt (B&W)
REPARTO Amund Rydland, Karen Poulsen, Ragna Wettergreen
PRODUCTORA Christiana Film / Norrøna Film
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 diciembre 2011

Un delicado trabajo de arqueología

Basada en la novela del PREMIO NOBEL noruego, KNUT HAMSUN. La banda sonora original de LEIF HALVORSEN (primer compositor cinematográfico noruego), digitalizada recientemente en 5.1, está dirigida por el prestigioso director de orquesta, FRANK STROBEL, especialista en música de clásicos del cine mudo, como Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925), Metrópolis (Fritz Lang, 1927) o Alexander Nevsky (S.M. Eisenstein, 1938), entre otras.

Esta épica oda al individualismo y sus vicisitudes, ambientada en los inicios de la Industrialización, es también un canto a la naturaleza, a la familia, a la humanidad, a la fraternidad. Este conmovedor melodrama, precursor del naturalismo (filmada en espacios abiertos y con luz natural) y del neorromanticismo, narra las aventuras pioneras de Isaak (Amund Rydland), un hombre sin pasado que llega a un claro en el bosque en tierra de nadie. Lejos de cualquier signo de civilización, decide asentarse allí. Isaak dedicará su vida a trabajar estas tierras y a formar una familia, convirtiéndose en el fundador de un poblado que, en años venideros, se transformará en una próspera ciudad.

Sentarse a ver una película muda hecha en noruega en el año 1921 no suena muy tentador y sin embargo puedo decir que la experiencia ha sido gratificante. De entrada era difícil creer que algo así pudiera enganchar a un espectador del siglo XXI pero la verdad es que lo logra, cosa que no puede decirse de la mayoría de las que se rodaron en su época (por no hablar de muchas de ahora).

Se trata de un melodrama en toda regla. Nos cuenta la historia de Isak, un hombre que decide irse a vivir a un lugar apartado, lejos de la gente. Construye una cabaña, siembra la tierra y cuida de sus animales pero llega un momento en que se da cuenta de que necesita ayuda. Es entonces cuando decide bajar al pueblo para buscar una mujer, tarea que no resulta nada fácil. Finalmente se cruza en su camino Inger, una desdichada que sufre el rechazo de todos por su labio leporino y que es aceptada por Isak sin reservas.

Con el tiempo tendrán hijos, se descubrirá cobre en sus tierras y todo un poblado se formará alrededor. Esto conllevará los problemas que precisamente querían evitar viviendo apartados de la sociedad.

El ritmo no es tan pausado como suele ser costumbre en este tipo de películas, de modo que la historia avanza de forma bastante lineal y manteniendo el interés. Los actores están muy convincentes y al verles gesticular uno casi cree oirles hablar. El guión se basa en la novela homónima del premio Nobel Knut Hamsun que narra la historia de una pareja de inadaptados que finalmente acaban encontrando su sitio en la sociedad.

El montaje ha sido realizado restaurando en lo posible la copia original pero sin perder su sabor añejo aunque, eso sí, se ha añadido una nueva banda sonora no muy brillante y que la mayor parte del tiempo no casa con las imágenes.

Película especialmente recomendada para quienes sientan curiosidad por conocer los primeros balbuceos del lenguaje cinematográfico y sorprenderse de lo mucho que se podía conseguir con tan escasos medios y conocimiento.

Sobre la restauración: Durante mucho tiempo, se pensó que esta película estaba perdida, hasta que se hayaron dos copias: una en 16mm en EE.UU. en el año 1971 y otra, una copia de 35mm aparecida en el Filmmuseum de Holanda en 1991. La primera duraba tan sólo 60 minutos y estaba rayada y desgastada. La segunda, estaba tintada y poseía mucho más metraje. Tras un laborioso proceso digital de restauración, fotograma por fotograma, y un nuevo montaje elaborado en base al descubrimiento reciente del guión original, se logró esta restauración en Alta Definición en 2009.

Por: Javier León. Fecha de pase: Noviembre 11.