GUIÓN Vladimir Cruz (Novela: Reynaldo Montero)
MÚSICA Silvio Rodríguez
FOTOGRAFÍA Luis Najmias Jr.
REPARTO Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Cuca Escribano, Gabriela Griffith
PRODUCTORA Coproducción Cuba-España; Intituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica / Hispafilms
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de diciembre 2011

Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos... y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: el sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.

Basado en la novela MÚSICA DE CÁMARA de Reinaldo Montero. Música compuesta por Silvio Rodríguez.

En palabras de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría: “Puede ser que detrás de nuestra decisión de asumir esta responsabilidad esté esa insoslayable necesidad que se siente, cuando has llegado a los cuarenta años, de hacer un balance de las cosas que quieres hacer, de los sueños por realizar y sobre todo de tomar en tus manos las riendas de tu vida profesional y personal (la famosa crisis de los 40 de la que se habla en la película), pero también seguramente está, después de haber trabajado con muchos directores y diversos lugares del mundo, la necesidad de escoger una historia propia para plasmar ideas y preocupaciones importantes para nosotros, nuestra generación y nuestro país”.

Intentar conseguir mantener un puesto de trabajo, parece conllevar la necesidad de un cambio de parejas entre los protagonistas y sus mujeres, para ello se marchan todos juntos de vacaciones a un lugar paradisíaco (Laguna del Tesoro, en Matanzas), donde Gabriela Griifth que interpreta a la esposa de Vladimir Cruz, fiel y amante esposa, reacia a este tipo de juegos, se resiste entre sus fidelidad y sus creencias morales para terminar perdiendo y/o cambiando sus valores y el amor y el respeto hacia su esposo. Traspasando fronteras que harán que las cosas nunca vuelvan a ser como antes. Néstor (Jorge Perugorría) es el director de una empresa y Bruno (Vladimir Cruz) un físico que trabaja en el laboratorio de química, que teme perder su puesto debia a fusiones inminentes, su joven esposa es el precio a pagar para mantener su trabajo.

Entre medias, escenas de parejas cambiadas, pares de todo tipo, tríos, y cuartetos, algunas escenas de contenido erótico y sexual. Una película extraña, dura y algo perversa, alejada del cine cubano que estamos acostumbrados a ver, nos muestra la consecuencia de lo que puede pasar cuando traspasamos ciertas fronteras.

Buena fotografía, las interpretaciones recaen sobre los cuatro actores principales, buenas interpretaciones, pero la historia que nos muestra el uso del poder, ambición, el miedo, la libertad, la felicidad, el disfruta del momento, el sexo, los sentimientos, la decepción, son del todo actuales, sin embargo la forma en que esta tratada la historia y las circunstancias que la rodean, quedan muy lejanas o son poco habituales en nuestra sociedad actual o mejor dicho de nuestra vida de currantes. Aunque la propuesta es interesante, no llega a enganchar.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Noviembre 11.