Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Esmeralda, la bella gitanilla, Quasimodo, el contrahecho campanero de la catedral de Paris, el malvado Frollo y el caballeroso capitán Gringuaire son algunos de los personajes que dan vida a esta historia de amor y amistad, a esta metáfora sobre la ruindad de los prejuicios y de la irracional segregación.

Julio Jaime Fischtel y Miguel Tubía, autores de la versión teatral y de la música y canciones de la obra encabezan un equipo creativo de reconocidos profesionales que ya ofrecieron su buen hacer en musicales como Hansel y Gretel o La Bella y la Bestia. A la emotiva historia se suman una música inolvidable; una impactante escenografía, un cuidadísimo vestuario, unas luces que recrean el derroche de color de los vitrales de Notre Dame y, como no, la reconocida profesionalidad de los actores de la SANPOL. Una conjunción de elementos que —creemos— hacen del Jorobado de Notre Dame un espectáculo que los espectadores difícilmente olvidarán.

comentario:

El teatro Sanpol con la compañía LA BICICLETA a la cabeza estrena musical en esta nueva temporada, EL JOROBADO DE NOTRE DAME (el musical), una adaptación de la novela de Víctor Hugo (Nuestra Señora de París), con versión teatral, dramaturgia y producción de Jaime Fischtel y bajo la dirección de Roman Stefanski con Enrique Lestón como asistente de dirección.

El teatro Sanpol nos propone una propuesta que enfatiza los valores del compañerismo, la amistad y la integración, a través de una adaptación más bien pensada para un público familiar, al estar basada (parte de la acción), en un sentimiento de venganza por parte de Frollo (Javier Ibarz) hacia Esmeralda (Beatriz Costa), debido a la lucha moral y los remordimientos que se generan en Frollo al desear a Esmeralda y no conseguir su favor. Una línea argumental que tal vez, los más pequeños no comprendan bien, aunque la propuesta posee otros elementos que seguro captarán su atención.

Uno de los factores que más destacan en esta propuesta es la excelente escenografía diseñada por Gueorgui Dimov, que recrea la catedral de NOTRE DAME con sus vidrieras, gárgolas, etc., mostrándose muy efectivo el manejo de los detalles y el juego propuesto con la iluminación, que realiza la creación y cambio de ambientes con su variación y con el efecto del paso de la luz a través de las vidrieras. El diseño de iluminación de Nicolás Fischtel aporta un interesante juego de colores creando ambientes que ayudan además, a situar y contextualizar las acciones que se generan en entornos externos a la catedral, un diseño de iluminación muy conseguido ya que consigue su propósito teniendo en cuenta que, se mantiene siempre fija la escenografía. (Técnico de Iluminación y sonido: Gustavo Oña).

Bajo la dirección musical de Miguel Tubía, se desarrolla esta propuesta con la música original compuesta por Ángel y Ricardo Padilla y con canciones cuyas letras han sido compuestas por Julio Jaime Fischtel y Ángel Padilla. La música, en general es melodiosa y fácil de seguir por el público infantil, y aunque no disponen de tanto ‘brío’ como en otros montajes de esta compañía, se muestra acorde con la temática a tratar, existiendo canciones que llaman especialmente la atención (como la que se desarrolla justa antes del descanso), por la armonía y calidad de las voces, la sincronía de los coros, etc. Y aunque la música no se toca en directo, los actores y actrices, cantan en riguroso directo con la excelente calidad que caracteriza a los montajes de la compañía La Bicicleta.

Las coreografías diseñadas por Javier Arroyo (Jota) son fáciles de seguir y poseen ritmo y buena ejecución. El vestuario muy completo y cuidado, se adapta perfectamente a la época de la historia, ha sido diseñado por Denitza Deneva y confeccionado por Denitza Deneva. El elenco está formado por: Ángel Martínez (Jorobado), Beatriz Costa (Esmeralda), Javier Ibarz (Frollo), Paco Morales (Padre Pierre), Quim Capdevilla (Capitán), Gema Bastante (Gitana) y Gallo Ryan (Rey), es el elenco habitual de la compañía La Bicicleta de Sanpol, comprometido y versátil cumple a la perfección con las labores de interpretación, movimiento y canto. Voces de calidad que siguen la dinámica impuesta por el teatro Sanpol de no realizar distinciones de calidad entre los musicales infantiles y los pensados para público adulto.

EL JOROBADO DE NOTRE DAME (el musical), parece pensada para espectadores / espectadoras no demasiado pequeñ@s, ya que la trama puede resultar algo densa para l@s muy peques, por ello y debido a la propia naturaleza de la propuesta, se echa en falta algo más de interacción y conexión con el público infantil. Aunque por encima de todo, es una propuesta entretenida y con el claro propósito de intentar transmitir valores a través de la educación, del ejemplo y la visibilización de los sentimientos. En este caso, se ponen sobre las tablas la amistad, el amor, la integración, la bondad, etc., a través de una adaptación algo más cercana a la obra literaria que a la película de animación producida por Walt Disney Pictures, aunque mirando siempre a la intención de adaptar la obra para transmitir los valores antes mencionados de forma que sean comprensibles por el público infantil.

En cualquier caso, la compañía La Bicicleta nunca defrauda y EL JOROBADO DE NOTRE DAME (el musical), es una buena alternativa para pasar un rato musical y ameno (2 actos con descanso) en compañía de l@s peques.

 

ficha:

EL JOROBADO DE NOTRE DAME (el musical)
Compañía “La Bicicleta” de la Sanpol
Versión de la novela de Víctor Hugo
Dirección de: Roman Stefanski
Dramaturgia y produción: Julio Jaime Fischtel
Musica original: Ángel y Ricardo Padilla
Letras de las canciones: Julio Jaime Fischtel y Ángel Padilla
Reparto:
Jorobado: Ángel Martínez
Esmeralda: Beatriz Costa
Frollo: Javier Ibarz
Padre Pierre: Paco Morales
Capitán: Quim Capdevilla
Gitana: Gema Bastante
Rey: Gallo Ryan

Cuadro artistico:
Diseño iluminación Nicolás Fischtel
Dirección musical Miguel Tubía
Diseño escenografía Gueorgui Dimov
Vestuario Denitza Deneva
Asistente de dirección Enrique Lestón
Coreografía Javier Arroyo (Jota)
Ficha didáctica Teatro Sanpol
Diseño Gráfico Landmark
Fotografía Emilio Tenorio

Cuadro técnico:
Producción Natasha Fischtel
Iluminación y sonido Gustavo Oña
Confección vestuario Denitza Deneva
Carpintería Mladen Vladimirov
Maquinista Javier Pérez, Manuel Salvá
Cerrajería Martínez Briceño
Campaña Escolar Aday Suarez, Lucia Mato
Jefe de prensa Carlos Rivera Diez
Asistente de sala María Luisa Carrasco.

otras obras Sanpol:

EL MAGO DE OZ (un musical para todos)
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
LA ISLA DEL TESORO (el musical).
LOS MÚSICOS DE BREMEN.
CAPERUCITA ROJA (el musical)
LA FLAUTA MÁGICA
CUENTO DE NAVIDAD
PINOCHO, el muñeco de madera (el musical).
Etc.

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Noviembre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.