Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Una nueva y moderna versión de teatro con canciones de los entrañables personajes de Carlo Collodi. El buenazo de Gepetto, la bella Hada Azul, la terrible y descomunal ballena, el tramposo titiritero Comefuego, el astuto zorro junto al incorregible Pinocho, el muñeco de madera, dan vida a esta espectacular versión teatral de un clásico inolvidable.

LA HISTORIA DEL MUÑECO DE MADERA. Una historia bella, de gran fantasía, con canciones cantadas en directo, que nos remite al juego eternamente repetido de la llegada al mundo de un nuevo ser que tiene que descubrir que existen los demás y que vivir es ir superando errores, que a veces hacen que nos crezca la nariz.

teatro

comentario:

La compañía ‘La Bicicleta’ vuelve a estrenar un clásico especialmente pensado para público infantil y familiar, PINOCHO, en versión libre del cuento original de Carlo Collodi. LA HISTORIA DEL MUÑECO DE MADERA del Teatro Sanpol, elimina los pasajes más dramáticos del relato original, para dar importancia a la bondad de Gepetto, la comprensión del hada y el esfuerzo de Pinocho por convertirse en un niño bueno, pero aunque PINOCHO comienza su historia siendo algo travieso e ingenuo (ya que no conoce nada de la vida), su esfuerzo por aprender, su amor por Gepetto y su voluntad por mejorar, le convierten en un niño de carne y hueso cuya nariz ya no volverá a crecer nunca más.

Esta renovada y más moderna versión de PINOCHO, escrita por Julio Jaime Fischtel, sustituye a la versión estrenada en este mismo espacio el 15 de marzo de 1988 y que durante el trascurso de los años se ha convertido en un clásico de la casa. La puesta en escena de 2019, se construye de forma sencilla y fácilmente entendible por los más pequeños, es dinámica y colorista, y apuesta por un cambio en las partituras musicales, ahora a cargo de Nacho Mañó (Presuntos implicados), más alegres y actuales junto a unas coreografías sencillas y fáciles de seguir por l@s más pequeñ@s, creadas por Miriam Arias Pérez. (Música original: Nacho Mañó, Letras de las canciones: Julio Jaime Fischtel y Nacho Mañó).

Pinocho, Gepetto, Hada Azul, Pascualino, Comefuego, Zorro, Colombina, Mecha, Gata Pierrot, Polvorilla y Comadreja son los personajes de esta propuesta, eso sí, sin la presencia de Pepito Grillo, ya que este personaje llego a nosotros a través de la película de Walt Disney, y no está presente en el relato original del que se basa la obra que nos ocupa. Ahora, la propuesta muestra más hincapié en los fallos cometidos por PINOCHO por exceso de ingenuidad y confianza, así como, la forma de aprender de sus propios errores para superarse y entender su entorno (obviando pues, la existencia de una conciencia que le susurre al oído), y estando presentes pasajes emblemáticos de la historia original como la ballena o la transformación del pequeño muñeco PINOCHO en burro, aunque más adaptadas a la visión infantil actual.

Bajo la dirección de Juan Pedro de Aguilar con Lucía Mato como ayudante de dirección, se desarrolla una propuesta con una cuidada y meticulosa puesta en escena (realizada por Natalia Jara). Todo comienza en el pueblecito donde reside Gepetto, la escenografía, con todo tipo de detalles, diseñada por José María Selles nos muestra las casas, sus ventanales, el molino con sus aspas que giran, etc., y el interior de la casa de Gepetto. Además, la parte central del espacio escénico donde se encuentra la casa de Gepetto, está construido sobre una plataforma móvil que permite cambiar la escenografía fácilmente para recrear las diferentes escenas, todo ello, ayudado por el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel y el control de la Iluminación y sonido de Gustavo Oña. Además de la escenografía del pueblo, tan bien adaptada a la imagen de cuento, la propuesta nos ofrece soluciones creativas, sencillas y efectivas para la creación de otros escenarios como el bosque (donde se hace uso de un telón y los espacios laterales del espacio escénico) y el interior de la ballena donde se encuentran Pinocho y Gepetto.

El elenco formado por Víctor Benedé (Gepetto), Enrique Lestón (Pinocho), Lucía Cubillo (Hada Azul), Edgar López (Pascualino, Comefuego, Zorro), Anabel García (Colombina, Mecha, Gata) y Renée Fischtel (Pierrot, Polvorilla, Comadreja), pone todo su empeño en conseguir la atención y el divertimento del público infantil, como es habitual en las propuestas de La Bicicleta. Son actores / actrices, cantantes, bailarines, etc., profesionales de formación completa que demuestran que el teatro infantil merece la misma calidad, atención y profesionalidad que el teatro musical para adultos, y por ello, La Bicicleta apuesta por que estas buenas voces están acompañadas de composiciones musicales variadas y modernizadas. Un claro ejemplo lo encontramos en temas como la canción de los animales o en número musical final, que ánima y alegra a los más pequeños que no dudan en acompañar dando palmas. Una interacción que siempre es bien recibida, siendo uno de los puntos que se podrían aprovechar mejor en la propuesta, que no dispone de demasiados momentos que integren a los más pequeños en la dinámica de la obra. Otro factor que llama la atención y que genera una exclamación generalizada en el patio de butacas al comienzo de la propuesta, es descubrir un Pinocho más próximo a un adulto que a un niño, pero enseguida nos envuelve la magia del teatro y Enrique Lestón nos convence, con sus movimientos, su entonación y su interpretación que refleja una infantil picardía, de que personifica al travieso e intrépido Pinocho.

En este Pinocho de 2019 encontramos una propuesta entretenida, colorista, con ritmo, con moraleja, con una composición musical renovada, dinámica y alegre, además de un elenco que canta en riguroso directo y que seguro hará pasar a los más peques una tarde (o mañana) de los más entretenida.

Nota: Como es habitual, la propuesta dispone de un descanso para que los peques puedan romper el ritmo y ser capaces de mantener la atención más fácilmente durante toda la propuesta. Algo que siempre se me pasa mencionar y no quiero dejar pasar en esta ocasión, es prestar atención al diseño de los carteles (programa) de las propuestas del Teatro Sanpol que, con su acertada estética, se mantienen siempre fieles y cercanos a su propio estilo que homenaje a los cuentos tradicionales.

 

ficha:

PINOCHO el muñeco de madera (el musical)
Una producción de la Compañía La Bicicleta
Versión de Julio Jaime Fischtel de la novela de Carlo Collodi
Música original y dirección musical de Nacho Mañó.

Reparto:
Gepetto – Víctor Benedé 
Pinocho – Enrique Lestón 
Hada Azul – Lucía Cubillo 
Pascualino, Comefuego, Zorro – Edgar López 
Colombina, Mecha, Gata – Anabel García 
Pierrot, Polvorilla, Comadreja – Renée Fischtel 

Cuadro artístico:
Dirección – Juan Pedro de Aguilar 
Puesta en escena – Natalia Jara 
Diseño iluminación - Nicolás Fischtel 
Diseño escenografía - José María Selles
Ayudantía de dirección / Ficha didáctica – Lucía Mato 
Coreografía – Miriam Arias Pérez
Atrezo Julia Navalón
Pintura escenografía Georgui Dimov
Diseño Gráfico Landmark

Cuadro técnico:
Producción Natasha Fischtel
Vestuario Lola Alvares / Beatriz Mateos
Remasterización sonido H21
Fotografía Emilio Tenorio
Producción Natasha Fischtel
Iluminación y sonido Gustavo Oña
Realización escenografía Mladen Vladimirov
Maquinistas Javier Pérez, Manuel Salvá
Cerrajería José Rodríguez
Campaña Escolar Aday Suarez
Asistente de Sala María Luisa Carrasco

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.