Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

El musical (versión del la novela de De Frank Baum) que emociona a los niños nos lleva por el camino de baldosas amarillas a Oz. Por él van Dorita, su perro Toto y sus entrañables amigos el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata. Aunque la malvada Bruja del Oeste acecha en la sombra, ellos siguen su camino buscando bajo las estrellas, sobre el arco iris y siempre más y más allá, el fabuloso mundo del misterioso Mago de Oz.

La Compañía "La Bicicleta" elenco estable del Teatro Sanpol os ofrece este delicioso musical en un montaje excitante, sorprendente y colorido. La obra llena de audacia, ternura y diversión, que sigue con fidelidad la hermosa historia de Frank Baum. No queremos olvidar la gran y estelar actuación de nuestra perrito Bruno en el papel de Toto.

Video temporada 2016.

comentario:

El teatro Sanpol de Madrid, vuelve a proponer al público infantil un mágico recorrido por el camino de baldosas amarillas, acompañando a Dorita y Toto, en su camino de vuelta a casa a través de esta entrañable aventura. El Teatro Sanpol, nos ofrece esta versión de la novela de Lyman Frank Baum, que se presenta, en esta ocasión, con la dirección musical de Ángel Padilla, y por supuesto, con la Compañía ‘La Bicicleta’ al completo con su elenco estable.

Fue en 1900, cuando Baum y Denslow publicaron ‘El maravilloso mago de Oz’ (al que le siguieron 13 libros de la serie Oz), una historia que narra las aventuras de Dorothy Gale, una niña que por la acción de un ciclón es enviada al mundo mágico de Oz debiendo encontrar el camino de vuelta a casa.  A lo largo de los años, se han realizado multitud de versiones tanto en teatro, cine, televisión, comics, etc., pero la más famosa de todas, es sin duda, la película musical de 1939 ‘El mago de Oz’, producida en su momento por Metro-Goldwyn-Mayer, y protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. ¿Quién no ha tarareado ‘Nos vamos a ver al mago, al mago, al mago de Ozzz’ mientras imagina a Judy Garland cantando por el camino de baldosas amarillas hacia Oz con sus nuevos amigos, el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata?.

Pues en esta versión del Teatro Sanpol, se mantienen fieles a ese recuerdo apostando por mostrar de forma sencilla y fácilmente entendible la importancia de valores como la amistad, la superación, la valentía, la familia, etc., y lo hace a través de múltiples personajes y variadas escenas en las que Dorita, su perro Toto y sus entrañables amigos el Espantapájaros, el León, el Hombre de Hojalata, y el Mago de Oz, la bruja del Oeste, el hada Glinda, Tía Enma, Pajarito, Leoncio, Achicoria, Señorita Gulch, Maravilla, etc., se mueven a través de sencillas aunque variadas y coloristas escenografías, pensadas no solo para producir un efectivo impacto visual sobre los peques, también para ser transformadas de forma rápida y efectiva mediante estructuras y accesorios multifuncionales. Esta puesta en escena ideada por Natalia Jara se acompaña del diseño iluminación de Nicolás Fischtel que, tiene momentos de especial importancia, sobre todo para enfatizar circunstancias ‘meteorológicos’ y otras más ‘mágicas’.

A ello se une, la correcta caracterización de los personajes y el vestuario cuyo diseño de Denitza Deneva / Sastras en acción, se adapta perfectamente a la obra (recordando al de la película), apropiadamente confeccionado y que sigue la tónica general del montaje de unir el color, con formas y texturas para ofrecer una experiencia sensorial más completa al público infantil.

Beatriz Costa, Miguel Cazorla, Manuel Varela, Julio Armesto, Anabel García, Cintia Rosado y Victor Benedé dan vida a los personajes de esta historia, sin olvidar simpático trabajo del entregado perrito Bruno en el papel de Toto. Como en el resto de los montajes del teatro Sanpol, el elenco muestra calidad y profesionalidad, siempre intentando demostrar que un musical para público infantil no tiene por qué ofrecer menos calidad o recursos que un infantil para adultos. En ese sentido, este elenco pone toda su profesionalidad, energía y compromiso con la propuesta y con el público, y eso se agradece.

Las canciones, en su mayoría, se cantan en riguroso directo, el sonido es grabado, pero como es habitual en el Teatro Sanpol y en la compañía ‘La bicicleta’, la buena calidad de las voces, de los arreglos musicales y la entrega del elenco producen que el conjunto sea absolutamente disfrutable. Algunos momentos dentro de la propuesta son algo más lentos, especialmente para el público más pequeño, pero enseguida vuelve el ritmo al compás de la música y las letras del musical, que se mantienen bastante fieles a las escritas por Harold Arlen y E.Y. "Yip" Harburg para la película, claro esta, con la traducción, arreglos y adaptación al teatro y al público del Sanpol. No faltan las canciones más emblemáticas ‘En algún lugar sobre el arco iris’, ‘Nos vamos a ver al mago’, etc. que se cantan y bailan con las coreografías creadas por Miguel Cazorla. Ayudando así a que, el ritmo general de la propuesta sea dinámico (más que la película), lo que permite que l@s peques puedan mantener la atencion durante más tiempo.

EL MAGO DE OZ del Teatro Sanpol, es una obra muy disfrutable, especialmente para niñ@s mayores de 5-6 años (ya que aunque hay descanso, existen momentos más lentos, con más diálogos y otros que pueden asustar a los más pequeños, como la bruja, el tornado, etc.). Una propuesta bien adaptada al público infantil y entretenida. Y, aunque Dorita de tres golpes con sus talones en sus zapatos rojos diciendo: ‘No hay lugar como el hogar’, lo cierto es que, en el Teatro Sanpol tampoco se está mal.

 

ficha:

REPARTO:
Tía Enma / Hada Glinda  Beatriz Costa
Pajarito / Espantapájaros  Miguel Cazorla
Leoncio / León  Manuel Varela
Achicoria / Hojalata   Julio Armesto
Dorita   Anabel García
Señorita Gulch / Bruja   Cintia Rosado
Maravilla / Mago de Oz Victor Benedé
Toto  Bruno
Dirección musical   Ángel Padilla
Dirección general  Basado en la dirección de Roman Stefanski

CUADRO ARTÍSTICO:
Diseño iluminación Nicolás Fischtel
Puesta en escena  Natalia Jara
Puesta de iluminación, imágenes Chechu García
Coreografia  Miguel Cazorla
Diseño espacio escénico  Gueorgui Dimov
Diseño vestuario  Denitza Deneva / Sastras en acción
Ficha didáctica Cristina Ferreiro
Diseño gráfico Landmark

CUADRO TÉCNICO:
Producción  Natasha Fischtel
Confección Vestuario   Lola Álvarez / Sastras en acción
Construcción decorados   Mladen Vladimirov / Nuevo Diseño
Grabación banda sonora  Estudio H 21
Cerrajería  Cerrajería Universal
Maquinista Javier Pérez / Manuel Salvá
Iluminación y sonido  Gustavo Oña
Fotografía  Resnikoff Photo
Campaña escolar  Aday Suarez / Lucia Mato
Jefe de prensa Desde mi Butaca

 

OTRAS OBRAS DEL TEATRO SANPOL:

CAPERUCITA ROJA

LA FLAUTA MAGICA

LA ISLA DEL TESORO

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.