Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

“antoLÓGICA” pertenece a un género artístico, sin género. Uno de esos espectáculos a los que es difícil clasificar porque nace con un espíritu rebelde. Pretende no juzgar para no ser juzgado; no encasillar para no ser encasillado; no etiquetar para no ser etiquetado. Es difícil, por tanto, presentar algo que nace con una filosofía de vida tan libre. El término “zarzuela” en nuestro país pasa por extremos peligrosos para la vida del género en sí mismo: o se denosta o se ensalza apelando a criterios de valor artísticos, musicales e incluso patrióticos… pero no se juzga por lo que verdaderamente es: un drama con música, sin más.

Algo que el público sabe apreciar con sólo escuchar los primeros compases de una de ellas en alguna de las pocas salas en donde actualmente se representan. Al igual que otros géneros musicales con la misma estructura: ópera, opereta, singspiel, musical,… todos beben de una misma idea, la de contar con la ayuda de la música una historia. Pero en el caso de la zarzuela parece que resulte más fácil boicotearla que enaltecerla quizá por esa manía tan nuestra de sentirse español sólo cuando gana el equipo de casa; el resto del tiempo somos de nuestro pueblo, y punto.

En “antoLÓGICA DE la ZARZUELA” pretendemos presentarla sin más. Tal y como se ideó. Música con ganas de entretener, de divertir, de emocionar y de enriquecer un texto dramático. No sabemos si lo necesita, pero desde nuestra posición de intérpretes durante años de la misma y alternándola con los otros géneros, sentimos que le debemos este pequeño homenaje sin necesidad de hacer el montaje más caro de la historia, ni el más “cutre” de esta misma historia que la vió nacer. No nos hace falta un presupuesto grande, de esos para levantar un aeropuerto en cualquier tierra recalificada, para ofrecerles lo mejor del género.

Cuatro intérpretes de zarzuela deciden hacer una “Antología de la Zarzuela”; un tipo de espectáculo muy al gusto de aquellos que se aburren con los textos completos de las obras pero que aman su música (aunque parezca un cuento chino, esto sucede más a menudo de lo que se cree). Mientras la gran mezzosoprano ejecuta el espectáculo pactado, el tenor cómico reivindica este género desde la posición de privilegio que le da ser el anfitrión del mismo, dos bailarines desconcertantes, hacen realidad sus sueños y sufrirán las consecuencias de todo este caos.

Descubriremos los anhelos, los deseos, los miedos y las expectativas que nuestros protagonistas vierten en su profesión desde su punto de vista como intérpretes consolidados de este género entre otros y poco a poco sin estridencias irán reivindicando la posición que la zarzuela debería tener en el panorama teatral actual como un género más y no un género al que se echa de menos. El amor, las dudas, las risas, el espectáculo, el teatro dentro del teatro en suma darán rienda suelta para que el espectador se deje conquistar por esta Antología.

teatro

comentario:

ANTOLÓGICA DE ZARZUELA, no es una antología de la zarzuela al uso, en esta propuesta una mezzosoprano y tenor se preguntan sobre el futuro (y el presente) de la Zarzuela, ¿habrá que luchar, reivindicar o quizás dejar morir el género y ponerse a otra cosa?. Menudo punto de partida, pues mediante esta reflexión, la propuesta trata de encontrar una respuesta o al menos, tratar de hacer pasar al público un rato entretenido.

En ANTOLÓGICA DE ZARZUELA encontramos zarzuela y algo más, en primer lugar, diferentes números de zarzuela cuidadosamente escogidos para que el drama con música, de este género musical escénico propio de nuestro país, disponga de un perfil mayoritariamente cómico, con el objetivo de agradar a todos los amantes de la zarzuela así como acercar el género a nuevos públicos, para ello, además de la selección musical la propuesta se viste de, una estética y tono de cabaret buslesque, una actitud desenfadada y una trama paralela a la musical con flirteo incluído.

La propuesta dispone de tres partes bien definidas en las que encontramos zarzuela, monólogos y baile. Aunque existe además, un pequeño juego mediante una historia de amor, a modo de pequeño divertimento de cara a los espectadores y que además, aporta el tiempo necesario para que la mezzosoprano y el tenor, realicen los cambios de vestuario oportunos, que son muchos y muy variados.

A diferencia de otros montajes de zarzuela, ANTOLOGICA DE ZARZUELA muestra un escenario prácticamente vacío, solamente un piano como elementos central, ya que la música es en riguroso directo. Detrás del piano, varios telones que visten el escenario dejando algunas zonas semidesnudas a través de las cuales los espectadores somos testigos del continuo correteo de este elenco por un espacio que sirve de pasillo, camerino, control, etc. y en el que se encuentra un particular regidor. Todo para dejar claro que, la zarzuela se puede realizar en pequeño formato sin necesidad de grandes escenografías.

En escena el pianista: Borja Mariño, la mezzosoprano: Beatriz Lanza y el tenor cómico: Juanma Cifuentes (que es también responsable de la idea y director de la propuesta). Beatriz Lanza y Juanma Cifuentes, juntos o en solitario van interpretando una variada selección de temas entre los que podemos reconocer: ‘De España vengo’, de la zarzuela ‘El Niño Judío’, ‘El Barberillo de Lavapiés’, ‘La tabernera del puerto’, ‘La corte del Faraón’, ‘El año pasado por agua’, etc. para terminar la propuesta con un auténtico final de revista con el tema de ‘Tomar la vida en serio es una tontería’ de ‘Luna de Miel en el Cairo’, opereta en dos actos y un epílogo, original de José Muñoz Roman con música del maestro Francisco Alonso. Esta selección musical busca la comedia, aunque también deja espacio para momentos e interpretaciones dramáticas, pero tanto los momentos dramáticos como los más comicos, se disfrutan igualmente gracias a la notable calidad vocal de Beatriz Lanza y Juanma Cifuentes y la simpatía que destilan en sus interpretaciones.

Pero, esta selección no llega hasta nosotros como una sucesión de piezas, cada tema está separado por un monólogo realizado por Juanma Cifuentes. Estos monólogos son más bien, pequeñas conversaciones con los espectadores, donde divaga, ironiza, critica y pega algún que otro ‘zasca’, eso sí, con pícaro tono de humor.

Además de los monólogos, se van intercalando números de danza española, flamenco, etc., realizados por los bailarines, Fito Ruiz y Pedro Mancera, cuya versatilidad les permite pasar del taconeo a convertirse en auténticas vedettes sin problemas. Ambos protagonizan también, una historia secundaria que tiene sus propios momentos en escena aunque, en ocasiones, se solapan con algún número principal de zarzuela, y son estos momentos los que menos aportan al espectáculo (desde mi punto de vista) ya que, mientras en la parte central del espacio escénico, Beatriz Lanza vestida con un vestido largo interpreta un solo dramático que requiere toda nuestra atención y concentración, a un lado del escenario se producen acciones secundarias de esta historia que en realidad, no aportan nada al desarrollo de la acción, pero nos distraen y cambian nuestro foco de atención. Aunque puede ser un efecto buscado, para que el público repita en su elección teatral matinal y así no se pierda ni un detalle.

Ciertamente la Zarzuela no es un género que invada la cartelera teatral madrileña, pero desde luego no parece un género muerto, al menos para los formatos medianos y pequeños, así además de ANTOLÓGICA DE LA ZARZUELA en el Teatro EDP Gran Vía, podemos encontrar actualmente propuestas como las ofrecidas en el Teatro Tribueñe que ahondando en las raíces de la canción popular con temas y esquemas musicales característicos del teatro musical en español (zarzuela, copla, etc.), como Alarde de Tonadilla, Canela, Tus muertos (que son los míos), Anatomía de la Zarzuela, etc., existiendo además, propuestas dedicadas enteramente a la zarzuela como: La Verbena de La Paloma - Ciclo Alcobendas Clásica - Sábado 26 de octubre 2019, La tabernera del puerto en Villaviciosa de Odón - Sábado 16 de noviembre 2019, Los espectáculo de ópera y zarzuela de El Rincón de La Rodríguez  (Madrid) – Del 01 noviembre al 28 diciembre 2019, Domingos de zarzuela, copla y cuplé - El Rincón de La Rodríguez  (Madrid)  - Del 27 octubre al 29 diciembre, La Verbena de la Paloma en el Teatro Victoria Madrid  (Madrid) - Del 31 octubre al 28 noviembre, Agua, azucarillos y aguardiente - Teatro Victoria Madrid  (Madrid) -  Del 27 octubre al 24 noviembre, Tardes de zarzuela en  El Rincón de La Rodríguez  (Madrid)  Del 31 octubre al 12 diciembre, Chicos a la zarzuela - domingo 27 de octubre de 2019 -  Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Distrito Usera), Antología de la Zarzuela - sábado 2 de noviembre de 2019 -  Centro Cultural Buenavista (Distrito Salamanca), Célebres del Madrid castizo - domingo 17 de noviembre de 2019 -  Centro Cultural Buero Vallejo (Distrito San Blas - Canillejas), etc., como se puede ver muerto, lo que se dice muerto, el género no parece estar, igual es que se había ido de parranda, porque ya sabemos, como nos comentan en ANTOLOGICA DE LA ZARZUELA, ‘tomarse la vida en serio es una tontería’.

ANTOLOGICA DE LA ZARZUELA es una propuesta con algunos puntos cuestionables y que cuestiona otros; reivindicativa en su intento de homenajear al género y colocarlo en el lugar que se merece; entretenida y fresca en sus formas, su construcción y ejecución, y simpática en su conjunto. Una propuesta te hace salir del teatro con una sonrisa.

 

ficha:

Dramaturgia y dirección de escena, Juanma Cifuentes,
Coreografías: Fito Ruiz,
Mezzosoprano: Beatiz Lanza,
Tenor: Juanma Cifuentes,
Bailarines: Fito Ruiz y Pedro Mancera,
Pianistas: Borja Mariño,
Producción: Gabriel López y Carlos Pardo.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.