Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



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información:

Tragicomedia cuántica de la compañía El Hangar. Alejandro decide ir a recuperar al amor de su vida, que hizo las maletas y marchó a Galicia hace un mes. Pero cuando llega a Vigo se encuentra a sí mismo, a otro tipo como él, diciéndole a Elena que no quiere seguir con ella.

Y por si esto fuera poco, aparece un tercer Alejandro dispuesto a hacer lo que ha venido a hacer el primer Alejandro, reconquistar a Elena. Así que el primer Alejandro, lejos de perder la calma, tratará de explicarse este extraño fenómeno a la par que lucha por volver con Elena.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

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comentario:

PROBABILIDADES, con texto y dirección de Chiqui Carabante, al que conocemos en su faceta de director y guionista de cine y por sus trabajos en la dirección teatral, sobre todo dentro de la compañía Club Caníbal fundada por Chiqui Carabante junto a Juan Vinuesa y Font García en 2014, y en especial por sus últimas propuestas enmarcadas dentro de la trilogía de 'Crónicas Ibéricas', formada por ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, ‘Herederos del ocaso’ y ‘Algún día todo esto será tuyo’. Ahora llega al festival SURGE con esta producción de El Hangar ('Cómo amar al ministro de Cultura', 'De noche justo antes de los bosques', 'Pedro y el capitán'), durante los días 25, 26 y 27 de mayo en la Sala Mirador de Madrid.

Chiqui Carabante con Vanesa Espín como ayudante de dirección, construyen una propuesta de base argumental sencilla, que se desarrolla sobre una idea muy cinematográfica y que se completa con una puesta en escena original, novedosa, fresca y muy tecnológica.

Pero vamos poco a poco, simplificando mucho, Chiqui Carabante construye un monologo partiendo básicamente de la idea de que ‘dos tetas tiran más que dos carretas’. Nuestro protagonista, Alejandro se ‘enamora’ de Elena (inicialmente no por su inteligencia) durante el 15M, e intenta recuperarla después de la ruptura de su relación. De esta forma Alejandro, comienza a indagar sobre las posibilidad de que existan múltiples realidades de su propia existencia, entonces existirían otros Alejandros y como cada uno de ellos podría vivir esta situación de forma diferente, pero todos con el mismo objetivo, tratar de recuperar a Elena.

En este desarrollo, existen acciones y comentarios que recuerdan al planteamiento de las realidades paralelas expuestas en películas como COHERENCE (2013) dirigida por James Ward Byrkit, que expone la posibilidad de que una persona pueda vivir de forma simultánea en universos paralelos apoyándose en teorías cuánticas, realidades múltiples de una misma existencia. En este sentido, Alejandro dispondría de múltiples posibilidades, puntos de inflexión en su toma de decisiones que podrían crear diferentes realidades, también basada en teorías cuánticas, dando lugar a tres posibilidades para recuperar su amor, tres Alejandros cada uno de ellos intentando conseguir recuperar el amor de Elena.

Todo este proceso, el viaje hacia la recuperación de Elena y sus consecuencias, se nos muestra de forma narrada por Alejandro, un joven al que Antonio Aguilar le otorga forma y voz, la tarea es compleja y agotadora porque Antonio Aguilar no tiene ni un segundo de descanso y corre sin pausa por todo el espacio escénico a la vez que nos cuenta su historia ayudado de múltiples y originales elementos escénicos y claro, con tanto correr, saltar, etc., el tono y la vocalización no son siempre los idóneos para que el espectador pueda entender todo el texto de esta extensa narración, así todo, nos quedamos con lo importante.

Toda esta narración sirve para envolver, capa tras capa, el argumento principal, una relación rota que trata de recuperarse y la maduración que supone el viaje, todo ello apoyado en un texto denso y extenso, que en ocasiones se regodea demasiado en acciones repetitivas o que no aportan contenido aparte de un movimiento constante en escena, pero esta aparente falta de medida, ponderación y/o depuración del texto de la propuesta es precisamente uno de los factores que se pueden poner a prueba dentro del festival SURGE que permite medir y ajustar características concretas dentro de los tres días en los que están programadas las obras.

Aunque, lo más representativo de la propuesta a la par que original, es la forma en que se lleva a cabo, fuertemente basada en el uso de la tecnología, pero combinando lo analógico y lo digital de forma original y novedosa. Las escenas y los escenarios se van construyendo con la narración del protagonista y el uso de pequeñas maquetas construidas con todo tipo de detalles por Eva Morillo. Maquetas que recrean todas las realidades tratadas, al tiempo que se proyecta su contenido y el movimiento dentro de ellas en la gran pantalla frontal, acción que se complementa con el uso de diferentes técnicas teatrales como el teatro de sombras, etc., el uso de elementos auxiliares (fotos, imágenes, televisor, etc.), e incluso un pequeño dron con cámara incorporada que ayuda a proporcionar una imagen de nuestras otras realidades, y todo ello en una escenografía ideada por Walter Arias que se ayudada del diseño de iluminación de Area Martínez. Diseño de vestuario: Salvador Carabante.

Desde luego, la idea es interesante, así como la búsqueda y experimentación por parte de Chiqui Carabante de nuevas narrativas y formas de llegar a nuevos públicos, en ese sentido, existe un claro esfuerzo en la parte visual, aunque la historia en sí misma, no parece tener esa misma fuerza. Curiosamente, la forma de utilización de los elementos y la narrativa por parte de Chiqui Carabante, recuerdan la construcción y conceptualización de las narrativas de los videojuegos actuales, creando una historia con múltiples vertientes, utilizando en este caso, las palabras y también recursos narrativos tecnológicos para construir una historia que convierte la experiencia teatral casi en un juego.

Después de que nuestro protagonista realice su viaje, llega el momento del aprendizaje (que debe descubrir el espectador viendo la propuesta), sin embargo, llama la atención el uso de la música, concretamente ‘Space Oddity’ de David Bowie, que narra la experiencia de un astronauta que pierde el contacto con el control de la misión, y no solo por lo acertado de su uso, también por ser la misma canción utilizada en la obra ‘Igual de si en la luna’ de José Troncoso y José Bustos, que trata sobre la imposibilidad de volver al pasado y la nostalgia, aquí vemos como a partir de planteamientos diferentes y temáticas diferentes, la idea de tener que enfrentarse al momento de 'partir', al no enganchado al amor o al desamor, al pasado, a los recuerdos, etc., es un punto de indagación recurrente de nuestr@s jóvenes dramaturg@s.

La propuesta resulta sobre todo original por su planteamiento y aunque el texto parezca necesitar algún ajuste, todos los detalles, la narrativa y el trabajo interpretativo hacen que seamos participes de una experiencia diferente que parte de la innovación y de una necesidad de evolucionar.

 

ficha:

Texto y dirección: Chiqui Carabante.
Producción El Hangar
Reparto  Antonio Aguilar
Diseño de vestuario: Salvador Carabante.
Realización maquetas: Eva Morillo.
Diseño de iluminación: Area Martínez.
Fotografía y diseño: Daniel Garrido.
Escenografía: Walter Arias.
Ayudante de dirección: Vanesa Espín.
Colabora: La Pataeléctrica. Ayuntamiento de Palma del Río. Diputación de Córdoba.

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 18

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