teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

En su lecho de muerte, a don Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona.

Algún día todo esto será tuyo cierra la trilogía Crónicas ibéricas, donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria. Tras Desde aquí veo sucia la plaza, sobre el sacrificio animal por divertimento, y Herederos del ocaso, sobre la picaresca española, su tercer espectáculo disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

La dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante vuelve a poner el énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente. Y todo a través de la mejor arma y seña de identidad de la compañía: el humor. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

comentario:

ALGÚN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO, es la propuesta de la compañía Club Caníbal que pone punto final a la trilogía de ‘Crónicas Ibéricas’. Tres propuestas que ofrecen (cada una desde su temática), una visión del carácter Ibérico desde la parodia, el esperpento y ese humor negro que tanto caracteriza y define a Club Caníbal. Un humor impregnado de crítica e ironía y con un impudor que llega a resultar tan atrayente como esas ‘verdades’, que con tanta naturalidad, sueltan los niños frente a situaciones cotidianas dejando a los adultos con los ojos cruzados, pero con la certeza de que existe un importante poso de realidad en sus palabras. Pero en esta trilogía, además se evidencia el trabajo, indagación y cariño de quienes saben que somos hijos e hijas de nuestro pasado, de nuestra historia, esa que no hay que olvidar, y que es necesario conocer y saber colocar en su tiempo y su lugar.

La trilogía de Crónicas Ibéricas está formada por:Desde aquí veo sucia la plaza’, propuesta donde se ponen sobre la mesa festejos tradicionales que, bajo el aura de la ‘tradición’ mantiene vigentes prácticas brutales, así como los condicionamientos sociales y políticos que se mueven al alrededor de estas ‘tradiciones’; ‘Herederos del Ocaso’,  retrato de la picaresca española cuando sale a pasear sin pudor, partiendo de un argumento muy deportivo. Por último, pero no menos importante, la obra que nos ocupa, ‘Algún día todo esto será tuyo’, que con la puesta en escena de los últimos días del presidente de El Corte Inglés, no llevará por la historia reciente de nuestro país, los años en que una familia se convirtió en el reflejo del poder económico de nuestro país, pero que al mismo tiempo colocó en la sociedad española las herramientas necesarias para alimentar la creencia de que entrabamos en la era de la modernidad.

ALGÚN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO, posee dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante como es habitual en la compañía Club Caníbal (con Vanesa Espín como Ayudante de dirección), y como también es habitual, sigue existiendo un trabajo colectivo (de todos los miembros de la compañía), en la definición y concreción de la propuesta. En esta ocasión, a través de un personaje central (la propia institución de El Corte Inglés y la figura de Ramón Areces en particular) van apareciendo y cobrando dimensión todo tipo de personajes vinculados con él. Situaciones y personajes conocidos, emblemáticos dentro de nuestra historia reciente, tratados desde una ironía y un humor negro que se presenta más incisivo, macabro y negro que en propuestas anteriores (desde mi punto de vista).

Pero, todo este paseo a través de la institución y los personajes que la rodean, además de generar situaciones realmente divertidas, críticas e irónicas, donde nada se calla, existe una historia muy bien documentada pero con espacio para la ficción, los datos aparentemente verdaderos se mezclan con la imaginación, la picardía, el esperpento, el humor descarnado y descarado, no solo para contar una historia critica con un argumento ‘histórico’ a modo de documental sino para poner el foco en varios puntos importantes: la familia y la relación del ser humano con el poder y con el entorno.

Así, dentro de un núcleo familiar tenemos personajes que se han construido así mismos desde la nada, frente a personajes que nacen ya en una situación privilegiada. Dando especial trascendencia al hecho de que, no se trata de envidias familiares ni de luchas internas descarnadas y ambición desmedida (que también las hay) sino de competencia entre miembros familiares, viendo cada uno de ellos el reflejo de su existo o fracaso en el existo o fracaso del que tiene enfrente. Estamos ante un cara a cara familiar en el que, conseguir alcanzar metas y objetivos para superar al otro construye la propia identidad personal y da sentido a la existencia. Pero, la propuesta también nos lleva al momento en que ya se han conseguido alcanzar esos objetivos, y nos sitúa en una zona casi abstracta del poder en mayúsculas, y en sus límites (si es que realmente existen), y en la necesidad (personal y familiar) de trascender.

Diversos temas que nacen de un solo elemento, son tratados con mucho humor y con un alto grado de inteligencia e ingenio y con la audacia y valentía que caracterizan toda la trilogía, y que en este caso, se demuestran tanto en la construcción de la propuesta como en su desarrollo, donde el elenco formado por Font García, Vito Sanz, Juan Vinuesa y Pablo Peña / Laura Nadal (música en directo) es capaz de dar vida a multitud de personajes con la frescura, desparpajo y tono necesarios que  marcan el inconfundible estilo del Club Caníbal. Un excelente trabajo interpretativo que sabe mantener el equilibrio entre interpretación, comicidad y caricaturización, consiguiendo que resalte su mensaje crítico sobre la base del humor (aunque el texto y el contexto tengan un alto grado de dureza gamberra).

Resaltan además, el diseño de iluminación de Nerea Castresana y la composición musical de Pablo Peña, así como el vestuario de Salvador Carabante y la escenografía de Walter Arias.

Partiendo de un hecho real nace una ficción ibérica gamberra que desgrana a una familia, el nacimiento de sus empresas, la lucha entre Galerías Preciados y El Corte Inglés, la figura de Ramón Areces, la evolución de la sociedad y de todo un país a lo largo del tiempo, etc., en una propuesta donde la caricaturización y la sátira costumbrista se alimenta de una larga tradición de grandes cómicos patrios y obras como 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, en el viaje por los recuerdos del protagonista, mostrando un alarde de fresca originalidad, gamberrismo, desparpajo, análisis crítico y una buena dosis de inteligencia, en un género complejo que cuando se hace bien (como es el caso) es todo un deleite ‘ibérico’.

 

ficha:

REPARTO

Font García
Vito Sanz
Juan Vinuesa
Pablo Peña / Laura Nadal (música en directo)

Dramaturgia y dirección Chiqui Carabante 
Diseño de iluminación Nerea Castresana 
Música en directo y composición Pablo Peña 
Vestuario Salvador Carabante
Escenografía Walter Arias
Ayudante de dirección Vanesa Espín 
Diseño gráfico Fratelli Moca - Jose Fernández 
Producción Club Canibal
Ayudantes de producción  Silvia Rey - Sirai Life Priumph 
Distribución Susana Rubio

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.