Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Todas hieren y una mata es un texto original de Álvaro Tato y es la primera comedia en verso del siglo XXI.  Escrita por el dramaturgo según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.

Viajes en el tiempo, duelos de honor, enredos amorosos, canciones y muchas carcajadas. Un desafío literario, una aventura escénica, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura.  

El galán don Daniel y su criado Pico, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo. A lo largo de sus viajes temporales intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y errando su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa…

comentario:

Ay Teatro presenta, dentro del ciclo Miradas al Siglo de Oro, su segundo montaje. Después de MESTIZA, llega TODAS HIEREN Y UNA MATA, igualmente estrenada en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Con TODAS HIEREN Y UNA MATA, Ay Teatro (nuevo proyecto teatral compuesto por el director de escena y música Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe), nos ofrece todo un homenaje contemporáneo al teatro del Siglo de Oro. Una propuesta donde el divertimento y la crítica social se dan la mano a ritmo de verso, construida manteniendo muchos de los elementos ‘característicos’ del teatro del Siglo de Oro, y siguiendo las métricas (polimetría) y estrofas de las comedias de capa y espada del teatro de Lope de Vega. Y aunque se presenta ante nosotr@s de forma risueña y fresca, critica pero a la vez ingenua, es capaz de evidenciar el nivel de complejidad técnica de su construcción y los amplios conocimientos sobre el tema por parte de Álvaro Tato responsable de la dramaturgia (‘La poesía ha de costar gran trabajo a quien la escribe, y poco al que la lee’. La preceptiva dramática de Lope de Vega, ROMERA-NAVARRO, 1935: 179).

Así pues, TODAS HIEREN Y UNA MATA se muestra, como las horas de tiempo que marcan su título, manteniendo el verso y ciertos elementos clásicos de los textos de la época (los líos amorosos, el deseo, los celos, los elementos mágicos, etc.), incluyendo referencias a la actualidad y añadiendo de forma muy elegante y precisa la temática sobre el papel de la mujer y del hombre en la sociedad, los roles establecidos, los cambios sociales, etc. Nos encontramos ante una propuesta bien construida, fiel a las formas clásicas pero incorporando un toque de creatividad, originalidad y frescura que le convierten en una obra clásica-contemporánea muy actual a la par que asequible para todo tipo de públicos.

Su comienzo es algo distante, una maestra de literatura imparte una clase dentro del teatro y tod@s nosotr@s somos sus alumn@s. En un principio, el tono y el ritmo se sienten fríos, incluso los diálogos algo exagerados en tono, pero esta ausencia de acción, en realidad, nos prepara para lo que ha de llegar, creándose una línea ascendente en todos los sentidos, remontando la acción gracias no solamente al aumento del ritmo, también a los guiños a l@s espectadores/as por parte de los personajes, el desparpajo y al mismo tiempo la naturalidad de estos, etc., acciones que finalmente nos enganchan sin remedio.

Los protagonistas de esta historia cobran vida gracias a Alba Banegas, Antonio Hernández, Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales. Todos realizan un buen trabajo interpretativo, Alba Banegas es la joven casadera del siglo XVII que guarda una biblioteca secreta en el jardín de su casa, al tiempo que da vida a una pizpireta profesora de literatura. Desenvuelta recorre el escenario e incluso el patio de butacas buscando la complicidad de un@s espectadores/as entregad@s; Antonio Hernández da vida a un joven enamorado que compite con Carlos Lorenzo (el maduro corregidor), por conseguir el favor de la bella dama. Este trío se complementa con dos figuras clásicas de la literatura del siglo de oro, la criada descarada interpretada por Sol López (que dobla su papel siendo también hechicera) y el fiel y pícaro criado, interpretado por Diego Morales. Tod@s ell@s, se encuentran envueltos en una variada trama donde se cuestiona todo, incluso el propio ‘oro’ del siglo de oro…

La escenografía es prácticamente inexistente y sus pocos elementos se apoyan en el valor simbólico de los mismos (característica de las comedias de corral), por ello, ante la ausencia de accesorios escénicos (ni utilería de escena, ni de personajes, más allá del propio vestuario cuyo diseño corresponde a Tatiana de Sarabia), se utilizan diversos recursos escénicos apoyados en el uso de la iluminación, cuyo diseño ha sido creado por Miguel A. Camacho. Una iluminación que sirve para fijar tanto la ambientación como el lugar donde se desarrolla la acción (uso decorativo / temporal), a lo que se suma el movimiento en escena, los gestos, las carreras, etc., en un efectivo trabajo gestual y corporal con la coreografía escénica creada por Rocío Arce.  Destaca igualmente, el uso del espacio escénico tan importante en las comedias de la época, utilizando su totalidad, incluyendo el patio de butacas, en algunos momentos.

Pero, además del valor puramente estético (escenografía, vestuario, iluminación, etc.), la obra se sustenta en otro importante factor que no tiene nada de casual: el uso del verso, no solo como elemento necesario en el teatro de Lope de Vega, sino también como ‘soporte del peso de la teatralidad’, de forma que, la palabra toma la escena, el verso se convierte en un protagonista, y gracias a la rápida adaptación a él por parte del espectador/a, se nos permite incluso viajar en el tiempo, solo necesitamos añadir al propio verso, una pizca de mente abierta y un poquito de imaginación.

No podemos olvidar uno de los factores que siempre están presentes en las propuestas tanto de Ronlalá (compañía de la que también forman parte Yayo Cáceres y Álvaro Tato), como en el primer montaje de Ay Teatro, la música original de Yayo Cáceres, siempre fresca y llena de ritmo, y cuyas letras incluyen inteligentes toques de humor.

Si las representaciones teatrales del Siglo de Oro eran un punto de encuentro sin complejos, una fiesta colectiva donde tod@s encontraban su lugar, en TODAS HIEREN Y UNA MATA nos presentan una comedia contemporánea en verso sobre el amor, el tiempo, el deseo y la lucha  de la mujer por conquistar su libertad, que recupera el espíritu de la tradición de la representación teatral del siglo XVII y nos invita, a acompañar en su viaje en el tiempo, a una mujer que reivindica su capacidad de decidir libremente por encima de intereses, normas y convencionalismos.

Así, Ay teatro, vuelve a ofrecernos una alternativa lúdico – cómica - clásica de acercamiento al teatro del Siglo de Oro, abandonando la idea de que pueda ser un género áspero o aburrido, y convirtiendo el verso en un recurso sorprendentemente natural a la par que eficaz. Comedia, crítica social y verso nos esperan en una propuesta que juega con las formas, las palabras y el tiempo, dando espacio a los duelos, los amores no correspondidos, las hechiceras, la libertad personal y los saltos espacio-tiempo, demostrando que, efectivamente TODAS HIEREN Y UNA MATA.

 

ficha:

Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres

Elenco (por orden de aparición):
Alba / Aurora (dama) Alba Banegas
Don Daniel (galán) Antonio Hernández
Pico (criado gracioso) Diego Morales
Bruja / Teresa (criada) Sol López
Corregidor Carlos Lorenzo

Música original: Yayo Cáceres
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho
Diseño de producción: Emilia Yagüe
Diseño y fotografías: David Ruiz
Diseño de producción: Emilia Yagüe
Producción: Ay Teatro

 

autor/a

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ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 19

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