Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Mestiza está escrito por la dramaturga Julieta Soria y parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias.

El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. El elenco está encabezado por una dama de la escena española como es Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega. El cuadro lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush.

comentario:

En el bullicioso Madrid del siglo de oro, las calles del barrio de las letras (y alrededores), eran un continuo ir y venir de amoríos, disputas, enviadas, comidillas, etc. Lope de Vega, Miguel de Cervantes., Luís de Góngora, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, etc., estaban en boca de tod@s y los mentideros de la capital, desde el de los representantes, las Losas de Palacio o en las Gradas del Convento de San Felipe el Real en la Puerta del Sol, no paraban de ‘cotillear’ sobre unos y otras.

Y una de las personas que estaba en boca de tod@s era Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro, su modo de vida, sus excesos, junto a su segundo matrimonio con un hombre más joven que ella, dado al derroche y la buena vida, la situaban en el punto de mira de los mentideros de Madrid, aun estando recluida en su casa con jardín en la calle del Príncipe. Así que, era supuestamente, una buena presa para un joven Tirso de Molina, ávido de conquistas e historias. En este contexto la dramaturga Julieta Soria construye MESTIZA, una propuesta que llega a escena bajo la dirección de Yayo Cáceres y Álvaro Tato como asesor de dramaturgia, estrenándose así ambos en su nuevo proyecto teatral ‘Ay Teatro’ que también ofrecerá en este mismo espacio ‘Todas hieren y una mata’ dentro del ciclo Miradas al Siglo de Oro del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ayudante de dirección: Diego Klein.

MESTIZA se plantea como un juego con la historia, el pasado, el presente, el descubrimiento, la música, la didáctica, la interacción con el espectador, etc., este juego se caracteriza por su estudiado equilibrio y su ritmo, así como un lenguaje escénico que recuerda al existente en proyectos de la compañía Ron Lalá de la que Yayo Cáceres y Álvaro Tato forman parte.

En el encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, se busca la verdad a través del diálogo, un diálogo que se va construyendo a partir de recuerdos y experiencias vividas, de esta forma Julieta Soria construye un viaje vital de ida y vuelta, confrontando dos personajes opuestos y separados que tienden a encontrarse, así Francisca Pizarro Yupanqui nos llevará desde Perú a España, de la niñez a la madurez y de España a Perú, desde el presente a la recuperación de la memoria, de la esencia, la nostalgia y la búsqueda de la identidad, recordando aquello que ya se había olvidado y reconciliándose con ella misma, con sus orígenes y con su pasado.

Y esto ocurre, poniendo a ambos lados de una balanza, dos visiones muy diferentes del mundo, desgranando lo que se ve a primera vista (posición, fama, fortuna, etc.) para mostrar aquello que se esconde a la mirada superficial (falta de libertad, expropiación de bienes, miedo, incertidumbre, desarraigo, etc.), resaltando la importancia de la comprensión del otro y la necesidad de que la verdad salga a la luz.

Una parte importante de la simpatia y frescura que rezuma esta propuesta viene de la pareja protagonista formada por Gloria Muñoz y Julián Ortega (además del texto y la dirección). Una pareja que se complementa a la perfección. Gloria Muñoz se hace la dueña del escenario como si ella misma fuera la hija de una reina, transmitiendo a la perfección una mezcla de tristeza, cinismo, desesperanza, etc., emociones y sentimientos perfectamente compensados con un cierto grado de esperanza, vivacidad y de reconciliación personal. En contrapartida, el alegre y algo descarado Tirso, al que Julián Ortega da vida de forma certera. Julián Ortega convence en su transformación respecto a su visión personal de Francisca Pizarro. Ambos realizan un buen trabajo interpretativo, pero además cantan, bailan y se mueven con soltura a través del espacio escénico y más allá... El elenco se completa con el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush que nos cautiva con su sugerente y delicada voz. Ambos, a modo de músicos callejeros, juglares de la época, cantan desde la emoción y sosiegan el alma de nuestra protagonista.


Desde el jardín de Francisca Pizarro, pequeño espacio seguro a modo de pequeña tierra prometida, la esperanza nace ante la posibilidad de que la verdad salga a la luz. Y aunque este objetivo no se cumple, el diálogo con el otro se convierte en una puerta que al abrirse permite iniciar el viaje hacia el conocimiento de uno mismo, recuperando la esencia.

Otro factor importante es la iluminación de Miguel Ángel Camacho que ayuda a crear los ambientes necesarios a partir de la escenografía diseñada por Carolina González. Una escenografía muy efectiva, ya que con pocos elementos llama a la imaginación y consigue que pasemos de un jardín a un barco y de ahí a distintos parajes de nuestro país sin ningún problema. La propuesta se completa con el vestuario de Tatiana de Sarabia.

Así pues, la propuesta que mantiene la esencia de los montajes anteriores de Yayo Cáceres (Ron Lalá), se caracteriza por la mezcla en su desarrollo narrativo, de forma que se reproduce la historia situada en 1598, pero aportando frescos toques de actualidad; juega con la ruptura del ritmo, la música, la ruptura de la cuarta pared, interaccionando directamente con el espectador (de forma no invasiva); y todo ello, sin olvidar la necesaria visión crítica de temas como el mestizaje, la colonización, la inmigración, el papel de la mujer de la época, etc.

Además, la propuesta se muestra como una excelente aproximación de los clásicos a todo tipo de públicos tanto por su carácter general jovial, como por su ritmo, su medida dirección y su toque didáctico muy sutil y bien utilizado, siendo en definitiva, el buen equilibrio de todos estos factores lo que convierten a MESTIZA en una propuesta muy disfrutable.

 

ficha:

Reparto:
Francisca Pizarro Yupanqui Gloria Muñoz
Tirso de Molina, joven Julián Ortega
Cantante Silvina Tabbush
Músico Manuel Lavandera
Texto Julieta Soria
Dirección Yayo Cáceres
Asesor de dramaturgia Álvaro Tato
Iluminación Miguel Ángel Camacho
Escenografía Carolina González
Vestuario Tatiana de Sarabia
Diseño gráfico David Ruiz
Ayudante de dirección Diego Klein
Diseño gráfico David Ruiz
Producción ejecutiva Antonio Rincón-Cano
Producción y distribución Emilia Yagüe Producciones

Ay Teatro es un nuevo proyecto teatral compuesto por el director de escena y música Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe. La carta de presentación de Ay Teatro es el ciclo Miradas al Siglo de Oro con los dos montajes que se estrenan en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la VillaMestiza Todas hieren y una mata.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.