INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf.

Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, sobre el tema de "las  mujeres y la literatura", en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un  descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: La igualdad de hombres y mujeres ante la ley. María Ruiz

Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. “Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario la fulgurante escritora británica. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro sigue siendo un mito del feminismo.

teatro

Comentario:

Una conferencia sobre mujer y literatura da pie a una serie de reflexiones sobre el mundo femenino cargadas de realidad, humor e ironía, en una propuesta que se basa en el análisis racional de la existencia femenina en una determinada época de la historia, pero que huye de imponer un carácter feminista para apoyarse en la realidad social femenina.

La propuesta comienza con una pregunta, ¿Qué necesitan las mujeres para escribir? La conclusión es necesitan independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Y así comienzan el argumento de esta propuesta que se irá construyendo y explicando a medida que transcurre, gracias a la exposición de momentos y situaciones diferentes, anécdotas no siempre reales, sobre la vida de las mujeres, las limitaciones a la hora de desarrollar sus habilidades y su interacción con una sociedad restrictiva para su desarrollo.

Una propuesta interesante e imaginativa que cobra una dimensión especial gracias a la interpretación de Clara Sanchis, una de esas actrices que pertenece a una generación de actores y actrices ‘madur@s’ (no por edad sino por su dominio de las tablas), que atrapa por su forma de moverse en escena, su clara vocalización, su perfecta ortofonía, su destreza y la forma en que iluminan el escenario y secuestra la atención del espectador con el mínimo esfuerzo, en un constante juego interpretativo.

‘Una mujer, en cualquier tiempo anterior a nosotras, habría necesitado un valor extraordinario para resistir el ataque del desprecio, la censura y las recompensas prometidas. Tener algo de incendiaria para decirse: no podéis apoderaros también de la literatura. La literatura está abierta a todos….’

Clara Sanchis toma las riendas de la escena, hace suyo el texto de Virginia Woolf con adaptación y dirección de María Ruiz y explica, expone, emociona y toca el piano con música de J. S. Bach, con la misma destreza con la que utiliza la ironía, el humor o emociona con un texto y una presencia sobria pero cercana, que consigue con la ayuda del vestuario diseñado por Helena Sanchis y realizado por Humberto Cornejo que la posiciona perfectamente en un lugar y un tiempo de la historia.

En escena, una mesa de escritorio, libros y un piano, los elementos necesarios para que esta mujer de largo vestido verde y gran bolso, bajo la cuidada iluminación de Juan Gómez-Cornejo, nos ofrezca toda una declaración sobre la necesidad de independencia económica y social de todos los miembros de la sociedad.

FICHA:

Dramaturgia y dirección: María Ruiz
Intérprete: Clara Sanchis

Ficha artística:

Música Clara Sanchis a partir de J. S. Bach
Diseño de vestuario Helena Sanchis
Realización de vestuario Humberto Cornejo
Iluminación Juan Gómez-Cornejo
Fotografía Isabel de Ocampo y Diego Ruiz
Diseño gráfico Diego Ruiz
Distribución Salbi Senante

Con la colaboración de: Seix Barral y Nuevo Teatro Fronterizo.

Una Producción de: Clara Sanchis con la colaboración de Seix Barral y Nuevo Teatro Fronterizo.

 

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Teatro Español
FECHA: Mayo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf.

DONDE: Teatro Español - Sala Margarita Xirgu
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25 - Madrid.

CUANDO: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD